Si bien no es un nicho muy explotado por las marcas, las motos eléctricas de tres ruedas son una alternativa que se está empezando a desarrollar poco a poco en el mercado y algunos fabricantes ya están aportando modelos de triciclos eléctricos.
En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son las ventajas que tienen las motos de tres ruedas eléctricas, y cuál es la gran alternativa que se puede encontrar a día de hoy en el mercado español.
¿Qué son las motos eléctricas de tres ruedas?
Una moto de tres ruedas eléctrica es un tipo de vehículo de dos plazas con tres ruedas que funciona con electricidad en lugar de combustible. Estas motos son alimentadas por una batería y utilizan un motor eléctrico para proporcionar energía.
Al no tener un sistema de combustión interna, son más eficientes en términos de consumo de energía y menos contaminantes que las motocicletas convencionales. Además, a menudo son más silenciosas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tecnología de las motos eléctricas de tres ruedas aún está evolucionando, y no están disponibles en todas partes.
Ventajas de las motos eléctricas de tres ruedas
Las motos eléctricas de tres ruedas tienen varias ventajas, que incluyen:
Eficiencia energética
Al no tener un sistema de combustión interna, las motos eléctricas son más eficientes en términos de consumo de energía y emiten menos gases de escape.
Menos ruido
Las motos eléctricas son mucho más silenciosas que las motocicletas convencionales y no producen vibraciones, lo que las hace más adecuadas para usarse en áreas urbanas y para los conductores que prefieren una experiencia de conducción más suave.
Mayor estabilidad
La configuración de tres ruedas de las motos eléctricas proporciona una mayor estabilidad y seguridad que las motocicletas convencionales, lo que es especialmente útil para los conductores menos experimentados o para aquellos que prefieren una conducción más segura.
Bajo mantenimiento
Su sistema eléctrico necesita menos mantenimiento que el tradicional de combustión interna.
Piaggio Dofern D1: la opción de tres ruedas sostenible
No todos los fabricantes se atreven a sacar modelos de motos de tres ruedas, pero más raro es, todavía, que estos sean eléctricos. Este es el caso de la Piaggio Dofern D1, que es, por ahora, la única opción real para poder disfrutar de un triciclo eléctrico con unas prestaciones parecidas a las de una moto de 125 cm³.
Este scooter de tres ruedas está propulsado por un motor eléctrico de 5 kW de potencia que le permite alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. Tiene un peso de 140 kilos y funciona mediante una transmisión por correa.
Además, también destacan sus 100 kilómetros de autonomía y sus acabados en negro, rojo o gris. La Dofern D1, que es la primera moto de tres ruedas eléctrica en comercializarse en España, tiene un precio de 8.600 euros.
Todavía no hay muchos modelos de motos eléctricas de tres ruedas en el mercado, pero debido a que cada vez sube más el precio de la gasolina y el diesel, y a la seguridad que aportan estos vehículos, no sería extraño ver nuevos modelos a medio plazo.