Estos son los pilotos más laureados con MV Agusta

El dominio de estas motos italianas en las grandes cilindradas proporcionó numerosos mundiales a los mejores del momento.

Giacomo Agostini, con la MV Agusta. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini, con la MV Agusta. Fuente: Gold & Goose

Hablar de MV Agusta es hacerlo de una época del Campeonato del Mundo de Motociclismo muy alejada en el tiempo. De hecho, muchos de los lectores actuales probablemente no vieron cómo las motos rojas y plateadas de esta marca italiana derrotaban una y otra vez a sus rivales en las cilindradas grandes del mundial.

Y es que hubo un tiempo en el que las MV Agusta eran invencibles y no encontraban rival en la parrilla. Esto sucedió a partir de 1957, el último año en el que otros fabricantes transalpinos como Gilera, Moto Guzzi o FB Mondial participaron antes de abandonar la competición. No obstante, MV Agusta ya fue capaz de ganar antes de esta desbandada.

Pilotos más laureados con MV Agusta

Como es evidente, entre la terna de pilotos más laureados con MV Agusta en la historia del Campeonato del Mundo encontramos a auténticas figuras de leyenda; nombres que han marcado la evolución del motociclismo en las décadas siguientes.

  • Giacomo Agostini - trece mundiales. En lo más alto de la clasificación se sitúa el hombre récord del motociclismo de velocidad, el italiano que no dejaba ni las migajas a sus rivales. Agostini estuvo ligado a MV Agusta desde su debut en el campeonato y logró sumar trece de sus quince entorchados con las motos italianas (los otros dos los obtuvo con Yamaha). Como es obvio, nadie ha conseguido tal número de triunfos con ninguna marca (de hecho, Ángel Nieto tiene esos mismos títulos, pero con cinco fabricantes diferentes).
  • Carlo Ubbiali - ocho mundiales. Y si Agostini es y será un ídolo para los italianos, también lo fue Carlo Ubbiali, todo un experto en las cilindradas menores. Ocho de sus nueve victorias las obtuvo sobre una MV Agusta (en la primera corría con FB Mondial). Asimismo, tres de los triunfos los obtuvo en 1955 y 1956 en 125 cc y 250 cc, cuando la competencia era mucho mayor por la presencia de un mayor número de fabricantes.
John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM
John Surtees a lomos de su motocicleta / Credit: Maurice Büla Collection © FIM.
  • John Surtees - siete mundiales. De la poca competencia de benefició Surtees. De eso y de su inmenso talento, ya que era capaz de ganar con cualquier vehículo motorizado. No en vano, hasta consiguió un mundial de Fórmula 1. En el caso de las motos, todas las victorias se produjeron conduciendo una MV Agusta.
  • Jim Redman - cuatro mundiales. El británico natural de Rhodesia fue uno de los mejores pilotos en la década de los 60. En su caso, dominó con mano férrea la cilindrada de los 350 cc, donde reinó desde 1962 hasta 1965. A estos campeonatos le sumó otros dos en 250 aunque en ese caso a lomos de una Honda.
  • Mike Hailwood - cuatro mundiales. Como hemos apuntado, los mejores corrieron con MV Agusta, y si había alguien destacado en los años 60, ese era Hailwood. The Bike encadenó cuatro victorias consecutivas en los 500 cc, todas ellas con el fabricante italiano. Después se marchó a Honda, donde también hizo historia, llegando a arrebatar un par de triunfos finales a la propia MV Agusta en los 350 cc.

Archivado en:

Giacomo Agostini en la carrera de 350 cc del GP de las Naciones de 1974 disputado en Imola. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 350 cc

Mick Doohan se proclamó pentacampeón de 500cc

Relacionado

Estas son las marcas con más victorias en 500 cc

Marc Márquez en su Honda. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Marcas con más éxito en el Mundial de Motociclismo

Los mejores vídeos