Las matriculaciones de motos siguen al alza en el mes de agosto

El sector de la moto sigue la senda de la recuperación tras el confinamiento con un alza del 29,1 % en agosto, gracias a los planes RENOVE Y MOVES.

MOTOCICLISMO

Los scooter de 125 cc se mantienen al frente en la tabla de matriculaciones.
Los scooter de 125 cc se mantienen al frente en la tabla de matriculaciones.

Después del hundimiento de las matriculaciones durante el confinamiento, cuando se acumularon tres meses en negativo y una caída histórica de las ventas en el mes de abril de un 93 %, poco a poco el sector de la moto se va reactivando y encadena su tercer mes consecutivo de crecimiento.

En el mes de agosto se han vendido 17.416 unidades de vehículos ligeros (motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos), lo que supone un aumento de las matriculaciones del 29,1 %, con respecto al mismo mes del año pasado. Un buen mes para el sector de la moto, que no acaba de recuperar los números del año pasado, ya que en el conjunto de los primeros ocho meses del año cae un 12,3 % con respecto al mismo periodo de 2019.

mercado agosto anesdor
Las matriculaciones de vehículos ligeros han crecido un 29,1 %.

El secretario general de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas), José María Riaño, se felicitaba por los datos del mes de agosto, y valoraba el impulso que han supuesto las ayudas del Gobierno a través de los planes RENOVE Y MOVES.

“Es una noticia positiva que el mercado de particulares de motocicletas, que es el principal motor del sector, crezca de una forma tan destacada. La tendencia tras el confinamiento es favorable, pero hay que poner la situación en contexto: es una realidad que cada vez más ciudadanos apuestan por la moto como medio de transportes y que las ayudas de Gobierno mediante los planes RENOVE y MOVES han sido de gran utilidad, pero también lo es que existía una gran demanda retenida por el confinamiento y que en el entorno actual de rebrotes hay una gran incertidumbre de cara a los próximos meses”.

Matriculaciones de agosto de 2020

La comercialización de motocicletas, que supone el grueso del sector, ha crecido un 17,7 % en este mes de agosto. La percepción de la ciudadanía de que la moto es el medio de transporte más seguro en tiempos de pandemia, y eso se refleja en los datos de que, por ejemplo, el 90 % de las ventas de este tipo de vehículos sea a particulares.

Apertura ANESDOR Ventas 2018
La motocicleta es el medio de transporte más seguro en tiempos de pandemia.

Por cilindradas, las motocicletas de 125 cc son las más demandas. El 58 % de las matriculaciones han correspondido a esta cilindrada, la más utilizada por los motoristas que circulan en el ámbito urbano. Las que cuentan entre 126 cc y 750 cc han supuesto el 29 % del mercado, mientras que las de más de 750 cc han representado el 13 %. 

En cuanto a su tipología, los scooter copan el 58 % de las matriculaciones de motocicletas, seguidas de las motos de carretera, con un 39 %. Por su parte, las motos de campo han representado el 3 % de las matriculaciones en este mes.

Destaca también de manera relevante el crecimiento del mercado de ciclomotores en un 134,8 %, gracias en este caso a la comercialización de una gran flota de eléctricas para alquiler en Barcelona. Este hecho también ha provocado que el mercado de la moto eléctrica presente un alza del 614 %. Por su parte, las matriculaciones de triciclos crecieron un 18,8 %, mientras que la de cuatriciclos aumentaron un 19,1 %.

Honda a la cabeza

honda pcx 125
El Honda PCX 125 ha sido el modelo más vendido del mes de agosto.

Honda mantiene su liderazgo en la venta de motocicletas, con 2.557 unidades vendidas en este mes de agosto, para un total de 18.842 unidades en el periodo enero-agosto. Yamaha mantiene la segunda posición en ambas clasificaciones, aunque KYMCO este mes le ha pisado los talones. En agosto, destaca el crecimiento de Macbor, con 331 unidades vendidas, lo que supone un incremento del 87 % con respecto a agosto de 2019.

En cuanto a modelos, el Honda PCX 125 le ha robado la primera posición del mes al scooter que lidera la tabla anual de matriculaciones, el KYMCO Agility City 125. El top 10 de modelos más vendidos este mes está copado por scooter 125 cc. Aunque el vehículo ligero más vendido del mes no ha sido ninguno de ellos, sino el ciclomotor eléctrico IMF e-PTIO, con un total de 1.337 unidades en el mes de agosto.

matriculaciones marcas modelos
La tabla de matriculaciones de motos del mes de agosto y acumulado.

 

 

Los scooters de 125 siguen siendo la piedra angular del mercado español.

Relacionado

Las matriculaciones de motos crecieron un 20% en el mes de julio

Barcelona a contracorriente con la movilidad, ANESDOR pide respuestas realistas

Relacionado

Barcelona a contracorriente con la movilidad, ANESDOR pide respuestas realistas

Los mejores vídeos