¿Cómo le fue a MV Agusta en el Mundial?

Durante casi dos décadas esta marca italiana fue la gran dominadora del mundial en 350 cc y en 500 cc.

Giacomo Agostini en el GP de Italia con la MV Agusta de 350 cc de 1966 en el Circuito de Monza. Credit: Maurice Büla © FIM
Giacomo Agostini en el GP de Italia con la MV Agusta de 350 cc de 1966 en el Circuito de Monza. Credit: Maurice Büla © FIM

La historia de MV Agusta en el Mundial podría ser un resumen de lo que ocurrió en el campeonato desde que se creó en el año 1949 hasta la llegada de las motos japonesas de dos tiempos a mediados de la década de los 70. 

Con esta marca italiana creada por el conde Vincenzo Agusta y su hermano Domenico, corrieron y ganaron los mejores pilotos de la época, dejando para la posteridad un legado que nunca será olvidado.

MV Agusta en el Mundial: de 1949 a 1957

En los primeros años del Campeonato del Mundo de Motociclismo, MV Agusta era una marca algo bisoña en lo que a la competición se refiere si se la comparaba con otras como Norton, Moto Guzzi o Velocette, pero eso no iba a ser freno para sus dueños, que querían hacer de sus motos las mejores del mundo.

Así las cosas, empezaron participando en los 125 cc con Carlo Ubbiali como piloto. Esto sucedió en 1949 y a partir de ese momento, las prestaciones de las MV Agusta no dejaron de crecer. El primer gran éxito lo obtuvieron en 1952, cuando Cecil Sandford triunfó en tres GPs en el octavo de litro y se hizo con un mundial que hasta el momento siempre había sido propiedad de FB Mondial.

El siguiente triunfo llegó en 1955. En esa temporada Umberto Masetti ya ganó un GP en 500 cc, dejando entrever lo que vendría más adelante. Por su parte, Carlo Ubbiali reinaba en 125 cc, mientras que en 250 cc también se cosecharon victorias. 

La temporada de 1956 es probablemente la mejor en la historia de MV Agusta, a pesar de que más adelante sus motos ganarían casi todos los grandes premios que disputaban. Y lo decimos porque entonces se enfrentaron a marcas mucho más arraigadas y potentes. En 500 cc John Surtees ganó los tres primeros GPs y superó a las poderosas Gilera. En el cuarto de litro Carlo Ubbiali triunfó frente a las NSU y las Moto Guzzi, algo que también haría en 125 con las Mondial y las Gilera como contrincantes. 

Al año siguiente MV Agusta no pudo repetir en ninguna categoría, pero al finalizar la temporada Moto Guzzi, Gilera y FB Mondial decidieron que se retirarían del campeonato, dejando a MV Agusta como única marca con posibilidades de ganar. De hecho, cabe preguntarse qué hubiera sido del mundial sin sus motos.

Giacomo Agostini, el primero de los reyes de 500 cc. Fuente: Gold & Goose
Giacomo Agostini con MV Agusta. Fuente: Gold & Goose.

MV Agusta en el Mundial: después de 1957

La retirada de los principales competidores dejó el camino expedito a MV Agusta, que dominó todas las cilindradas. Ni Ducati en 125, ni MZ en 250, ni Norton en 350 y 500 pudieron con la superioridad de los italianos.

A partir de ese momento, los colores rojo y plateado de las motos italianas se pasearon por todos los circuitos del campeonato consiguiendo todo tipo de récords, especialmente en las cilindradas grandes, que es donde se centró la marca:

  • En 125 cc ganó tres mundiales consecutivos hasta que se retiró, dando vía libre a otros fabricantes como Honda, que suponían un soplo de aire fresco para el mundial. Eso mismo ocurrió en el cuarto de litro, en el que sumó tres campeonatos consecutivos.
  • En 350, hasta 1974 que llegaron las Yamaha de dos tiempos, MV Agusta ganó catorce de dieciséis mundiales (solo Honda le arrebató dos), destacando las rachas de Giacomo Agostini (seis) y Jim Redman (cuatro).
  • Pero sin duda la cilindrada donde nadie podía con sus motos fue el medio litro. Allí ganaron todos los campeonatos hasta que su piloto fetiche, Giacomo Agostini, se lo arrebató sobre una Yamaha (17 consecutivos). Precisamente el italiano sumó siete títulos, por cuatro de Mike Hailwood, otro gran piloto que probó las mieles del éxito sobre las motos italianas.

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Werner Haas en la NSU de 250 cc en 1954. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

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