¿Con qué marcas corrió Giacomo Agostini?

El quinces veces campeón del mundo estuvo la mayor parte de su trayectoria en MV Agusta, con un final apoteósico en Yamaha

Giacomo Agostini con la Yamaha, donde logró su último título
Giacomo Agostini con la Yamaha, donde logró su último título

Poco se puede decir de Giacomo Agostini que no se haya dicho ya. El piloto italiano es el más laureado de todos los tiempos y será complicado superar sus récords, tanto de victorias como de campeonatos ganados. Cuando hablamos de marcas con las que ha corrido en el mundial, lo más probable es que solo venga una a la cabeza: MV Agusta, ya que formó un tándem invencible durante muchos años. Sin embargo, el gran Agostini no solo fue capaz de ganar con las motos rojas y plateadas del Conde de Agusta.

Marcas de Giacomo Agostini

Probablemente muy pocos sepan que la primera marca con la que el italiano participó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo no fue MV Agusta. 

  • Moto Morini. El debut de Giacomo Agostini en el mundial se produjo cuando tenía 21 años en el Gran Premio de las Naciones de 1963. Lo hizo en la cilindrada de 250 cc y con una Moto Morini, pero no pudo acabar la carrera. De ello se resarció al año siguiente, ya que participó en ese mismo GP y el de Alemania. En ambos acabó en cuarto lugar, dejando destellos de lo que podría llegar a ser de ahí en adelante.
Giacomo Agostini en la carrera de 350 cc del GP de las Naciones de 1974 disputado en Imola. Credit: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini en la carrera de 350 cc del GP de las Naciones de 1974 disputado en Imola. Credit: Maurice Büla © FIM
  • MV Agusta. En 1965 comenzó la mejor relación motociclista de la historia del campeonato. MV Agusta se fijó en Agostini y en las capacidades que presentaba para ser su nueva punta de lanza. En aquellos momentos, el líder del equipo era el experimentado Mike Hailwood. En la primera temporada, The Bike arrasó en el medio litro, pero Agostini le puso en apuros en algunas ocasiones. Agostini ganó en Finlandia y fue segundo en casi todas las carreras. Esto le sirvió para lo que vendría en adelante. Además, en 350 fue capaz de ser subcampeón tras la Honda de Jim Redman, superando a Hailwood. Cuando el británico se marchó a Honda en 1966, Agostini se quedó como el piloto de cabecera de MV Agusta… y no defraudó.  Las temporadas 66 y 67 fueron una auténtica batalla entre las MV Agusta de Agostini y las Honda de Hailwood. El italiano superó a su rival en los mundiales de 500 cc, mientras que The Bike ganó los de 350 cc, en una lucha sin cuartel. Después Honda se retiró de la competición y con ella Hailwood. Y desde 1968 hasta 1972, ambas cilindradas fueron un monólogo de Giacomo Agostini, ganando todos los mundiales y superando a sus rivales en casi todas las carreras. El primero en superar al italiano fue Phil Read en 1973 en el medio litro. Ese año, Agostini ganó su último título con MV Agusta en 350… y decidió apostar por Yamaha.
Giacomo Agostini en el circuito de Imatra. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini en el circuito de Imatra. Fuente: Gold & Goose
  • Yamaha. El motociclismo estaba cambiando y Agostini se marcó el reto de salir del amparo de MV Agusta y enfrentarse a su ex-equipo con la marca de los tres diapasones. El primer zarpazo lo dio en 1974, cuando se hizo con el título de 350 cc, superando al resto de pilotos de Yamaha. Y el segundo lo llevó a cabo en 1975, “vengándose” de Phil Read y su MV Agusta en el medio litro. Fue el décimo quinto mundial de Agostini y lo logró con 33 años. 
  • Suzuki. Aunque apenas es recordado, hay que apuntar que el quince veces campeón del mundo participó en cinco carreras de 500 con Suzuki, pero se tuvo que retirar en todas ellas.

Archivado en:

Giacomo Agostini en el GP de Italia con la MV Agusta de 350 cc de 1966 en el Circuito de Monza. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

¿Cómo le fue a MV Agusta en el Mundial?

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Estos son los pilotos más laureados con Yamaha

Giacomo Agostini y Mike Hailwood ruedan en Assen, en la carrera de 500 de 1967. Ganará Hailwood.

Relacionado

Honda abandona el Mundial y Agostini se queda con todo

Los mejores vídeos