Estas son las marcas con más victorias en 250 cc

Honda es la marca de motos con más triunfos en el cuarto de litro a lo largo de la historia.

Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose
Max Biaggi encabeza la lista de reyes de 250 cc. Fuente: Gold & Goose

La cilindrada de 250 cc ha sido la más longeva en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo después de los 125 cc. El cuarto de litro estuvo presente entre 1949 y 2009, último mundial que se celebró antes de que fuera sustituido por Moto2. En ese largo periplo han sido muchos los pilotos y las marcas que han logrado subirse a lo más alto del podio en alguna ocasión. Así pues, vamos a repasar cuáles han sido los fabricantes más exitosos no sin antes recordar que el primer ganador fue el irlandés Manliff Barrington en una Moto Guzzi, que aprovechó su conocimiento de la Isla de Man para llevarse la victoria, mientras que el último GP vio cómo Héctor Barberá sumaba un nuevo triunfo con Aprilia en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Marcas con más victorias en 250 cc

Durante los sesenta años en los que se celebró el Mundial de 250 cc hubo varias etapas diferentes que conviene apuntar. En primer lugar dominaron en mayor medida las motos italianas (no en vano, nadie ha ganado tantos mundiales como los pilotos transalpinos en el cuarto de litro). Después el turno fue para las japonesas, que llegaron con mucha fuerza en los años 60 y salvo algún momento glorioso de Benelli o los tres títulos de Harley Davidson, acapararon todos los títulos. Y el tercer  momento clave fue la irrupción de Aprilia para hacer frente al poderío de Honda y Yamaha, poniendo la base que ha llevado a los italianos a terminar disputando MotoGP (siendo al fin competitivos).

Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose
Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

En cuanto al ranking de marcas que más grandes premios han logrado en el Campeonato del Mundo de 250 cc, hay que apuntar las siguientes:

  • Honda. Aunque pueda parecer que las motos del ala dorada hayan sido especialmente exitosas en 500 cc o en MotoGP, si estas dos categorías máximas no se contabilizan conjuntamente, el cuarto de litro es donde más carreras ha ganado Honda. De hecho, sumó 207 en todas sus participaciones, una cifra que la sitúan en lo más alto de esta clasificación. Esos triunfos se convirtieron en 16 campeonatos, el récord de la cilindrada. Cabe señalar que de los seis títulos españoles, cuatro fueron con Honda (dos de Sito Pons y dos de Dani Pedrosa).
  • Yamaha. El gran rival de Honda se sitúa en la segunda posición del ranking, con 165 grandes premios ganados y 14 títulos en su haber. Sus mejores momentos los vivió en la década de los 70 y a comienzos de los 80. En cuanto a los ganadores con la marca del ala dorada, hay que destacar a pilotos como Phil Read, Carlos Lavado o John Kocinski.
  • Aprilia. Como hemos apuntado, la irrupción de Aprilia introdujo un duro contendiente en el mundial. De hecho, los italianos acumularon hasta 143 victorias y 9 títulos mundiales desde 1992 hasta 2009, lo que da una buena muestra del poderío de sus motos. Con ellas ganaron Biaggi (tres veces), Capirossi, Rossi, Melandri… y Jorge Lorenzo en dos ocasiones.

Archivado en:

Anton Mang, el piloto con más victorias en 250 cc. Fuente Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más victorias en 250 cc

La victoria de Pecco Bagnaia supuso el triunfo 250 de Italia entre 500cc y MotoGP

Relacionado

Italia hace historia: primer país en alcanzar las 250 victorias entre 500cc y MotoGP

Sito Pons de joven celebrando una victoria con el equipo Honda / GoldandGoose

Relacionado

Todo sobre Sito Pons, el dos veces campeón del mundo de 250 cc

Los mejores vídeos