Depósito de expansión, ¿qué es? ¿Para qué sirve?

El depósito de expansión tiene una de las tareas más importantes dentro del circuito de refrigeración de la motocicleta.

Juan L. García

Depósito de expansión de la moto
Depósito de expansión de la moto

El depósito de expansión de una motocicleta es uno de los componentes internos del circuito de refrigeración del motor. La gran mayoría de las motos modernas tienen este sistema que ayuda a proteger el motor de sobrecalentamientos.

En este artículo vamos a explicar qué es el depósito de expansión, para qué sirve y qué pasaría en caso de que este esté en mal estado en la moto.

¿Qué es el depósito de expansión?

El depósito o vaso de expansión es un componente de la refrigeración líquida del motor de una moto. Su función es almacenar el líquido refrigerante que se expande cuando aumenta la temperatura, y evitar que el sistema de refrigeración se presione demasiado.

El vaso de expansión está conectado al radiador y al motor por medio de tuberías, y permite que el exceso de líquido refrigerante fluya libremente entre ellos, regulando así la temperatura del motor y manteniéndola dentro de los límites seguros. Sin un tapón de radiador diseñado para liberar el exceso de presión, derivando el líquido al vaso de expansión adecuado, el motor correría el riesgo de sobrecalentarse y sufrir daños graves.

Otra de sus funciones es la de evitar que, en caso de expasión del líquido refrigerante, este se vertiera directamente a la carretera, con el consiguiente riesgo de provocar un accidente y contaminar el medio ambiente, por lo que el depósito de expansión recoge este sobrante momentaneo que, una vez recuperada la temperatura normal de trabajo, será recuperado en el circuito habitual por la propia bomba del agua.

¿Todas las motos tienen un depósito de expansión ya instalado?

Sí, la mayoría de las motos modernas utilizan sistemas de refrigeración líquida, que incluyen un vaso de expansión. Estos sistemas son más eficientes y fiables que los sistemas de refrigeración por aire, y permiten que los motores funcionen a temperaturas más altas sin sobrecalentarse.

Hay algunas motos antiguas o de baja cilindrada que todavía utilizan sistemas de refrigeración por aire, pero estos son cada vez más raros. También carecen de estos depósitos algunas motos de carreras como las de motocross (cuya homologación es diferente por ser vehículos de carreras y no aptos para las vías públicas), que en caso de sobrecalientamiento expulsan el sobrante directamente del circuito, que de esta forma no será recuperado y que obliga a rellenar manualmente el circuito una vez detenida la moto. En general, se puede decir que la mayoría de las motos actuales tienen un depósito de expansión como parte de su sistema de refrigeración líquida puesto que es oblitagorio por normativa.

¿Qué pasa si el depósito de expansión está en mal estado?

Si el depósito de expansión está en mal estado, pueden ocurrir una serie de problemas en el sistema de refrigeración de la moto. Algunos de los posibles problemas incluyen:

Sobrepresión

Si el vaso de expansión está dañado o tiene una fuga, no podrá contener el líquido refrigerante que se expande cuando aumenta la temperatura. Esto causará un aumento en la presión del sistema, lo que puede dañar los componentes, como el radiador o las tuberías.

Pérdida de refrigerante

En el caso de que el vaso de expansión tenga una fuga, el líquido refrigerante se perderá y el nivel disminuirá en el sistema. Esto puede provocar que la refrigeración no sea tan eficiente, lo que puede aumentar el riesgo de sobrecalentamiento del motor.

Sobrecalentamiento del motor

Si el vaso de expansión está defectuoso y no se soluciona, puede provocar una disminución en la cantidad de líquido refrigerante en el sistema. Esto puede aumentar la temperatura del motor, lo que a su vez puede provocar un sobrecalentamiento y dañar el motor.

Es importante tener en cuenta que un depósito de expansión dañado puede ser peligroso y afectar negativamente al rendimiento y la durabilidad del motor. En el caso en el que el vaso de expansión de la moto pueda estar en mal estado, es recomendable llevarla a un mecánico especializado para repararlo y cambiar el líquido refrigerante de la moto.

 

Archivado en:

Circuito de refrigeración de una motocicleta

Relacionado

Circuito de refrigeración del motor, ¿qué es? Funcionamiento y mantenimiento

Motor de una motocicleta que necesita de un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento. Fuente: iStock.com / 66North

Relacionado

Diferencias entre refrigeración por aceite y por aire en el motor de una motocicleta

Imagen del tanque del refrigerante, protagonista de la refrigeración líquida del motor. Fuente: iStock. com/ philipimage

Relacionado

¿Cómo es la refrigeración líquida del motor de una motocicleta?

Añadiendo aceite, que también sirve para la refrigeración, a una moto. Fuente: iStock / dreamnikon

Relacionado

Estos son los tipos de refrigeración que existen en una moto