Los 8 cambios importantes para 2021 de la DGT

A lo largo de 2021, entrarán en vigor importantes cambios anunciados por la DGT relativos a multas de tráfico, la velocidad y el uso del móvil al volante, entre otros.

Autopista.es / Jorge Serrano

La DGT introducirá ocho imporantes cambios en este 2021
La DGT introducirá ocho imporantes cambios en este 2021

El anteproyecto de ley presentado por el Gobierno el pasado otoño de 2020 modificará la vigente Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial en cuanto se apruebe en el Congreso de los Diputados, algo que con total seguridad sucederá próximamente.

El objetivo de la Dirección General de Tráfico es fomentar comportamientos más seguros y responsables en carretera, y se pretende hacer a través de ocho cambios importantes que pasamos a detallar:

  • Casco, cinturón y silla infantil

La no utilización o la mala utilización de los sistemas obligatorios de seguridad conllevará una pérdida de cuatro puntos en vez de tres. En el caso de la moto, el principal es el casco, que hay que llevar puesto y abrochado correctamente; algo extensible a los coches en los casos del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil.

  • Fin a los 20 km/h extra para adelantar

Hasta ahora, tanto motocicletas como turismos pueden exceder en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales sí es para adelantar a otro vehículo, pero el Anteproyecto de Ley acaba con esta regla y no se podrá superar el límite de la vía en ningún caso.

  • Uso del móvil

Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce supondrá una sanción más dura: pérdida de hasta seis puntos del carné en lugar de los tres actuales. El motivo es sencillo: según los datos oficiales, hastsa el 28% de los accidentes mortales se debieron a distracciones, siendo las causas más comunes el uso del smartphone y otros dispositivos como el navegador.

  • Detectores de radar

Como es bien sabido, el denominado 'avisador' es el único dispositivo permitido y legal para anunciar la presencia de un radar de velocidad, ya que utiliza la base de datos oficial con todos los radares en funcionamiento de la DGT. Hace ya muchos años que están prohibidos tanto los inhibidores como los detectores, cuyo uso tendrá sanciones más duras desde este 2021: hasta 200 euros y tres puntos en el carné.

Y lo que es más importante: a partir de ahora, la sanción se producirá con el simple hecho de llevarlo en el coche aunque esté apagado, ya que hasta ahora solo era sancionable cuando el conductor era interceptado utilizándolo, lo que hacía que lo apagase al recibir el alto de los agentes para burlar la multa.

  • Usar dispositivos no autorizados en los exámenes será fraude

La utilización de dispositivos de comunicación no autorizados durante los exámenes será considerado fraude, y por lo tanto se tratará de una infracción muy grave que implicará una multa de 500 euros y la imposibilidad de presentarse de nuevo al examen hasta que transcurran seis meses.

  • Dos años sin saciones para recuperar todos los puntos

En cuanto entre en vigor el Anteproyecto de Ley, para poder recuperar el saldo inicial de puntos en el carné habrá que estar hasta dos años sin ser penalizado por una infracción que implique pérdida de puntos. De esta forma se unifica el criterio, que ahora mismo varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

  • Cursos e inciativas para ganar y recuperar puntos

La realización de cursos de conducción segura, que estarán debidamente certificados por la DGT, servirá para recuperar o bonificar puntos en el carné. Los requisitos necesarios y las condiciones que se deben cumplir serán desarrollados por una futura orden ministerial.

  • Acceso al Registro de Conductores para empresas con vehículos profesionales

Aquellas empresas que cuenten con vehículos profesionales de transporte -tanto de personas como de mercancías- tendrán la posibilidad de acceder al Registro de Conductores para saber en cualquier momento si un trabajador cuenta con permiso de conducir vigente. Se les informará con un rojo o un verde, según esté o no en vigor.

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