¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

Entre las 12 y las 18 horas de hoy viernes 19 de enero 2024, la cota de nieve bajará y podrá afectar a la circulación a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana. Atención a las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a la nieve prevista en numerosos puntos de la península.

¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción
¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un episodio corto de temporal, que se desarrollará entre las 12:00 y las 18:00 horas de hoy viernes y que afectará principalmente a carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, siendo especialmente importante en la zona centro de ESpaña y en las carreteras A-1, A-2, AP-6 y A-15.

 

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medidas, como las que a continuación se enumeran:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos
Moto en la nieve
¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

MUY IMPORTANTE

  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Consultar el estado de circulación de las carreteras y de la situación meteorológica. http://mapamovilidad.dgt.es/
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno o TodoTiempo.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

EN COORDINACIÓN

A pesar de que la previsión de nevadas es muy corta y focalizada, la Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

14HondaX ADV Motoci21 JOC5253
¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través   de   los   medios   de   comunicación, en   especial   en   los   boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

14HondaX ADV Motoci21 JOC5583
¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

 

Archivado en:

Moto en la nieve

Relacionado

Moto en la nieve, ¿cómo conducir con seguridad?

¡Atención! Nevadas en la zona centro. Precaución en la conducción

Relacionado

Cadenas de nieve para la moto, ¿cómo se utilizan?

Espectáculo en la nieve

Relacionado

Espectáculo en la nieve

El problema no estaba en el cielo (Foto: Gold & Goose)

Relacionado

La nieve de Silverstone