¿Qué es un balizamiento? Todas las señales

Si no sabes qué es un balizamiento, te vamos a explicar de qué se trata y qué tipo de dispositivos y señales puedes encontrarte.

Juan L. García

Qué es un balizamiento
Qué es un balizamiento

Si alguna vez te has preguntado qué es un balizamiento y para qué sirven este tipo de señales de tráfico e indicaciones que se ponen en la carretera, estás en el sitio correcto, ya que hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta forma que tiene la autoridad de marcar zonas por las que no se puede circular por distintas circunstancias.

Además, te vamos a contar cómo saber cuándo se trata de un balizamiento y qué dispositivos y tipos de señales se utilizan para marcar la zona en la que se ha prohibido la circulación e, incluso, el paso de peatones.

¿Qué es un balizamiento?

Se trata de una forma de dejar claro que no se puede pasar, o que hay que hacerlo con precaución, por una vía de circulación o carretera, ya que esta presenta desperfectos o se están llevando a cabo obras en zonas cercanas. 

Es una delimitación sobre un trecho de la vía, donde se encuentra personal trabajando, o simplemente se anuncia el mal estado o cualquier motivo que sea necesario indicar para limitar y orientar el recorrido y la velocidad.

De acuerdo al Reglamento General de Circulación, es un conjunto de dispositivos, iluminación artificial, banderas y barreras, entre otros, que indican que existen obstáculos en la vía o anomalías que se deben tener en cuenta.

Tipos de señales de balizamiento

Existen dos tipos de señales según la legislación correspondiente y vamos a definirlas a continuación:

Dispositivos de barrera 

Son señalizaciones provisionales y de acuerdo a las características específicas de la vía, se pueden colocar de seis formas:

  • Barrera fija: este dispositivo se utiliza para prohibir el paso total o parcial a la vía.
  • Barrera o semibarrera móvil: se coloca este tipo de señal cuando se encuentra en posición transversal a la calzada, prohibiendo el paso.
  • Panel direccional provisional: se suele instalar para informar del sentido de la circulación o prohibir el paso.
  • Banderas o conos: se suelen colocar en serie para crear una línea y delimitar la zona por la que pueden circular los vehículos.
  • Luces rojas fijas: este dispositivo no solo restringe el paso, sino que lo prohíbe, es decir, indica que no se puede atravesar la calzada y que esta se encuentra cerrada al paso general.
  • Luces amarillas, fijas o intermitentes: A través de la instalación de estas luces en serie, se prohíbe el paso.

Dispositivos de guía

Este tipo de señales son de tipo fijo y sirven para advertir cuáles son los límites de la vía, Así que tenemos varios de estos balizamientos:

  • Hito de vértice: este dispositivo posee una forma semicilíndrica con dos triángulos opuestos. Señala el punto en el que se separan dos carriles que tienen una dirección distinta.
  • Hito de arista: esta señalización se encarga de señalizar los bordes de las carreteras de noche.
  • Paneles direccionales permanentes: estos dispositivos informan por donde se debe circular y, si existe algún peligro, también se debe realizar la respectiva advertencia.
  • Captafaros horizontales: a través de estos dispositivos, se puede visualizar los límites de la calzada y también se puede guiar el desplazamiento de los vehículos por la noche, emitiendo destellos o al recibir la luz de los faros, ya que son catadióptricos.
  • Captafaros de barrera: pueden ser de dos tipos, de baliza plana o cilíndrica. En el caso de los captafaros planos, su función es indicar los límites de las obras que se realizan en la vía y los cilíndricos, se encargan de limitar, como medida de seguridad, para que no se traspase la línea imaginaria que los une.
  • Barreras laterales: también conocidas como “barreras quitamiedos”, indican el borde de la carretera y protegen en caso de que un conductor se vaya a salir de la misma.

El balizamiento es una forma de marcar los límites que tienen las carreteras, tanto cuando hay obras, como de forma permanente; es una manera de aumentar la protección y evitar accidentes.

 

Archivado en:

Señal de tráfico STOP en una carretera

Relacionado

Todas las señales de tráfico

Relacionado

Esta es la multa de la DGT por no obedecer de inmediato las órdenes y señales de la Guardia Civil

Relacionado

Los nuevos límites de velocidad y los problemas con las nuevas señales

Señales solidarias se instalarán en España

Relacionado

Señales solidarias se instalarán en España