Jorge Martín logra varios hitos históricos y supera a Valentino Rossi y Casey Stoner

El español se ha metido en la historia de MotoGP por la puerta grande tras ganar en Estiria.

Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014
Jorge Martín y Joan Mir reeditaron en Estiria 2021 sus duelos de la Rookies Cup 2014

En el GP de Estiria, el español Jorge Martín se estrenó en MotoGP después de que el italiano Marco Bezzecchi ganase en en Moto2 en un día que comenzó con el español Pedro Acosta logrando otro triunfo en Moto3.

Además de los resultados, las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Es el momento de ver qué estadísticas y récords se batieron en Estiria:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP ESTIRIA 2021

  • JORGE MARTÍN

Es el 30º piloto de la historia de MotoGP en subir a lo más alto del podio, igualando a otros ocho pilotos que tienen un solo triunfo. En la historia de la categoría reina es el 115º piloto vencedor.

Es el 12º piloto español en ganar en categoría reina -igualando a Alberto Puig, Toni Elías y Joan Mir-, y el noveno que lo consigue en la era MotoGP.

También es el noveno piloto en ganar en MotoGP con Ducati, igualando a Troy Bayliss y Andrea Iannone. Es el segundo español que gana con Ducati tras Jorge Lorenzo.

Es el primer campeón de la MotoGP Rookies Cup que consigue una victoria en MotoGP.

Es el quinto rookie en ganar en MotoGP. Lo ha hecho en su sexta carrera, quedando solo por detrás de Marc Márquez (segunda), Jorge Lorenzo y Brad Binder (tercera) y Dani Pedrosa (cuarta). Por dar algo más de contexto, Valentino Rossi tardó nueve carreras en ganar en 500cc, y Casey Stoner logró su primer triunfo en su 17ª carrera en MotoGP.

Es el primer rookie que gana en MotoGP con una Ducati y es el primer rookie que gana con una moto satélite. También es el primer piloto en ganar con una Ducati satélite.

Es el primer piloto de la Comunidad de Madrid en ganar en MotoGP. Hasta ahora todos los españoles en hacerlo eran de Catalunya o de Islas Baleares.

  • ESPAÑA

Es la 14ª temporada seguida con al menos tres victorias españolas en MotoGP, una racha que comenzó en 2008 y que es la más larga de la actual categoría. En la historia de la categoría reina solo es superada por las 17 temporadas de Estados Unidos (1978-1994).

  • JOAN MIR

Es el 21º piloto en llegar a once podios en MotoGP, igualando a Johann Zarco y Andrea Iannone, quedándose a uno de igualar a Álex Rins como el piloto con más podios de Suzuki en MotoGP.

Es el primer piloto que consigue sumar al menos cuatro podios en dos temporadas seguidas con Suzuki en MotoGP. No lo hacía nadie con la marca de Hamamatsu desde Kenny Roberts Jr. en 1999 y 2000.

  • FABIO QUARTARARO

Suma 17 podios en MotoGP, el 14º que más tiene y el 38º en la historia de la categoría reina, igualando a Norick Abe, John Hartle y Umberto Masetti.

Es su séptimo podio del año, igualando los logrados en 2019. Solo han conseguido más con Yamaha en MotoGP tres pilotos Max Biaggi (8 en 2002), Jorge Lorenzo (8 temporadas distintas) y Valentino Rossi (10 temporadas distintas).

  • MARCAS

Es la tercera vez en la historia de MotoGP con cinco marcas distintas en el top 5 (Ducati-Suzuki-Yamaha-KTM-Honda). Las otras fueron Catalunya 2007 (Ducati-Yamaha-Honda-Suzuki-Kawasaki) y Brno 2008 (Yamaha-Ducati-Suzuki-Honda-Kawasaki).

  • PODIO

Martin-Mir-Quartararo es el podio de menor edad (23,27 años de media) desde Catalunya 2020 (23,12 entre Quartararo, Mir y Álex Rins) y el octavo menor en MotoGP, donde el récord son los 21,91 años de promedio de Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en Qatar 2008.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 ESTIRIA 2021

  • MARCO BEZZECCHI

Es el 143º piloto en llegar a las seis victorias mundialistas y el 34º italiano, igualando a Libero Liberati, Umberto Masetti, Renzo Pasolini, Marco Lucchinelli, Doriano Romboni, Enea Bastianini y Luca Marini.

Es el 28º en alcanzar las tres victorias en Moto3, el séptimo italiano (igualando a Bastianini) y el 21º que lo logra con Kalex.

Es el séptimo piloto en llegar a tres victorias tanto en Moto3 como en Moto2, después de Brad Binder, Maverick Viñales, Miguel Oliveira, Álex Márquez, Álex Rins y Enea Bastianini.

  • REMY GARDNER

Es el primer piloto en la historia de Moto2 que consigue acabar las diez primeras carreras de la temporada en el top 4. El último que lo logró en la categoría intermedia fue Olivier Jacque en 2000.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 ESTIRIA 2021

  • PEDRO ACOSTA

Es el 172º piloto en llegar a las cinco victorias en el Mundial y el 29º español, igualando a Carlos Cardús, Fonsi Nieto y Raúl Fernández. En Moto3 es el 15º (igualando a Sandro Cortese y Lorenzo Dalla Porta) y el octavo español.

Es ya el décimo piloto en llegar a las cinco victorias mundialistas con KTM, igualando al mencionado Cortese, y el noveno en conseguirlo en Moto3.

La ventaja de 14,431 segundos es la sexta mayor en la historia de Moto3 y la mayor desde San Marino 2017.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS CONJUNTOS ESTIRIA 2021

Con el triunfo de Martín en MotoGP ya ha habido algún rookie ganando en este 2021 en todas las categorías, siendo el tercer año que pasa desde que empezó la era MotoGP tras 2008 y 2013.

Dani Pedrosa a punto de salir a su primera carrera en casi tres años

Galería relacionada

Fotos MotoGP Estiria 2021

Jorge Martín logró en el Red Bull Ring su primera victoria en MotoGP

Relacionado

Jorge Martín, el Señor del Anillo

Jorge Martín festeja su primera victoria en MotoGP

Relacionado

MotoGP Estiria 2021: Caballo rojo, moviendo montañas y sprint de campeonato

Jorge Martín venció en Estiria y Joan Mir logró su mejor resultado en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados 2021, distancia al ganador y evolución pilotos y marcas hasta Estiria

Fabio Quartararo aumenta su renta en la general de MotoGP 2021 tras Estiria

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Estiria

Jorge Martín festeja su victoria en la carrera de MotoGP en Estiria

Relacionado

Resultados Gran Premio de Estiria de MotoGP 2021

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Los mejores vídeos