La primera victoria de Santi Herrero en el Mundial

El piloto madrileño obtuvo su primer triunfo en la brillante temporada de 1969 en el cuarto de litro

Santi Herrero compitiendo con la OSSA de 1969. Fuente: Maurice Büla © FIM
Santi Herrero compitiendo con la OSSA de 1969. Fuente: Maurice Büla © FIM

Cuando se habla de los grandes pilotos españoles que impulsaron el motociclismo español, en ocasiones no se nombra a uno de los mayores talentos que ha dado nuestro país: el madrileño Santi Herrero, ganador de cuatro grandes premios en la cilindrada de 250 cc, donde nadie volvería a despuntar de tal modo hasta la llegada de Sito Pons, Carlos Cardús y Joan Garriga en los años 80.

Herrero era un piloto excepcional que a lomos de una OSSA derrumbó barreras en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Y la primera de ellas fue subirse a lo más alto del podio en la cilindrada del medio litro en el año 1969, el primero en que Ángel Nieto reinó en los 50 cc.

Primera victoria de Santi Herrero en el Mundial

El madrileño era la punta de lanza de OSSA, marca que quería ganar preponderancia en el Campeonato del Mundo después de dominar el de España. Y lo cierto es que no se lo llevó por mala suerte. Pero vayamos al primer GP de la temporada. El Gran Premio de España de 1969 se disputó en el novedoso Circuito del Jarama y Santi Herrero quería poner los puntos sobre las íes desde el primer momento. 

herrero jarama 1969
herrero jarama 1969

Su principal rival en la primera carrera de la temporada fue el italiano Renzo Pasolini, que montaba una Benelli que se había mostrado tan rápida como la OSSA. La lucha en el trazado madrileño estaba siendo muy fuerte, de manera que los dos pilotos llegaron a tocarse. El italiano salió peor parado, pues tuvo que tirarse de la moto para no golpearse con las barreras de protección. Herrero se quedó solo en cabeza con una renta suficiente para subirse a lo más alto del podio por primera vez en su carrera en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Las gradas vibraron con la victoria de su compatriota, que de ese modo presentó su candidatura al título. La clasificación final de la prueba fue la siguiente: 

  1. Santiago Herrero - OSSA
  2. Kent Andersson - Yamaha
  3. Börje Jansson - Kawasaki-Yamaha
  4. Martti Pesonen - Yamaha
  5. Giuseppe Visenzi - Yamaha
  6. Heinz Rosner - MZ
  7. Dieter Braun - MZ
  8. Jerry Lancaster - Yamaha

La del Jarama solo fue la primera victoria de las tres que obtuvo Herrero en 1969. De hecho, se subió seis veces al podio en las siete primeras carreras. Sin embargo, cuando todo parecía de cara para lograr su primer campeonato y el primero del motociclismo español, las cosas se torcieron en los últimos compases de la temporada con caídas y fallos mecánicos. El título se lo llevó el australiano Kel Carruthers con Benelli con solo cinco puntos de ventaja sobre Kent Andersson y su Yamaha, y seis sobre el propio Herrero.

El resto del relato ya es historia del motociclismo español. En 1970, Herrero volvería por sus fueros y subió al podio dos veces en las tres primeras carreras. La última de ellas, en Yugoslavia, la ganó. En la cuarta, disputada en la Isla de Man, tuvo un accidente mortal cuando iba en tercera posición a una vuelta del final.

 

Archivado en:

Santi Herrero, el pionero de España que se enamoró de la Isla

Relacionado

Santi Herrero, el pionero de España que se enamoró de la Isla

Hospitality MOTOCICLISMO 11: El retorno de MotoGP y los 50 años de la muerte de Santi Herrero

Relacionado

Hospitality MOTOCICLISMO 11: El retorno de MotoGP y los 50 años de la muerte de Santi Herrero

Santiago Herrero y la OSSA monocasco 250 en una carrera de 1969.

Relacionado

La proeza de Santiago Herrero y la OSSA 250

Nuestros destacados