¿Cuál es el precio del carnet de moto A1?

El coste depende, como es lógico, de la ciudad donde se saque y de la autoescuela que se escoja.

Joven tras sacarse el carnet A1 de moto. Fuente: iStock / Aleksandr Zhurilo.
Joven tras sacarse el carnet A1 de moto. Fuente: iStock / Aleksandr Zhurilo.

Para algunos, puede que sea una necesidad y para otros un capricho o cumplir un sueño de conducir su propia moto. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de sacarse el carnet de este vehículo de dos ruedas, por ejemplo en el caso de un A1, es importante tener en cuenta que para ello hay que hacer un desembolso importante.

Así, si por ejemplo la idea es llevar por la carretera una moto que tenga como máximo 125 centímetros cúbicos y 11 Kw de potencia, es necesario hacerse con el carnet A1. Un permiso de conducir que también da la opción de llevar triciclos motorizados que tengan una potencia de no más de 15 kW. Y una premisa más: la edad mínima para conseguir este permiso es 16 años.

El precio de este carnet A1

Sabiendo ya qué motos se pueden conducir con este tipo de permiso, quizá lo que más le interese a los futuros aspirantes sea conocer el precio para hacerse con este carnet. En este caso no hay que olvidar que las distintas tarifas van en función de la ciudad en la que se resida y, dentro de esta, de la autoescuela que uno elija para presentarse a ese examen del carnet A1.

Como referencia de una media, en esta ocasión se pueden tomar en consideración las tasas de la Dirección General de Tráfico que suelen ser algo menos de 100 euros, más las clases prácticas que se tomen en este caso y en las que puede haber una diferencia de unos 20 euros según la localidad: unos 35 por cada formación que se haga en una pista cerrada y algo más cuando ese alumno toma esa práctica en un espacio abierto al tráfico.

Entonces, con estas cifras en mente, el coste medio a la hora de obtener el permiso A1 para conducir una de las motos antes mencionadas sería de unos 400 euros de media. Un pago final que es lo que saldría de saldar esas tasas obligatorias, abonar la cuota correspondiente a la gestión de los derechos de examen, asistir a clases teóricas y probar suerte con un mínimo de 3 prácticas en carretera y unas 5 en circuito cerrado. Con todo, no hay que olvidar que en algunos centros preparatorios ofrecen importantes ofertas y promociones con lo que el precio final puede ser hasta la mitad e incluso menos. 

Aprobar

Si a uno le cuadran las cuentas, ya solo queda matricularse en la autoescuela que prefiera y tomarse en serio esto de sacarse el carnet A1 de moto. Para ello es importante que sepa que tendrá que pasar con éxito un examen teórico de normas generales de circulación (que se puede convalidar si ya se tiene el carnet B convencional de coches y una experiencia de un par de años al volante con este permiso en regla), además de otro más específico sobre el mundo de la moto.

Mostrando el carnet B que puede servir para el A1 de moto. Fuente: iStock / Antonio Diaz
Mostrando el carnet B que puede servir para el A1 de moto. Fuente: iStock / Antonio Diaz.

En el primer caso se trata de una prueba con una treintena de preguntas, de las cuales solo se pueden fallar 3; mientras que en el segundo, las cuestiones rondan la veintena y en este caso solo se puede pasar si no hay más de dos equivocaciones. Unido a esto hay que aprobar sendos controles prácticos: uno de maniobras y otro de circulación

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