El año 1984 fue muy importante tanto para Derbi como para Jorge Martínez “Aspar”. Para la marca barcelonesa porque se puso en marcha el campeonato de 80 cc, que sustituía al de 50 cc, y por lo tanto era una buena oportunidad para poder volver a la senda del triunfo. Y para el de Alcira lo era porque podía suponer su despegue como piloto preparado para los grandes objetivos y porque tanto Paco Tombas había puesto en él todas las esperanzas.
Y aunque los comienzos fueron complicados, pues la victoria no terminaba de llegar, el primero de los objetivos se cumplió en la Catedral del Motociclismo. Assen dictó sentencia: “Aspar” había nacido para ser campeón.
Primera victoria de Jorge Martínez “Aspar”
Cabe señalar que la presión para el piloto valenciano era mucho mayor después de que Ricardo Tormo tuvo que abandonar el motociclismo debido al accidente sufrido en las pruebas de Derbi ese mismo año. El bicampeón del mundo había “apadrinado” al propio “Aspar” y era la punta de lanza del proyecto. A fin de cuentas era un piloto experimentado y muy rápido.
Así las cosas, “Aspar” no logró subir al podio hasta la quinta prueba disputada en la extinta Yugoslavia. la siguiente cita sería en Assen y la Derbi parecía ir mejor que nunca. Así que hasta el circuito neerlandés se marcharon por carretera en busca de un triunfo que diera algo de aire al proyecto.
Gran Premio de Países Bajos de 1984
Aunque a lo largo de su trayectoria profesional aumuló un total de 37 victorias, no hubo ninguna como aquella primera para “Aspar”, tal y como le avisó Ángel Nieto cuando celebraban la recogida de trofeos de aquel gran premio –el zamorano había ganado en los 125 cc–.
El valenciano clasificó bien y salió en grupito de cabeza, que estaba conformado por el propio “Aspar”, Gerhard Waibel, Stefan Dörflinger –en ese momento bicampeón de 50 cc y líder de un mundial que acabó ganando– y Hans Spaan. Poco a poco los rivales fueron retirándose o cayendo en la tabla de tiempos, lo que dejó solos al español y al ídolo local, el neerlandés Spaan. La lucha fue feroz e incluso hubo roces entre ellos, pero “Aspar” gestionó mejor los últimos instantes de la carrera y se llevó el triunfo, el primero de su carrera deportiva y el primero español en la recién estrenada cilindrada de 80 cc –de la que se haría dueño y señor desde 1986 hasta 1988–.
La clasificación final de la prueba fue la siguiente:
- Jorge Martínez “Aspar” - Derbi
- Hans Spaan - Huvo-Casal
- Hubert Abold - Zündapp
- Gerhard Waibel - Real
- Willem Heykoop - Huvo-Casal
- Pier Paolo Bianchi - Huvo-Casal
- Peter Looijesteijn - Casal
- Hans Müller - Sachs
- Theo Timmer - Casal
- Paul Rimmelzwaan - Harmsen
“Aspar” acabó la temporada con dos podios más (ambos segundos puestos), lo que le permitió ser cuarto en el mundial y le dio el espaldarazo para convertirse en uno de los aspirantes en 1985, año en el que finalizó subcampeón y con tres victorias en su haber. Había nacido una leyenda de nuestro motociclismo.