¿Cuáles son las diferencias entre 500 cc y MotoGP?

Cuando se pasó a los motores de cuatro tiempos el concepto de las motos de la máxima categoría cambió

Eddie Lawson en el Circuito del Jarama en 1988 en una carrera de 500cc. Fuente: Gold & Goose
Eddie Lawson en el Circuito del Jarama en 1988 en una carrera de 500cc. Fuente: Gold & Goose

Desde que el Campeonato Mundial de Motociclismo se comenzó a disputar allá por 1949, la categoría mayor del mismo siempre fue la de 500 cc (excepto tres temporadas en las que corrieron motos de 750 cc). Fue en 2002 cuando se decidió cambiar el concepto de estas motos y pasar a una mayor cilindrada y a motores de cuatro tiempos. Eso llevó a que a la nueva categoría se la denominara MotoGP. Había nacido una nueva era y las MotoGP eran las herederas de las legendarias motos de 500 cc.

Ni que decir tiene que las diferencias entre ambos tipos de motos son sustanciales y según pasan las temporadas aparecen más. A fin de cuentas, se trata de una evolución constante. No obstante, sí que se pueden señalar algunos aspectos que difieren. Eso sí, nos referiremos a las últimas motos de 500 cc que se utilizaron y no a las de las primeras décadas del mundial, ya que eso no tendría ningún sentido.

Diferencias entre 500 cc y MotoGP

Obviamente la principal diferencia fue el paso de motores de 500 cc y dos tiempos a motores de 990 cc y cuatro tiempos. No solo eran de mayor tamaño y cilindrada, sino que cambiaba el propio concepto. Los 4T se adecuaban mejor a la nueva era en la que comenzaba a primar el descenso en la contaminación y las mecánicas más eficaces. 

Este tipo de motores también provocaron que las motos alcanzaran mayores velocidades. No en vano, no tardaron mucho en mostrarse superiores, ya que la Honda de Valentino Rossi fue casi intratable desde el primer gran premio. Y es que desde que las 4T comenzaron a poblar la parrilla, los récords de velocidad no han hecho más que superarse cada año. 

Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo han sido los pilotos más destacados de MotoGP 2021
Pecco Bagnaia y Fabio Quartararo han sido los pilotos más destacados de MotoGP 2021.

Claro que eso no quiere decir que las motos de MotoGP sean más complicadas de conducir que las antiguas 2T de 500 cc. Es más, no son pocas las voces que aseguran que el nervio que tenían las de medio litro difiere del que han presentado los tres tipos de motores que se han utilizado en las dos décadas que lleva disputando MotoGP. Por poner un ejemplo muy ilustrativo, las nuevas motos cuentan con ayudas electrónicas y de control de tracción que facilitan la tarea a los pilotos. No en vano, en la actualidad resulta muy raro ver que alguno de ellos sufre el efecto highside, comúnmente conocido como salir por orejas. Era esta una de las caídas más habituales en 500 cc en la que el piloto salía despedido hacia arriba sufriendo un aparatoso golpe.

Más potencia y ayuda electrónica

En relación con lo que acabamos de exponer, las motos de la categoría reina han ganado tanto en peso como mucha potencia con respecto a las que se empleaban en 500 cc. Pero su manejo se ha facilitado mucho gracias a la electrónica, que como hemos dicho ayuda a la conducción de estas máquinas. Los tiempos han cambiado y las MotoGP requieren otro tipo de pilotaje. Hay voces autorizadas que se atreven a comparar ambas épocas. Una de ellas fue Mick Doohan, que dominó cuando las 500 cc de los 80 se habían “apaciguado” en los 90. Pues bien, el pentacampeón hace unos años ya tenía claro que los pilotos actuales no podrían llevar las motos de 500 cc sin ningún tipo de ayuda electrónica… salvo uno: Marc Márquez.

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Moto participante en una carrera de MotoGP, distinta de Superbike. Fuente: GoldandGoose

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