El increíble ninguneo a Pecco Bagnaia

Hay una extraña falta de equivalencia entre lo que hizo Pecco Bagnaia en Portimao y su repercusión.

Pecco Bagnaia seguido por Jorge Martín, MotoGP Portimao 2023
Pecco Bagnaia seguido por Jorge Martín, MotoGP Portimao 2023

MotoGP 2023 ha empezado y se han enterado en todos los rincones de España. El Gran Premio de Portugal se fue colando por las casas a través de noticias de la más diversa índole como la grave lesión de Pol Espargaró primero, la gran actuación de Marc Márquez el sábado con pole y podio -tras un gran doble adelantamiento- para terminar en desastre en la carrera del domingo cuando el propio Márquez tiró a Miguel Oliveira tras tocarse con Jorge Martín.

Cuatro momentos que han dado la vuelta al mundo: una lesión, una pole, un podio y una caída múltiple. Y bueno, parece que con esto ya estaría el resumen de lo importante del fin de semana… o quizás falte algo. Igual no es tan relevante, pero es posible que haya algo que esté escapando a la primera plana mediática de las dos ruedas.

Por ejemplo, quién ganó la primera carrera del año. O, por ejemplo, quién ganó el primer Sprint de la historia del Mundial de MotoGP.

Pecco Bagnaia y Jorge Martín en paralelo, MotoGP Portimao 2023
Pecco Bagnaia y Jorge Martín en paralelo, MotoGP Portimao 2023

Se podría pensar que ambas cosas debería ser una noticia relevante, y que debería serlo aún más si el ganador de ambas pruebas hubiese sido el mismo. Quizás debería hacerse todavía más hincapié en el supuesto de que ambas victorias hubiesen sido logradas por menos de un segundo. Se podría pensar que el hecho de que una de ellas fuese lograda con un adelantamiento en la última vuelta sería una información de altísimo alcance. También lo sería si hubiese superado en victorias a su gran rival.

No hace falta imaginar nada porque todo eso fue exactamente lo que sucedió en Portimao con Pecco Bagnaia como protagonista. El italiano está dispuesto a terminar con la supuesta maldición del 1 y, después de lanzar un aviso en los test de pretemporada, cuajó un fin de semana perfecto para empezar el curso para lograr su victoria número 12 en MotoGP y superar las 11 de Fabio Quartararo para convertirse en el segundo piloto en activo con más triunfos en clase reina.

Es cierto que tuvo algo de suerte en un par de momentos concretos. O, mejor dicho, no tuvo mala suerte, que al final es lo único que necesita un piloto cuando lo hace todo bien. No requiere un golpe de suerte, sino que un golpe de mala suerte no le derribe. En la carrera dominical, el vigente campeón salió indemne del sándwich que le hicieron Marc Márquez y Jorge Martín en la salida, y después se libró del incidente de Márquez, Martín y Oliveira porque había iba primero y había pasado por ese punto unas décimas antes.

Todo lo demás fue una carrera entre Bagnaia y la perfección. Bueno, y un sprint. Un sprint en el que parecía ser algo más accesible ganarle y, de hecho, Jorge Martín lo tuvo muy cerca. Sin embargo, Pecco gestionó de forma magistral las doce vueltas y atrapó al español para superarle en la última vuelta.

En la segunda tuvo que contener a un desatado Maverick Viñales, que fue capaz de cerrar el hueco que se había producido con el manido incidente para prácticamente pegarse a la rueda del italiano… y ver cómo se le escapaba unos metros cómo y cuándo quería. El resultado son 37 puntos de 37 posibles, una brecha de entrada en la clasificación general y su confirmación como favorito número uno al título.

Pecco Bagnaia y Maverick Viñales se van de Marco Bezzecchi, Jack Miller y Álex Márquez, MotoGP Portimao 2023
Pecco Bagnaia y Maverick Viñales se van de Marco Bezzecchi, Jack Miller y Álex Márquez, MotoGP Portimao 2023

Esos son los hechos. Las opiniones ya después son muy variadas, y muchas apuntan a factores externos: Martin cometió un fallo el sábado, Enea Bastianini no estaba por lesión, Marc Márquez y Fabio Quartararo no tienen moto, las Aprilia salieron atrás y tuvieron que remontar, etc…

Factores externos que en general son ciertos, pero que suelen utilizarse para ningunear a un Pecco Bagnaia que lo único que demostró en Portimao fue que el número 1 de campeón mundial no le queda grande. Honró su estatus haciendo un fin de semana prácticamente perfecto y siendo el único de todos en mantenerse siempre estable ante los vaivenes de la montaña lusa.

Como dice su BZRP MotoGP Session: “Ninguno salió a poder hacer lo que hice yo / igual me criticaron, no sé qué pasó”. La pregunta es: ¿qué tiene que hacer para que se termine este ninguneo de una vez por todas? O, para precisar más la cuestión: ¿qué MÁS tiene que hacer para que se termine este increíble ninguneo de una vez por todas?

Archivado en:

bagnaia vinales carrera motogp portugal

Relacionado

Pleno de Bagnaia, podio de Viñales y liada de Márquez

Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Marc Márquez, el podio de la primera carrera sprint de la historia de MotoGP

Relacionado

Bagnaia gana el primer sprint a Martín con podio de Márquez

Pecco Bagnaia ha conseguido 37 de 37 puntos posibles en el primer Gran Premio del año en Portugal

Relacionado

Pecco Bagnaia: “La agresividad no depende de la carrera al sprint o la larga, depende del piloto”

Pecco Bagnaia, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Aleix Espargaró, Maverick Viñales, Enea Bastianini y Jorge Martín, las BZRP MotoGP Sessions 2023

Relacionado

BZRP MotoGP Sessions 2023