Jordi Torres, el campeón eléctrico

Después de una larga carrera como piloto, Torres recaló en MotoE y se ha llevado dos mundiales consecutivos.

Jordi Torres ha revalidado su título de MotoE en este 2021
Jordi Torres ha revalidado su título de MotoE en este 2021

¿Cómo podría imaginarse Jordi Torres que después de una larga trayectoria profesional se iba a convertir en el gran referente de las motos eléctricas de carreras? Seguramente ni se le pasaba por la cabeza que se llevaría dos títulos de MotoE, es decir, la mayor competición con motos que no se mueven con gasolina y en la que hay una igualdad tal que solo la regularidad eleva a uno u otro piloto a lo más alto del escalafón.

Así las cosas, Torres ha comenzado a ser conocido por sus triunfos con las motos eléctricas, aunque tiene una larga trayectoria tras de sí, la cual repasaremos a continuación.

Trayectoria de Jordi Torres

Antes de analizar los dos campeonatos que se ha traído a España, Jordi Torres se batió el cobre en motos convencionales por los circuitos de todo el mundo. Si hacemos una cronología de la trayectoria de este piloto nacido en agosto de 1987, esta sería la siguiente:

  • En 1999 consiguió el Campeonato de Cataluña de scooters de 50 cc.
  • De la mano de Alberto Puig compitió en 2001 y 2002 en el Campeonato de España de 125 cc.
  • Entre 2003 y 2006 participó en el CEV de Supersport, mientras que en 2007 probó con la Fórmula Extreme.
  • En 2011 consiguió el Campeonato de España de Moto2, lo que le llevó a formar parte del Mapfre Aspar Team en el Mundial de esa misma categoría.
  • En 2013 tuvo la oportunidad de estar más adelante e incluso de alzarse con la victoria en el Gran Premio de Alemania. A eso le sumó otros dos podios y un décimo puesto en la clasificación final.
  • En 2015 probó en Superbikes, y esa fue su mejor temporada en la categoría, con una victoria y un quinto puesto final montando una Aprilia.
Jordi Torres campeón de MotoE 2021
Jordi Torres campeón de MotoE 2021.

Llegada a MotoE

Después de algunos años sin contar con una moto competitiva ni en SBK ni en MotoGP, en 2020 se embarcó en la aventura de participar en el mundial de MotoE, donde se puede decir que fue “llegar y besar el santo”. Torres se aclimató rápidamente a las peculiaridades de este tipo de motos y en la primera temporada ganó un título que nadie esperaba, probablemente ni él mismo cuando se embarcó en esta aventura. 

En 2020 se llevó una victoria, mientras que Matteo Ferrari y Dominique Aegerter se subieron a lo más alto del podio en dos ocasiones cada uno. Sin embargo, nadie puntuó tanto como el catalán, que sacó 17 puntos a ambos contrincantes.

Y si la edición de 2020 fue emocionante, la de 2021 se superó. Solo Éric Granado repitió victoria en las siete carreras disputadas, pero eso solo le sirvió para terminar cuarto en el campeonato, que terminó dirimiéndose en la última carrera. Solo Torres y Aegerter llegaban con opciones de llevarse el título y al español le valía ser segundo tras el suizo. En la última vuelta Torres encabezaba la prueba con Aegerter pegado a su rueda. Entonces, el suizo realizó una maniobra de adelantamiento muy polémica, pues se llevó por delante a Torres, que terminó en el suelo de manera injusta. Eso llevó a Aegerter a ganar la carrera y el título. Pero tras revisar la acción, los comisarios le castigaron con un ride through de 30 segundos que devolvía el título al español.

Archivado en:

Jordi Torres ha revalidado su título de MotoE en este 2021

Relacionado

Jordi Torres: Una pila inagotable

Jordi Torres recorta puntos a Ivo Lopes para mantenerse en la pelea del ESBK Superbike 2021

Relacionado

Jordi Torres responde al triunfo de de Ivo Lopes en Navarra y pone ESBK al rojo vivo

Jordi Torres se impuso en ambas carreras a Eric Granado y Román Ramos

Relacionado

Jordi Torres arrasa con doblete en Catalunya y se acerca al liderato del ESBK 2021