La primera victoria de KTM en MotoGP

En 2020 llegó el primer triunfo de la marca austriaca en Brno gracias a las manos de Brad Binder

Brad Binder se hizo con la primera victoria de KTM en MotoGP en Brno 2020.
Brad Binder se hizo con la primera victoria de KTM en MotoGP en Brno 2020.

Llegar a MotoGP, asentarse y convertirse en una marca ganadora no es sencillo. No hay más que ver ejemplos como el Suzuki o el de Aprilia, más los vaivenes de Ducati. Así la llegada en 2017 de la marca austriaca KTM no hacía presagiar que en pocos años estuviese luchando ni por las victorias.

Pero los centroeuropeos ya habían demostrado su capacidad tanto en Moto2 como en Moto3, así que se pusieron manos a la obra y desarrollaron el proyectos sin prisa pero sin pausa. Cabe señalar que cuando comenzaron su andadura, la "dictadura" de Marc Márquez y su Honda eran constantes, con leves destellos de la Ducati de Dovizioso. No en vano, en 2019, nadie pudo toser al de Cervera, que se presentó en la extraña temporada de 2020 como el máximo favorito al título (una vez más).

Todos conocemos cómo fueron los primeros momentos de la temporada del coronavirus. Márquez tuvo el accidente y su trono quedó vacante. La igualdad se hizo manifiesta. Y comenzaron a aparecer nuevos actores en escena, incluidos los pilotos de KTM.

Primera victoria de KTM en MotoGP

Antes de 2020, KTM solo había obtenido un podio en Valencia en 2018 a manos de Pol Espargaró, uno de los grandes artífices de esa moto. Así que nada hacía presagiar que las motos austriacas dieran el salto de calidad que terminaron dando. La temporada comenzó con Fabio Quartararo mostrando lo que en 2021 dejó claro a todo el mundo: que tenía los mimbres para ser campeón del mundo. El francés ganó las dos primeras pruebas del campeonato secundado en ambas por otro piloto de Yamaha, el español Maverick Viñales. El mejor puesto de KTM había sido el sexto de Pol Espargaró.

Pero llegó el Gran Premio de la República Checa en Brno y todo cambió. De hecho, a partir de ese momento la temporada se volvió “loca” y hubo continuas alternancias en la cabeza, hasta que Joan Mir ganó un mundial que nadie esperaba.

KTM RC16 Factory MotoGP 2020 - Pol Espargaró & Brad Binder
KTM RC16 Factory MotoGP 2020 - Pol Espargaró & Brad Binder

Gran Premio de República Checa de 2020

La pole en el bacheado asfalto de Brno fue para la Ducati del siempre rápido Johann Zarco. El día de la carrera parecía que nadie quería perder, es decir, las condiciones del trazado checo no eran las mejores y eso se observó en que la mayoría de los pilotos no lograron dar lo mejor de sí mismos.

Y entonces apareció la figura de Brad Binder sobre la novedosa KTM, la marca con la que había crecido como piloto. El sudafricano había clasificado séptimo, pero eso no le impidió salir rápido hacia la cabeza y terminar la primera vuelta en quinta posición. Algo más tarde, ya solo tenía a las dominadoras Yamaha de Quartararo y Franco Morbidelli por delante. 

Binder esperó su momento y a diez vueltas del final las superó, alcanzando una primera posición que no abandonaría hasta el final de la prueba. El box de KTM fue una fiesta. La marca por fin había ganado un Gran Premio en el Mundial. Se había hecho un hueco en pocos años.

El podio lo completaron Morbidelli y la Ducati de Johann Zarco, que superó por un par de décimas a Álex Rins. En 2020 el portugués Miguel Oliveira consiguió otras dos victorias para los austriacos, mientras que Espargaró fue el mejor clasificado con la quinta posición empatado con Dovizioso (cuarto).

Archivado en:

Brad Binder celebra su victoria tras una exhibición memorable en Austria

Relacionado

La suerte de Brad Binder

Brad Binder fue el más rápido en el tramo final de carrera

Relacionado

Brad Binder logró la mayor victoria en MotoGP desde Dani Pedrosa en Valencia 2012

Brad Binder 2021 MotoGP contract deal

Relacionado

Brad Binder renueva con KTM hasta MotoGP 2024

Nuestros destacados