Historia del Petronas SRT

La temporada 2021 ha sido la última de este equipo malayo, que pasa a denominarse de otro modo.

Franco Morbidelli corriendo para el Petronas SRT
Franco Morbidelli corriendo para el Petronas SRT

Desde que finalizó el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 2021, el Petronas Sepang Racing Team ha dejado de existir, dando paso a un nuevo equipo llamado RNF MotoGP Racing que disputará el campeonato de la máxima categoría como satélite de Yamaha.

Y aunque cuente con una estructura similar al Petronas, hay que apuntar que se trata de una escuadra nueva en la que estarán enrolados los pilotos Andrea Dovizioso y Darryn Binder

Trayectoria del Petronas Sepang Racing Team

En el caso de este equipo de origen malayo no hay que remontarse demasiado en el tiempo, ya que llevaba en el mundial pocas temporadas si lo comparamos con otros teams mucho más longevos en el tiempo. 

Todo comenzó en el año 2014, cuando Johan Stigefelt decidió poner en marcha su propio equipo en Moto2. Para ello apostó por una Sutter y por el trabajo que pudieran hacer Johann Zarco y Josh Herrin, que a la postre fue sustituido por Ratthapark Wilairot. Ni que decir tiene que el piloto que mayor rendimiento le sacó a la moto fue el francés, que se subió al podio en cuatro ocasiones y terminó sexto en el mundial.

Al año siguiente, solo estuvo presente en Moto3, y lo hizo con una KTM que no lograba acercarse a la cabeza. El checo Jakub Kornfeil se subió al podio en un par de ocasiones, pero su compañero Zulfahmi Khairuddin apenas logró puntuar en cuatro carreras. Desde ese año, el equipo ha estado presente en la categoría más baja y los mayores hitos han sido los siguientes: John McPhee ha logrado las dos únicas victorias del PETRONAS Sprinta Racing y en una ocasión llegó a clasificar quinto al final del año.

En cuanto a Moto2, donde también ha participado el equipo de Malasia, hay que destacar como mejores resultados los citados de Zarco y otro podio de Xavi Vierge

Valentino Rossi, Yamaha YZR M1, Petronas Yamaha SRT, MotoGP 2021
Valentino Rossi con la Yamaha YZR M1 del Petronas Yamaha SRT.

Buen rendimiento en MotoGP

Si la presencia del Petronas ha sido algo testimonial en las categorías menores, en MotoGP acaparó un gran protagonismo, en parte por la calidad de los pilotos que han formado el equipo estos últimos años. Y es que el Petronas Yamaha Sepang Racing Team fue subcampeón en 2020, tanto en la clasificación de pilotos como en la de escuadras. 

  • En 2019 obtuvo la plaza del Ángel Nieto Team que gestiona Jorge Martínez “Aspar” y reclutó a dos pilotos con un estupendo futuro: Franco Morbidelli y Fabio Quartararo. Ambos mostraron su calidad en un año dominado de principio a fin por Marc Márquez. Quartararo incluso consiguió superar en la clasificación final a Valentino Rossi, que competía con la Yamaha oficial. El francés acumuló siete podios (cinco segundos puestos) que le valieron para que todo el mundo comenzara a hablar de él. Por su parte, Morbidelli no pasó del quinto lugar pero también se mostró consistente.
  • En la temporada 2020, cuando todo se puso patas arriba por culpa del coronavirus, el Petronas SRT sacó partido a su capacidad y la de sus dos pilotos y protagonizó una temporada muy brillante, siendo superado únicamente por el equipo oficial de Suzuki y ganando a las Yamaha oficiales. Morbidelli dio un paso al frente y acabó subcampeón tras Joan Mir con tres victorias más otros dos podios. En cuanto a Quartararo, sumó también un trío de triunfos.
  • Ya en 2021, el nivel bajó ante el empuje de los equipos oficiales, entre ellos el de Ducati (campeón) y el propio de Yamaha, que primero se llevó a Quartararo para hacer pareja con Maverick Viñales, y cuando este se marchó, optó por Morbidelli. Cabe señalar que Quartararo ganó el mundial. Por su parte, el Petronas contó con Valentino Rossi en su último y gris año, y con Morbidelli en la primera mitad del campeonato. Después fue sustituido por Andrea Dovizioso (más algún GP de Cal Crutchlow, Garrett Gerloff y Jake Dixon). El mejor resultado fue un podio de Morbidelli.

Archivado en:

Enea Bastianini y el Avintia, Gresini Aprilia y Petronas, las otras despedidas de MotoGP 2021

Relacionado

Las despedidas de MotoGP 2021 (3/3): Enea Bastianini, Aprilia Gresini, Petronas y Avintia

Carmelo Ezpeleta Razlan Razali RNF MotoGP Racing

Relacionado

El equipo Petronas SRT se renombra y renueva su contrato con MotoGP hasta 2026

andrea dovizioso petronas yamaha

Relacionado

Andrea Dovizioso vuelve a MotoGP con el Petronas Yamaha SRT