Chaz Davies, todo un portento del mundo de motor desde bien joven

El galés logró, entre otros premios, ser subcampeón mundial de Superbikes en tres ocasiones.

Chaz Davies, con su moto en una prueba en Aragón / Credit: Mateusz Jaglieski © FIM
Chaz Davies, con su moto en una prueba en Aragón / Credit: Mateusz Jaglieski © FIM

El nombre de Chaz Davies no le es para nada ajeno a los aficionados a la modalidad de Supersport ya que este piloto galés de motociclismo, nacido el 10 de febrero del año 1987, fue en el año 2011 el que se llevó el Campeonato Mundial de Supersport, además de recibir el título de personalidad deportiva de ese mismo año por parte de la cadena BBC Wales.

Chaz Davies en el podio en Estoril / Credit: Mateusz Jaglieski © FIM
Chaz Davies en el podio en Estoril / Credit: Mateusz Jaglieski © FIM.

Tempranos inicios

Era el año 1995 cuando este piloto comenzó a competir dentro del campeonato británico de Mini Moto cuando apenas era un niño, para luego pasarse al Campeonato Júnior cuatro años más tarde. Además, en esa misma temporada, solo tenía 12 años, recibió una invitación especial para tomar parte en el Campeonato Aprilia Challenge de 125 centímetros cúbicos. Pese a su juventud, Davies logró ser sexto puesto de la general, además de hacerse con el orgullo de ser el único piloto en terminar cada carrera en una posición puntuable. Gracias a esto y a un nuevo récord de vuelta que logró en Donington Park recibió el galardón de Superteen del año.

Seguían los triunfos para el joven galés que, en la temporada del año 2001, decidió tomar parte del Campeonato Británico de 125 cc donde quedó en séptimo lugar tras completar 8 de las 13 rondas de las que constaba. También en la misma categoría sobre las dos ruedas disputó todas las rondas del Campeonato de España de Velocidad con el equipo de Telefónica Movistar bajo la dirección de Alberto Puig

Trayectoria internacional

Todos estos campeonatos demostraron el tesón y la valía de este joven piloto para el que ahora se abrían las puertas del circuito internacional, sobre todo en el año 2002 cuando la compañía Dorna Sports le colocó con el equipo Matteoni Racing para competir en el Campeonato del Mundo de 125 cc con una Aprilia.

Era el piloto de menor edad en participar en una temporada completa del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Un título del que también hizo gala en el año 2003 al ser el corredor más joven que jamás haya conseguido puntos en el Campeonato del Mundo en la categoría de 250 cc, terminando 15.º en el Gran Premio Gauloises de Sudáfrica. Tras una estupenda temporada, la del año 2004, Davies volvió a firmar de nuevo para Aprilia Germany con la idea en mente de que esta escudería le proporcionara una buena moto para competir. Sin embargo, no tuvo asegurado ningún respaldo de la fábrica pese a conseguir colarse entre los 10 mejores en Italia y Turquía. 

Si 2004 fue una temporada para recordar en el palmarés de Chaz Davies lo mismo ocurrió en el año 2008 cuando fue nombrado ganador del Daytona 200 después de que el ganador de la carrera original, Josh Hayes, fuera descalificado por usar un cigüeñal que no estaba permitido. De esta forma y aunque no se lo esperaba, el galés se convirtió en el primer corredor del Reino Unido en ganar esta prestigiosa carrera a nivel internacional. Un año antes también había probado suerte en MotoGP.

Un palmarés sin duda, de lo más llamativo y exitoso donde no puede faltar además la mención a su andadura en el Campeonato Mundial de Superbikes, del que se retiró el pasado año tras diez temporadas. Una década donde logró hacerse con 34 victorias, 88 podios, 7 poles y 37 vueltas rápidas; además de lograr ser subcampeón mundial en tres ocasiones (2015, 2017 y 2018).

Dougie Lampkin en una prueba de trial como manager de un equipo / Credit: Pep Segales © FIM

Relacionado

Dougie Lampkin, el siete veces ganador del Campeonato Mundial de Trial Outdoor

Andy Verdoia se ha hecho con la victoria en Supersport.

Relacionado

Andy Verdoia se convierte en el ganador más joven de la historia de Supersport

El momento en que Franco Morbidelli pasa la bandera a cuadros

Relacionado

Franco Morbidelli, un ganador diferente

Nuestros destacados