¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir? Soluciones y consecuencias

Tener claro qué hacer si pierdes el carnet de conducir te puede ayudar a solucionar rápido el problema si alguna vez te encuentras en esa tesitura.

Juan L. García

Qué hacer si pierdes el carnet de conducir
Qué hacer si pierdes el carnet de conducir

Si no sabes qué hacer si pierdes el carnet de conducir, estás en el sitio adecuado, ya que a continuación, vamos a explicarte qué debes hacer en caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado.

Es importante, antes de todo, que sepas que conducir sin estar identificado puede traerte graves problemas si te para la policía, por lo que llevar siempre el carnet de conducir encima es obligatorio. También tienes la opción de tener el carnet de conducir en el móvil, pero si no encuentras el original, te vamos a dar todas las claves para saber qué hacer y qué ocurre si conduces sin llevar tu carnet.

¿Qué hacer si pierdes el carnet de conducir?

Si pierdes el carnet de conducir, lo mejor es seguir estos pasos y recomendaciones para que no te pueda afectar legalmente:

Solicita un duplicado

Puedes solicitar un duplicado de tu carnet de conducir de las siguientes maneras:

  • Realizando el trámite por internet, con un certificado digital a través del portal de la Dirección General de Tráfico. 
  • Asistiendo a las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico, con cita previa.
  • Debes pagar las tasas correspondientes para el trámite del duplicado, y debes saber que puedes autorizar a un tercero mediante un documento firmado, para que realice todo el proceso a tu nombre, si no dispones del tiempo para hacer la solicitud del duplicado o renovación del carnet.

Denuncia el robo

Si te han robado el carnet, puedes denunciar el robo y, entonces, al pedir el duplicado, no deberás pagar ninguna tasa.

Lleva el carnet en el móvil

Como medida preventiva y temporal, puedes llevar tu carnet de conducir en la aplicación oficial de la DGT. Enseñar este permiso es igual de válido que el físico, aunque no dejes de sacarte el duplicado por llevarlo en tu teléfono.

¿Qué ocurre si conduces sin tu carnet de conducir?

Conducir sin el carnet es una infracción multada con una sanción económica que va desde los 10 € hasta los 3000 €, dependiendo de la gravedad y los motivos por los cuales no tengas tu carnet. Hay algunas situaciones en las que puede disminuir el total de la multa, aunque otros casos en los que puede convertirse hasta en un delito algo más grave.

Pérdida u olvido del carnet de conducir

Si la policía te para conduciendo tu moto y no llevas tu carnet de conducir porque lo has perdido o se te ha olvidado en casa, es una infracción leve, siempre que el permiso esté en vigor. Deberás pagar una multa que puede ir desde los 10 euros hasta los 100 euros.

Retiro del carnet por pérdida de puntos

Si conduces sin tu carnet de conducir por haber perdido todos los puntos del permiso de conducir, se considera un delito y podrás enfrentar sanciones como multas, trabajos comunitarios o, incluso, ir a prisión. También es considerado un delito conducir sin haberte sacado el carnet de conducir de moto o si por decisión judicial has sido privado de tu permiso.

Otras infracciones relacionadas con no llevar el carnet de conducir

Aunque no son consideradas delito, las siguientes situaciones suponen una infracción que tendrá su castigo:

  • Es una infracción grave el conducir un vehículo cuando ya ha caducado el carnet de conducir y no haber renovado el permiso de conducir.
  • También es una infracción conducir una motocicleta o vehículo con un carnet de conducir extranjero que no haya sido homologado en España.

Como ves, es muy importante llevar el carnet siempre encima cuando salimos con la moto, ya que de no hacerlo, podemos enfrentarnos a una multa o, incluso, a un delito.

 

Archivado en:

Precio de carnet de moto

Relacionado

Precio carnet de moto: todo lo que necesitas saber

Qué moto puedes conducir con el carnet B

Relacionado

Con el carnet B, ¿qué moto puedo conducir? Límites y tipos

Un duplicado del carnet de conducir

Relacionado

Duplicado del carnet de conducir

Un hombre haciendo la prueba de conducción del carnet de conducir de moto

Relacionado

Guía para entender el carnet de conducir: todos los tipos y más