¿Qué es un radar? Tipos y cómo funciona

Si vas a empezar a conducir, deberías saber qué es un radar y cómo funciona para no verte sorprendido por una multa.

Juan L. García

Qué es un radar
Qué es un radar

Si te acabas de sacar el carnet de moto, deberías saber qué es un radar para que no te pille por sorpresa si recibes una multa en tu casa por saltarte algún límite de velocidad con tu nueva moto.

Los radares están repartidos por todo el territorio nacional, por lo que es imposible no cruzarse con uno yendo de ruta, a trabajar o a hacer la compra. En este artículo te vamos a explicar qué es, cómo funciona y cuáles son todos los tipos de radares que tenemos en España y con los que la DGT se encarga de controlar que el tráfico siga las normas de circulación.

¿Qué es un radar?

Un radar es un sistema que se encarga de medir la velocidad a la que pasan los vehículos por una zona o un tramo de una carretera.

Normalmente, suelen estar a la vista en unas cajas de color blanco o gris, aunque también pueden estar camuflados o tras carteles luminosos.

¿Cómo funciona un radar?

Los radares emiten una onda de radio, que hacen contacto con un objeto, y envían señales de vuelta, de esta forma consiguen medir la velocidad a la que se circula.

Una vez que el radar detecta un exceso de velocidad por parte de un vehículo, envía una señal a las cámaras que controlan el tráfico para fotografiarlo para recoger sus datos y así poder multar al infractor.

Tipos de radares

En España existen varios tipos de radares, todos tienen el mismo objetivo, pero su funcionamiento puede cambiar dependiendo de la clase de radar de la que se trate.

Radares fijos

Los radares fijos son los más comunes en las carreteras, estos deben tomar dos fotos del vehículo y los hay de varios tipos:

Radares de poste

Este tipo de radares pueden colocarse a la izquierda o derecha de la carretera, a una altura mayor a la de los otros radares y pueden tener varios sistemas juntos, con lo que pueden detectar el exceso de velocidad de varios vehículos a la vez.

Radares de cabina: Similar a los radares de poste, estos radares pueden colocarse a ambos lados de la carretera, si se excede el límite de velocidad, un flash te dará el aviso de que se le ha tomado una fotografía a la matrícula de tu coche y que has sido multado.

Radares de pórtico

Los radares de pórtico son radares fijos que utiliza la Dirección General de Tráfico para las carreteras con tres o más carriles, estos suelen colocarse detrás de los carteles luminosos de las autovías y autopistas españolas.

Radares de tramo

Estos radares están formados por dos cámaras que se encuentran sincronizadas por GPS y que pueden ver las matrículas de los vehículos con una gran claridad.

La primera cámara graba la matrícula del vehículo y registra el momento exacto en el que pasa por debajo de ella. La segunda cámara, que se encuentra a cierta distancia de la primera, hace exactamente lo mismo, toma una foto en el instante exacto en el que el vehículo pasa por ese punto.

Mediante el tiempo que ha transcurrido entre que el vehículo ha pasado por la primera cámara y, luego, por la segunda, este radar es capaz de calcular la velocidad que ha llevado por ese tramo. Si el resultado es que la velocidad es mayor a la permitida, se procederá a multar al conductor.

Radares móviles

Estos radares no tienen una ubicación fija, la DGT puede cambiarlos de sitio según considere oportuno. Además, los hay de dos tipos:

Radares de vehículos

Se colocan radares en los vehículos de agentes de la Guardia Civil y los policías locales, estos radares le permiten a estos agentes detectar cuál es la velocidad que tienen los otros vehículos.

Radares de trípode

Se colocan al lado de la carretera y los maneja un agente de tráfico, remotamente. Son bastante pequeños y difíciles de detectar.

Si bien los radares son muchas veces un incordio cuando vamos con nuestra moto, están ahí para revisar que nadie supere los límites de velocidad establecidos, y así todos podamos circular de forma segura por las carreteras.

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