Fabio Quartararo devuelve a Yamaha a la época de Jorge Lorenzo

El francés ha conseguido terminar con una racha negativa de la marca japonesa en MotoGP

Fabio Quartararo indica que lleva cuatro victorias en este 2021
Fabio Quartararo indica que lleva cuatro victorias en este 2021

En el TT de Assen, el francés Fabio Quartararo logró un nuevo triunfo en MotoGP después de que el español Raúl Fernández venciese en Moto2 en un día que comenzó con el italiano Dennis Foggia ganando en Moto3 y que terminó con Eric Granado imponiéndose en MotoE.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Además de los resultados, las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

Es el momento de ver qué estadísticas y récords se batieron en Assen:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP ASSEN 2021

  • FABIO QUARTARARO

Iguala a Loris Capirossi en el noveno puesto del ránking de victorias de la era MotoGP; y a Alex Barros en la 29ª posición del ránking en categoría reina, quedándose a una de Gary Hocking, Luca Cadalora y Kenny Roberts Jr.

Supera los ocho triunfos con Yamaha en clase reina de Giacomo Agostini y el propio Cadalora, y se queda a una igualar a Max Biaggi y Maverick Viñales en el sexto puesto de la marca.

Entre todas las categorías ya es el segundo francés con más triunfos en solitario, desempatando con Christian Sarron, Olivier Jacque y Arnaud Vincent, que se quedaron en siete. Ya tiene la mitad que Johann Zarco (16).

Es el primer piloto Yamaha que consigue llegar a las cuatro victorias en un año tras cuatro temporadas sin que lo consiguiera ninguno (desde que lo hiciera Jorge Lorenzo en 2016). Lo curioso es que entre 2004 y 2016 siempre hubo algún piloto Yamaha con cuatro o más victorias excepto en 2011 y 2014.

  • FRANCIA

Es el octavo país de la historia en alcanzar las 10 victorias en la categoría reina, quedándose a dos del sexto puesto que comparten Rhodesia y Japón, con doce triunfos. Muy lejos está el top 5, que cierra Australia con 127. Por delante están Gran Bretaña (138), Estados Unidos (154), España (176) e Italia (249).

  • MAVERICK VIÑALES

Con sus 28 podios iguala a Nicky Hayden en la octava posición histórica de la era MotoGP, donde se coloca a dos de Max Biaggi. En el total de la categoría reina ya se mete en el top 15 histórico, igualando a Hayden y a dos de Sete Gibernau.

Logró su primera pole del año y ya lleva cinco temporadas consecutivas consiguiendo al menos una pole, algo que solo habían hecho diez pilotos antes.

  • YAMAHA

Es el primer doblete de la temporada para Yamaha, que ha conseguido dobletes en diez cursos distintos (solo detrás de los 14 de Honda). En total suman 21 dobletes por los 53 de Honda, teniendo por detrás a Ducati (8) y Suzuki (1).

  • JOAN MIR

Es el 22º piloto que alcanza los diez podios en la era MotoGP y el segundo con Suzuki tras Álex Rins (que lleva 12). Es el séptimo español en conseguirlo en dicha era, y el noveno contando 500cc.

  • GARRETT GERLOFF

Se convirtió en el 14º piloto estadounidense en correr en MotoGP y en el primero en hacerlo desde Nicky Hayden en Australia 2016, poniendo fin a la racha más larga sin pilotos estadounidenses en MotoGP.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 ASSEN 2021

  • RAÚL FERNÁNDEZ

Es el 28º piloto español en alcanzar las cinco victorias mundialistas, igualando a Carlos Cardús y Fonsi Nieto, superando las cuatro de Santi Herrero, Emilio Alzamora, Jaume Masià y Pedro Acosta.

Es el 27º piloto en llegar a tres victorias en Moto2, el décimo español y el 20º con Kalex.

Es el tercer rookie que consigue llegar a tres victorias en Moto2, solo por detrás de las cuatro de Maverick Viñales y las siete de Marc Márquez. Supera las dos de Álex Rins, quedando con una Michele Pirro y Jordi Torres.

  • REMY GARDNER

Es el primer piloto en la historia de Moto2 que consigue acabar las nueve primeras carreras de la temporada en el top 4. El último que lo logró en la categoría intermedia fue Olivier Jacque en 2000.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 ASSEN 2021

  • DENNIS FOGGIA

Es el 24º piloto en llegar a las tres victorias en Moto3 y el séptimo italiano, empatando en la cuarta posición de su país con Enea Bastianini, Marco Bezzecchi y Tony Arbolino. Por delante tiene a Niccolò Antonelli (4), Lorenzo Dalla Porta (5) y Romano Fenati (12).

Entre todas las categorías, iguala a sus compatriotas Alfredo Milani, Alberto Pagani, Gianni Leoni, Otello Buscherini, Emilio Mendogni, Silvio Grasetti, Graziano Rossi, Alessandro Gramigni, Simone Sanna, Fabio Di Giannantonio y Tony Arbolino.

  • LEOPARD RACING

Es el segundo equipo, tras el Red Bull KTM Ajo, en alcanzar las 30 victorias en la historia de Moto3. Se reparten entre siete pilotos: Joan Mir (11), Danny Kent (6), Lorenzo Dalla Porta (5), Dennis Foggia (2), Marcos Ramírez (2), Jaume Masià (2) y Enea Bastianini (1).

  • KTM

Se quedó sin podio por primera vez tras 15 carreras seguidas en el cajón. Es solo la tercera vez en la historia de la categoría en la que hay un podio con tres marcas distintas sin que KTM sea una de ellas (Honda, GasGas, Husqvarna). Las anteriores fueron Francia 2012 (FTR Honda, Kalex KTM, Suter Honda) y República Checa 2016 (Peugeot, Mahindra, Honda)

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOE ASSEN 2021

Eric Granado es el primer piloto de la historia en llegar a las cinco victorias en MotoE, superando las cuatro de Matteo Ferrari.

Jordi Torres iguala al propio Ferrari en el tope histórico de podios, con siete; y también a Bradley Smith como pilotos con más segundas posiciones, con tres.

Fabio Quartararo retuerce su Yamaha rumbo a la victoria en Assen

Relacionado

Fabio Quartararo, el detonante

Maverick Viñales se escapa para asegurar la segunda posición

Relacionado

MotoGP Assen 2021: Champán extra seco, prueba de fuego y disfraz de antihéroe

Fabio Quartararo con una ventaja sideral respecto a sus perseguidores

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Assen

podio motogp assen

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Assen

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Los mejores vídeos