Estos son los pilotos con mejor porcentaje de victorias en MotoGP / 500 cc

Cuando MV Agusta dominaba el campeonato de 500 cc, hubo pilotos que arrasaron a sus rivales

John Surtees fue heptacampeón del mundo al lograr cuatro títulos de 500 cc y tres de 350 cc
John Surtees fue heptacampeón del mundo al lograr cuatro títulos de 500 cc y tres de 350 cc

Del mismo modo que el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha cambiado mucho en cuanto al número de grandes premios que se disputan cada temporada, también lo ha hecho en cuanto a competitividad de las marcas y de los pilotos. Y es que en las primeras décadas de la competición, los mejores pilotos llegaban a mandar de tal modo que su paso por el mundial parecía una auténtica dictadura. Eso hace que algunos tengan increíbles porcentajes de victorias en su participación en los mundiales de 500 cc.

Pilotos con mejor porcentaje de victorias

A continuación vamos a conocer los pilotos que obtuvieron un mayor tanto por ciento de victorias siempre y cuando corrieran más de 15 grandes premios, ya que se dio el hecho de que tanto Edmund Czihak como Phil Carpenter ganaron la única carrera que disputaron, lo que les sitúa en el 100%. Por lo tanto, el ranking queda del siguiente modo:

  • 1. John Surtees. Este británico era un mago sobre cualquier vehículo a motor. Ganó siete mundiales, cuatro de ellos en 500 cc y los otros tres en 350 cc. Y además logró reinar en la Fórmula 1. El porcentaje de victorias en el medio litro ascendió a 82,64%, ya que logró hacerse con el triunfo en 22 de las 26 carreras que comenzó. Sin duda se trata de una cifra de otro tiempo, lo que no le resta ni un ápice de mérito.
  • 2. Mike Hailwood. Tras él se halla uno de los más grandes de todos los tiempos. Nueve veces campeón del mundo –cuatro de ellas en 500 cc–, The Bike llegó a reinar en 37 de los 59 grandes premios que disputó, lo que supone un porcentaje del 62,17%.
Mike Hailwood tiene 9 de los 45 títulos mundiales de Gran Bretaña. Credit: Maurice Büla © FIM
Mike Hailwood tiene 9 de los 45 títulos mundiales de Gran Bretaña. Credit: Maurice Büla © FIM
  • 3. Geoff Duke. La primera gran estrella del mundial se subió a lo más alto del podio en 22 de las 37 carreras que inició en el medio litro. Esto supone un 59,46% de victorias. también sumó cuatro campeonatos.
  • 4. Giacomo Agostini. No podía faltar en esta lista el piloto más laureado de la historia. Quince veces campeón del mundo, ocho de ellas en la máxima cilindrada, Agostini reinó en el 58,12% de los GPs, alcanzando la friolera de 68 victorias en 117 participaciones.
  • 5. Kenny Roberts. El quinto puesto lo ocupa el Marciano, que llegó al mundial y sorprendió a todos por el modo en que conducía su Yamaha. Ganó tres títulos y el 40% de las carreras que disputó, concretamente 22 de 55

Hasta hace muy poco el quinto puesto le correspondía a Marc Márquez, ya que hasta la lesión en el brazo su ratio de victorias era realmente impresionante teniendo en cuenta cómo es el mundial hoy en día. No obstante, aún se sitúa en sexto puesto con un 39,86% (59 triunfos en 148 carreras). En los primeros diez puestos también encontramos a Mick Doohan con un 39,42% (54 de 137), Casey Stoner con un 33,04% (38 de 115), Freddie Spencer con un 32,26% (20 de 62) y Phil Read con un 28,95% (11 de 38).

John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM

Relacionado

John Surtees, todo un ganador nato tanto en competiciones de motos como de automovilismo

La rivalidad de Giacomo Agostini y Mike Hailwood en el GP de Países Bajos (Assen) en 1967. Fuente: Maurice Büla  © FIM

Relacionado

¿Cómo fue la rivalidad Hailwood-Agostini?

Giacomo Agostini en el circuito de Imatra. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los grandes récords de Giacomo Agostini

Nuestros destacados