Empezar a conducir motos puede ser un problema para algunos, ya que, como todo el mundo sabe, es necesario tener un permiso específico para poder llevar algunos modelos, según su potencia y cilindrada, pero, ¿conoces qué motos se pueden conducir sin carnet?
En este artículo, vamos a ver cuáles son las motos que se pueden conducir sin carnet y algunas excepciones que seguro que no conocías.
¿Qué motos se pueden conducir sin carnet?
Siendo totalmente sinceros, no hay ningún tipo de moto que puedas llevar por la vía pública sin carnet. Ahora bien, si hablamos de sacarse un carnet de conducir de moto, hay algunas ocasiones en las que no es necesario para llevar según qué motos.
Por ejemplo, las motos de hasta 125 cc, se pueden llevar con el carnet B de coche, con lo que si ya tienes este, podrás conducir estas motos sin un carnet de moto específico para ellas.
Además, si no tienes ningún tipo de carnet, ni siquiera el de coche, los ciclomotores de 49 cc no necesitan un carnet como tal, sino el permiso AM que es mucho más sencillo que un carnet completo y se puede conseguir a partir de los 15 años.
Para el resto de motos, como habrás imaginado, sí que es necesario tener un carnet específico que te permita llevarlas, debido a la gran potencia y cilindrada que tienen. Aunque si tienes el carnet B y quieres llevar una moto mucho más potente de lo que te permite, siempre puedes instalar un kit de limitación que te permitirá rebajar la potencia de la moto hasta que puedas sacarte el carnet que corresponde.
Motos eléctricas
Si tienes el permiso AM o el carnet B de coche, puedes utilizar este tipo de motos eléctricas. Además, las características descritas anteriormente, coinciden también con las motos de motosharing que puedes encontrar en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
El carnet de conducir de moto
Aunque, como hemos visto, sí es posible llevar motos sin sacarte un carnet específico, lo mejor es tener uno.
Ya no solo para poder optar a modelos mucho más potentes, como pueden ser motos de 500 cc, sino también para conocer las posibilidades y limitaciones que tienen las motos y llevarlas de una forma mucho más segura.
Sacarte el carnet de moto te ayudará a aprender técnicas de conducción que pueden suponer un nuevo nivel a la hora de conducir tanto seguro, como con una gran comodidad y confianza.
Ahora ya sabes que, en cierta manera, sí puedes conducir motos sin carnet específico para ello, pero con grandes limitaciones, además, no está permitido llevar una sin ningún tipo de permiso y, siempre es más positivo, sacarte un carnet de moto específico para aprender a llevarla sin muchos problemas.