Pilotos con más victorias logradas desde la pole en MotoGP / 500 cc

Hacer la pole no es sinónimo de victoria pero a muchos pilotos les ayuda a sumar nuevas victorias en su haber

Mick Doohan (1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 con Honda)
Mick Doohan (1994, 1995, 1996, 1997 y 1998 con Honda)

Para algunos aficionados conseguir la pole position no es demasiado importante porque en la carrera puede suceder de todo. A fin de cuentas esto es motociclismo y no ocurre como en las competiciones automovilísticas, donde es mucho más complicado adelantar. Sin embargo, para muchos pilotos salir desde la pole les ha reportado un buen cúmulo de victorias, logrando un doblete que dejaba muy claro el dominio que habían ejercido sobre sus rivales.

Pilotos con más victorias logradas desde la pole

  • 1. Mick Doohan - 37. Si ha habido un piloto que ha sacado un mayor rédito a partir desde la primera posición de la parrilla ese ha sido el australiano pentacampeón del mundo. Y es que Doohan se comportaba como una apisonadora. Imprimía un ritmo endiablado desde los primeros metros y dejaba pocas opciones a sus rivales. De hecho, 37 de 54 triunfos partiendo desde la pole son muchos (68,5%).
  • 1. Marc Márquez - 37. El piloto español es otro de los que más provecho ha sacado a conseguir la pole, ya que de sus 59 victorias, 37 las obtuvo obteniendo el mejor tiempo en los entrenamientos (el 62,7%). Y aunque en muchas de ellas no se decidió la victoria hasta el final, en otras tantas Márquez se escapó en los primeros compases y no dio opción a sus contrincantes.
Marc Márquez liderando en Misano en MotoGP. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez liderando en Misano en MotoGP. Fuente: Gold & Goose
  • 3 - Valentino Rossi - 35. Muy cerca se sitúa el 46, aunque en su caso no ha sido tan importante ser el mejor en los entrenamientos. Y aunque se llevó el doblete 35 veces, su cifra de victorias asciende a 89, lo que supone un porcentaje mucho menor (39,3%) que los de Doohan o Márquez.
  • 4 Casey Stoner - 22. Otro piloto que sacaba mucho partido a la pole era Stoner, dueño de un ritmo endiablado vuelta tras vuelta y a quien le gustaba escaparse a las primeras de cambio. En total consiguió 38 victorias (57,9%).
  • 5. Jorge Lorenzo - 18. De los 47 triunfos que sumó a lo largo de su carrera (y que le valieron tres títulos), 18 de ellos llegaron saliendo desde la pole, un porcentaje menor que el de sus predecesores y muy similar al de Rossi (38,3%).
  • 6. Freddie Spencer - 16. Si ha habido un piloto al que le gustaba salir desde la pole pues eso casi se consideraba una victoria segura, ese fue Fast Freddie. De los 20 GPs que ganó, salió el primero en el 80% de ellos, lo que deja claro cómo le gustaba competir a Spencer.
  • 7. Kevin Schwantz - 14. El 34 era muy rápido y espectacular. Y le gustaba serlo en todo momento, desde los entrenamientos hasta cualquier momento del gran premio. Y aunque las averías y los abandonos lastraron algunas de sus temporadas, le sacó bastante rédito a salir desde la pole, ya que se llevó el gran premio en el 56% de las ocasiones.
  • 8. Barry Sheene - 10. Casi la mitad de las victorias (19) de esta rockstar de las motos llegaron comandando la clasificación en los entrenamientos.
  • 8. Eddie Lawson - 10. El de Lawson fue un caso parecido al de Rossi o Lorenzo. Solo el 32,3% de las victorias que cosechó en el mundial de 500 cc llegaron partiendo desde la pole position.
Casey Stoner y Valentino Rossi, pura velocidad. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

¿Quiénes son los pilotos con más carreras puntuando en MotoGP / 500 cc?

Valentino Rossi en Japón en la temporada de MotoGP 2003. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos con más puntos en MotoGP / 500 cc

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Pilotos que han subido al podio en más temporadas distintas en MotoGP y 500 cc

Nuestros destacados