Maverick Viñales sube otro escalón en Silverstone y avisa: “Aún no estoy al máximo”

Su mejor resultado desde que compite en Aprilia, a pesar de que un mal inicio hipotecó una carrera que estuvo a punto de ganar. Maverick Viñales cuenta qué falló en la salida y qué le falta para estar completamente adaptado a la moto.

Maverick Viñales celebra en el podio su segunda posición en Silverstone.
Maverick Viñales celebra en el podio su segunda posición en Silverstone.

Mejor resultado con Aprilia. “Nos tenemos que dar por satisfechos, porque hemos mostrado un buen potencial. Cada vez me encuentro mejor con la moto y noto que vamos creciendo, y esa es la línea a seguir. Estamos trabajando muy bien con Aprilia y ya son tres carreras consecutivas en las que hemos podido luchar por el podio. Ahí es donde tenemos que estar. Al final es una cuestión de tiempo para mí. Me tengo que seguir adaptando a la moto, aún no estoy al máximo, pero poco a poco me voy acercando a mi máximo potencial. Tenemos que seguir rodando. Tengo muchas ganas de que llegue Austria, porque es un buen circuito en el que seremos rápidos. Vamos a seguir trabajando duro, ahora tenemos una semana para descansar y volver fuertes”.

La victoria llegará. “Estoy contento con el podio, pero tengo el ojo puesto en la victoria, porque creemos mucho en ello. Pero hay que tener los pies en el suelo, el segundo es un gran resultado. Comencé la temporada sin los resultados esperados y paso a paso hemos conseguido hacer crecer el buen ambiente y la confianza. Eso es lo que estamos buscando, estamos trabajando bien y nuestra mentalidad es forjar un buen equipo y una buena moto para continuar luchando en todos los circuitos. Parece que estamos ahí, después de los test de Montmeló en los que encontré mejores sensaciones con la moto, estamos ahí en el podio”.

Fe en el proyecto Aprilia. “He creído mucho desde el principio en este proyecto y creo mucho en mí mismo. Siempre creo que es una cuestión de tiempo y del trabajo que depositas. Sabemos que tenemos el potencial para estar ahí delante luchando por las victorias, como hemos mostrado en las ocasiones anteriores, y lo que hacemos es centrarnos en nosotros mismos. Aún no estoy al máximo con la moto, así que continúo pilotando, aprendiendo y trato de centrarme en lo positivo”.

Batalla final con Bagnaia: “Lo tenía que intentar, porque me sentía muy fuerte en la última parte de la carrera, pero Pecco me la consiguió devolver y cerrar el hueco, y no tuve oportunidad. Me fui largo en la curva 1, porque perdí el tren trasero, e iba mirando atrás porque no quería que me adelantase Jack. No me quedaba demasiado neumático”.

La salida y las primeras vueltas. “No pude utilizar el rear device en la salida y por eso tuve una salida peor, y luego cuando Fabio se cruzó en la línea tuve que cortar gas, pero eso forma parte de las carreras. Si hubiese salido mejor, habría ido mejor. De todos modos, eso no marcó la diferencia en la carrera. Estaba marcando mi ritmo, estaba esperando hasta las últimas diez vueltas para empujar. Me ha faltado una vuelta, pero en cualquier caso lo hemos intentado y Pecco ha sido muy inteligente. Hemos acabado segundos, pero podemos estar contentos. Hace pocas carreras estaba en 11ª posición, así que creo que con la confianza que tenemos ahora vamos bien”.

¿Por qué no ha usado el rear device en la salida? “Decidimos junto al equipo utilizar sólo el dispositivo delantero y al final todos lo sutilizaban, así que me superaron en la salida. Creo que la salida fue la consecuencia de que Fabio se cruzó en mi línea, más que nada. He estado pelando muchísimo, con Rins, con Martín... Cada vez que quería ir adelante alguien me superaba y no podía ir rápido hacia la cabeza de carrera, y he llegado tarde. Pero está bien para nosotros. Lo bueno es que soy capaz de adelantar en la carrera y hoy he disfrutado muchísimo en la carrera. Cuando iba detrás de Miller empecé a reírme viendo su alerón tipo Pokemos. Ha sido una carrera muy divertida, lo he pasado muy bien y la he disfrutado muchísimo. Cuando eres capaz de disfrutar mientras estás compitiendo, eso es fantástico”.

Importancia de las primeras vueltas. “Creo que si hubiese estado segundo en las primeras vueltas, habría podido imprimir mi ritmo e ir más rápido. Pero en las últimas vueltas estaba atacando, en las remontadas me siento muy fuerte y es importante sentirse así a final de carrera, porque es algo que te alienta para hacer mejor las primeras vueltas. Pero aquí era difícil, porque tenía mucho tráfico y no ha sido por la mala salida, sino porque he tenido muchas peleas, adelantaba, me la devolvían... Pecco y Jack abrieron hueco en las últimas vueltas y lo he intentado todo, así que no hay nada que lamentar”.

Sin neumáticos. “A cuatro vueltas del final empecé a perder el tren trasero, porque a diez vueltas me puse a rodar en 1:59 y quizá exigí demasiado a los neumáticos. Pero era la forma en la que tenemos que trabajar. Casi funciona, así que tenemos que continuar trabajando”.

¿La Aprilia gestiona mejor los neumáticos que la Ducati? “Bueno, podemos ver que hoy el ganador es una Ducati. Pecco ha sido más fuerte y yo lo he intentado a tope. Hay un par de cosas que mejorar, sin duda, y yo también puedo mejorar mi pilotaje. Sabemos que el límite no está aquí, tenemos que continuar trabajando. Como hemos dicho muchas veces, esto es un proceso y estamos trabajando de la forma correcta y compitiendo bien. Quiero dar el siguiente paso y para ello hay que competir así; hay que ser segundo, tercero... Tener esa regularidad que nos hace llegar al siguiente paso. Tengo buena tracción, más al final de carrera que al principio, lo cual quiere decir que podemos gestionar los neumáticos más tiempo. Esta es una buena carrera para extraer y analizar los datos, porque siempre hemos estado entre los primeros y eso es importante, para ver qué hemos hecho este fin de semana y poderlo repetir más adelante. Me siento muy fuerte y que vamos a ser capaces de conseguirlo”.

Buen ambiente en Aprilia. “El ambiente es muy importante. Nos centramos en los puntos correctos durante el fin de semana y nos estamos acostumbrando. No es fácil, es una moto completamente distinta y un equipo muy diferente para mí, pero hemos podido hacer una buena base al inicio de temporada y ahora llega el siguiente paso. Aquí hemos conseguido otro podio y vamos a seguir construyendo en esta base”.

Archivado en:

Pecco Bagnaia celebra su triunfo en Silverstone

Relacionado

Pecco Bagnaia: “La sanción de Quartararo nos daba una oportunidad que he aprovechado”

Casey Stoner y Valentino Rossi se han convertido en consejeros de Pecco Bagnaia.

Relacionado

¿Cómo Rossi y Stoner ayudaron a ganar a Pecco Bagnaia en Silverstone?

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Relacionado

Pecco Bagnaia se lleva la carrera del año en Silverstone

Aleix Espargaró ha corrido condicionado por su estado físico en Silverstone.

Relacionado

Aleix Espargaró, sin excusas en Silverstone: “No ha sido un problema del físico”

Fabio Quartararo teme a Ducati: “Veo más rival a Pecco Bagnaia”

Relacionado

Fabio Quartararo teme a Ducati: “Veo más rival a Pecco Bagnaia”