Resumen de la temporada de MotoGP 2013: Márquez, el nuevo sheriff

El debut del 93 en MotoGP no pudo ser más espectacular, luchando de tú a tú con los más grandes y llevándose el título.

Marc Marquez, campeón de la temporada de MotoGP 2013. Fuente: Gold & Goose
Marc Marquez, campeón de la temporada de MotoGP 2013. Fuente: Gold & Goose

Después de la emoción de 2012, la temporada de MotoGP de 2013 prometía ser aún más emocionante. Del duelo entre Lorenzo, Pedrosa y Stoner se “bajó”, ya que decidió retirarse del motociclismo con solo 27 años y en la cresta de la ola. Sin embargo, Valentino Rossi volvió a Yamaha después de sus dos años de sinsabores en Ducati y debutó el hombre que puso el mundial patas arriba casi desde el primer momento: Marc Márquez.

Con estos mimbres y la igualdad entre las Yamaha y las Honda, se vivió una temporada realmente competida. Por un lado, en Yamaha Lorenzo hizo valer los galones adquiridos y su condición de campeón del mundo, de manera que mantuvo a raya a un Valentino Rossi que debía aclimatarse de nuevo al proyecto que en ese momento contaba con otro líder.

Y por otro, Pedrosa aspiraba nuevamente a un título que se le resistía. Además, llegaba al equipo el reciente campeón de Moto2, un Márquez del que no se esperaba que igualara las prestaciones de Stoner y mucho menos que las mejorara.

Trío de españoles

El primero de los pilotos con opciones para competir por el campeonato que no consiguió sacar partido a su moto fue Valentino Rossi, quien a las primeras de cambio se descolgó de la lucha. De hecho, no se subió a lo más alto del podio hasta Assen, en la que fue la única victoria de la temporada para él. Así que todo se lo jugaron los tres mejores pilotos españoles del momento (y de la historia de MotoGP). 

La igualdad fue manifiesta hasta que en Sachsenring Márquez ganó el GP (el primero de muchos en esta pista talismán para él), mientras que sus rivales no acabaron la carrera. Eso no solo elevó sus posibilidades, sino que le impulsó para hacerse con cuatro victorias consecutivas que le llevaron a afrontar el final del mundial con un colchón de puntos que Jorge Lorenzo trataría de enjuagar. Junto a ellos se mantenía Pedrosa, compartiendo podios, pero algo más alejado en la clasificación.

Jorge Lorenzo en 2013. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo en 2013. Fuente: Gold & Goose.

Todo se decide en Valencia

Así las cosas, Lorenzo y Márquez se jugaron el título en Cheste. Márquez llegaba con seis victorias, seis segundos puestos y tres terceros, mientras que el balear atesoraba los mismos triunfos, un segundo lugar y cinco terceros puestos. Esto significaba que Marc Márquez afrontaba el final con trece puntos de ventaja a la cita valenciana, de manera que le bastaba con ser cuarto. Se trataba de un reto sencillo pues excepto los dos GPs que no terminó, en el resto siempre había estado en el podio. Y así fue. Jorge Lorenzo hizo su trabajo y ganó la carrera, Pedrosa le secundó en el podio y el 93 llegó a meta en una cómoda tercera posición con tres segundos de ventaja sobre Rossi. De ese modo, Márquez se convirtió en el campeón de MotoGP más joven de la historia (entre otros muchos récords de precocidad), logrando este hito en su primera participación en la categoría reina.

Rossi ganó el noveno título en la temporada de MotoGP 2009 con Yamaha. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2009: Rossi gana el noveno

Valentino Rossi triunfó en la temporada de MotoGP 2008. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2008: Rossi y su sacacorchos

Casey Stoner dominó la temporada de MotoGP 2007. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Resumen de la temporada de MotoGP 2007: Ducati y las 800 cc

Nuestros destacados