Vintage: Qué significa, definición y concepto

Te vamos a dar todas las claves sobre las motos vintage, qué significa y por qué tienen tanta fama entre coleccionistas y conductores

Juan L. García

Vintage, qué significa
Vintage, qué significa

Tal vez hayas escuchado hablar sobre las motos vintage, qué significa y por qué llaman tanto la atención, tanto de coleccionistas como de conductores. Estos vehículos, también conocidos como motos retro, son aquellos que, o bien se conservan del pasado, como las motos vintage de la marca Garelli, o se producen actualmente, inspirándose en otras épocas.

La moda vintage o retro sigue activa, ya que estos productos de épocas pasadas tienen una simbología o significado mayor que los últimos productos con diseños innovadores sacados al mercado por sus fabricantes. Esto puede deberse al factor nostalgia que recuerda el sueño de tener una moto de hace algunas décadas, o también puede ser porque lo clásico es una gran opción, ya que según se dice, “las cosas antes se hacían mejor”.

Entre los modelos de motos clásicas más demandados, se pueden encontrar: La Vespa, que es un ícono del estilo vintage, la Honda CB 750, la Yamaha MT-07, la Kawasaki Z 800 o las inolvidables Harley-Davidson.

Motos actuales con estilo Vintage

Las marcas siguen explotando ese estilo tan característico que tienen las motos retro y hoy en día, se pueden encontrar grandes modelos en el mercado, entre los que destacan:

Ducati Scrambler 1100 Tribute PRO

Este modelo es un tributo al motor bicilíndrico refrigerado por aire que se introdujo por primera vez hace 50 años de mano de la marca, inspirados en la estética de la década de 1970. Se trata de una moto de color amarillo, con llantas de radio negra, con asiento de cuero marrón cosido y retrovisores redondeados para conservar su estilo retro.

Royal Enfield Interceptor 650

Elegida dos veces como Motocicleta Retro del Año por la revista británica Motor Cycle News, la Royal Enfield Interceptor 650 transmite de la mejor manera lo que es conducir una moto tradicional. Sus acabados son en naranja y negro y destaca por su gran tubo de escape lateral.

Kawasaki Z900RS

Con la Kawasaki Z900RS, el famoso fabricante pretende recuperar el alma de su famoso modelo de la década de 1970. Se trata de una moto que toma como base el modelo naked Z900 y lo reinventa para convertirlo en una gran moto retro.

BMW R nineT

Si hay una moto que pueda evocar la esencia de la década de 1990, esa es la BMW R nineT. Se trata de una moto naked con un diseño retro y minimalista del estilo roadster con un motor bóxer de 1,170 cm³. 

Yamaha XSR900 Abarth

En 2017, Yamaha sacó al mercado 695 unidades de su moto vintage XSR 900 Abarth, con un apartado estético que recuerda al estilo Café Racer, con el faro redondo. Está diseñada en tonos grises y rojos, y su asiento es impermeable.

Suzuki SV650X

La Suzuki SV650X nos lleva al año 1999. Es la versión retro con estilo café racer de la SV650 vertical estándar. El asiento marrón y el carenado de los faros nos recuerdan a las series y películas ambientadas en antiguas cafeterías donde siempre podemos ver una moto de este modelo aparcada fuera, ofreciendo un auténtico retro.

El mundo de las motos vintage está más vivo que nunca, y es que tanto los modelos que vienen del pasado como los que quieren evocar esas épocas están muy demandados, porque su estética es increíblemente atractiva.

 

MBP C1002V.

Relacionado

MBP C1002V, una cruiser neo-retro

Royal Enfield Interceptor

Relacionado

Royal Enfield Interceptor 650, elegida Moto Retro del Año por MCN

FIM Enduro Vintage Trophy 2022.

Relacionado

FIM Enduro Vintage Trophy 2022. Italia gana, y a España no le acompaña la suerte

Comparativa retro: Kawasaki W800 Street, Moto Guzzi V7 III Stone, Royal Enfield Interceptor 650, Triumph Street Twin

Relacionado

Comparativa retro: Kawasaki W800 Street, Moto Guzzi V7 III Stone, Royal Enfield Interceptor 650, Triumph Street Twin