Raúl Fernández supera a Maverick Viñales y Marc Márquez como mejor debut histórico

El madrileño mejora con creces cualquier arranque de un rookie en la categoría intermedia.

Raúl Fernández gestiona el hueco sobre Remy Gardner
Raúl Fernández gestiona el hueco sobre Remy Gardner

El australiano Jack Miller logró una nueva victoria en MotoGP después de que el español Raúl Fernández se impusiera en Moto2 en un día que comenzó con el español Sergió García venciendo en Moto3 y que terminó con el brasileño Eric Granado consiguiendo el triunfo en MotoE.

Además de las crónicas y las declaraciones, ya hemos visto cómo quedan las clasificaciones generales, cómo está siendo la evolución de los pilotos de MotoGP 2021, desgranado a los principales protagonistas del GP, y actualizado los ránkings históricos con las victorias en 500cc/MotoGP, con los podios en 500cc/MotoGP y con las victorias en todas las categorías.

Es el momento de ver qué estadísticas y récords se batieron en Le Mans:

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOGP LE MANS 2021

  • JACK MILLER

Es el 54º piloto que consigue alcanzar las tres victorias en la historia de la categoría reina, y en la era MotoGP es el 18º en hacerlo, igualando a Alex Barros, Nicky Hayden, Cal Crutchlow, Álex Rins y Franco Morbidelli.

Iguala los tres triunfos en clase reina de tres australianos como Jack Findlay, Daryl Beattie y Garry McCoy. Por delante solo tiene a los tres campeones del mundo de su país: Mick Doohan, Casey Stoner y Remy Gardner.

Es el sexto piloto que repite victoria en MotoGP con Ducati, igualando a Andrea Iannone y superando a Troy Bayliss y Andrea Iannone. Si logra otra alcanzará a Jorge Lorenzo.

Es el piloto número 100 en llegar a las nueve victorias mundialistas y el quinto australiano. Se sitúa a un triunfo de las diez de Greg Hansford, que ocupa el cuarto puesto de su país.

  • AUSTRALIA

Es la 43ª victoria de Australia en MotoGP (curiosamente su número) y la 127 en categoría reina; de las que 26 han sido con Ducati.

  • JOHANN ZARCO

Suma diez podios sin victoria en categoría reina, igualando a Graeme Crosby y superando los nueve de Bob Brown, Peter Williams, Ron Haslam y Raymond Roche. Solo un piloto subió más veces al podio sin ganar: Colin Edwards, con 12.

  • DUCATI

Es la sexta temporada consecutiva en la que la marca italiana logra más de una victoria (todas desde 2016), igualando su mejor racha histórica: 2005-2010.

Ducati lleva nueve podios en 5 grandes premios, algo que no había sucedido jamás en toda la historia de la marca.

  • ESPAÑA

Por segundo GP consecutivo no hubo españoles en el podio de la categoría reina, algo que no sucedía desde finales de 2011 cuando Stoner ganó en Australia y Valencia, primero ante Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, y después ante Ben Spies y el propio Dovi. Para encontrar una racha de tres podios sin españoles hay que ir a 2007 (Estados Unidos – Chequia – San Marino).

  • ESPAÑA-ITALIA

Con la victoria de Jack Miller ante Johann Zarco y Fabio Quartararo fue la cuarta vez en la historia de MotoGP sin españoles ni italianos en el podio. Las otras tres fueron en 2007 y siempre con un australiano ganando: en Gran Bretaña venció Casey Stoner ante Colin Edwards y Chris Vermeulen; en Chequia ganó Stoner ante John Hopkins y Nicky Hayden; y en San Marino venció Stoner ante Vermeulen y Hopkins.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO2 LE MANS 2021

  • RAÚL FERNÁNDEZ

Es el trigésimo piloto en repetir victoria en la categoría de Moto2, el undécimo español y el 23º con Kalex.

En total es el 31º español en llegar a las cuatro victorias, igualando a Santi Herrero, Emilio Alzamora y Jaume Masià.

Es el décimo piloto que consigue repetir victoria tanto en Moto3 como en Moto2:

Ha hecho el mejor inicio de un rookie en la historia de Moto2 tras cinco carreras tanto en puntos (88 por los 62 de Maverick Viñales) como en victorias (dos por una de Viñales y Marc Márquez) y podios (tres por los dos de Viñales y Márquez):

Para encontrar un estreno mejor en categoría intermedia en esos tres aspectos hay que ir a Dani Pedrosa en 2004. El español consiguió, en sus cinco primeras carreras, las mismas victorias que Fernández (2) pero un podio más (4) y dos puntos más (90).

  • MARCAS

Es la primera vez en 2021 que puntúan las cuatro marcas de la categoría (Kalex, Boscoscuro, MV Agusta y NTS), algo que en 2020 solamente pasó en dos grandes premios.

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTO3 LE MANS 2021

  • SERGIO GARCÍA

Es el 33º piloto en repetir victoria en Moto3 y el 15º español. Es el primer piloto que consigue ganar con GasGas.

Es el décimo piloto que consigue ganar en Moto3 con dos marcas distintas, algo que ya hicieron Luis Salom, Maverick Viñales, Álex Rins, Danny Kent, Arón Canet, Álex Márquez, Jaume Masià y John McPhee. Solo uno lo ha hecho con más: Romano Fenati, cuyas victorias se reparten entre cuatro marcas: KTM, Honda, FTR Honda y Husqvarna.

  • GASGAS

Es la octava marca que consigue ganar en el Mundial de Moto3, igualando el triunfo conseguido por Peugeot y Husqvarna. Delante están Mahindra (2), Kalex KTM (3), FTR Honda (7), Honda (73) y KTM (75).

En total, es la 76ª marca distinta que consigue una victoria en la historia del Campeonato del Mundo:

  • FILIP SALAC

Segundo piloto checo que sube al podio de Moto3, después de Jakub Kornfeil, que lo hizo cinco veces entre 2015 y 2019.

  • ESTRENOS SIMULTÁNEOS

Dos pilotos distintos (Filip Salac 2º y Riccardo Rossi 3º) se estrenaron en el podio, algo que no sucedía desde Argentina 2019, cuando se estrenaron Jaume Masià (1º) y Tony Arbolino (3º).

  • MARCAS

Cuatro marcas distintas están en el top 4 de la clasificación general de Moto3, con Pedro Acosta (KTM) liderando por delante de Sergio Garcia (GasGas), Andrea Migno (Honda) y Romano Fenati (Husqvarna). Es la cuarta vez que sucede y la primera en casi una década. Solo había sucedido en 2012, primer año de la categoría, en tres ocasiones. La primera fue tras el GP de Alemania, cuando Sandro Cortese (KTM) lideraba delante de Maverick Viñales (FTR Honda), Luis Salom (Kalex KTM) y Alexis Masbou (Honda). Las otras dos tras los GGPP de Malasia y Australia, cuando Sandro Cortese (KTM) lideraba delante de Luis Salom (Kalex KTM), Maverick Viñales (FTR Honda) y Álex Rins (Suter Honda).

ESTADÍSTICAS Y RÉCORDS MOTOE LE MANS 2021

  • ERIC GRANADO

Sumó su cuarta victoria, igualando el récord de la categoría de Matteo Ferrari. También suma cuatro podios, solo por detrás de los cinco de Dominique Aegerter y Jordi Torres y de los 7 del propio Ferrari.

Jack Miller consiguió una gran victoria flag to flag en Le Mans

Relacionado

Jack Miller y Ducati, de perdidos al río

Fabio Quartararo lidera la carrera con Jack Miller acercándose

Relacionado

MotoGP Le Mans 2021: Peana de bronce, comunión perfecta y los tres estados

Jack Miller lleva dos victorias seguidas en MotoGP 2021

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Le Mans

Fabio Quartararo es el nuevo líder de la clasificación general de MotoGP tras Le Mans

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Le Mans

Valentino Rossi es el piloto con más victorias en la historia de 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más victorias en 500cc y MotoGP

Giacomo Agostini es el piloto con más victorias en el ránking histórico.

Relacionado

Pilotos con más victorias en el Mundial de motociclismo

Valentino Rossi es el piloto con más podios en 500cc y MotoGP.

Relacionado

Pilotos con más podios en 500cc y MotoGP