Los Nietos de Ángel (5)

Es 3 de agosto de 2022. Ya han pasado cinco años.

Aleix Espargaró seguido por Marc Márquez en Jerez
Aleix Espargaró seguido por Marc Márquez en Jerez

Hola Ángel. Como cada 3 de agosto, ya estoy por aquí. Hace cuatro años empecé esta tradición como mi particular homenaje para recordarte en el aniversario de tu adiós, con una misiva en la que te contaba cómo va todo por el mundo del motociclismo, tu mundo. Concretamente, para ponerte al día sobre el crecimiento de las infinitas ramas que salieron de tu semilla. Tus Nietos deportivos.

Hace tres años volví a escribirte, y de nuevo repetí la tarea dos años atrás. Hace un año tampoco falté a la cita, y una vez más aquí estoy. No creo que haga falta decirlo, pero es algo que nunca está de más decir: nadie te ha olvidado. Sigues presente en el día a día y los homenajes se siguen sucediendo. Sin ir más lejos, en las últimas semanas se han estrenado dos documentales sobre ti. La moto te adora, Ángel.

Entrando en materia, lo primero es decirte que el Covid-19 va dando tregua y ha vuelto algo bastante parecido a la normalidad. No tengo tan buenas noticias del mejor de tus frutos, Marc Márquez. Tras aquel triunfo en Sachsenring que te conté consiguió dos más y ya lleva 85 (a 5 de tus 90), pero hace unos meses decidió volver a pasar por el quirófano para intentar recuperarse del todo. Esperemos que sea así, porque MotoGP le echa de menos.

Otra cosa que tampoco te va a gustar: como pronostiqué en la última carta, Fabio Quartararo acabó con la racha de títulos españoles en MotoGP. Qué bueno es ese chaval y qué alegrías le está dando a Francia. Joan Mir hizo una defensa digna del título, pero solamente pudo acabar tercero.

Es más, no ha habido muchas victorias españolas en categoría reina desde la última vez que te escribí. Justo cinco días después ganó Jorge Martín (que este 2022 ha hecho dos podios), pero desde ahí solamente hemos tenido las dos que te contaba de Márquez… y aquí viene la sorpresa positiva: la de Aleix Espargaró.

Cómo está Aleix, Maestro. Ya el año pasado dejó destellos con la Aprilia, y este año no solamente la ha llevado a lo más alto del podio, sino que colecciona podios como churros y es segundo en la general de MotoGP, solamente por detrás de Quartararo. Y bueno, desde finales del curso pasado, comparte equipo en Aprilia con Maverick Viñales, que acabó fatal con Yamaha pero que ya se ha subido al podio con la RS-GP.

Aleix Espargaró se va de Jorge Martín, con Álex Rins y Joan Mir detrás, MotoGP Argentina 2022
Aleix Espargaró se va de Jorge Martín, con Álex Rins y Joan Mir detrás, MotoGP Argentina 2022

Otro que ha pescado un par de podios es Álex Rins, pero desde que Suzuki dijo que se larga de MotoGP está que no levanta cabeza. Ya ha anunciado que se va al LCR Honda, a ver si eso le ayuda a cambiar la tendencia para el resto del curso.

Peor están los de Honda: Pol Espargaró pilló un podio en Qatar… y nada más. Álex Márquez ni eso, aunque al menos ha fichado por Gresini y cambiará Honda por Ducati en 2023, lo que ahora mismo parece un avance. ¿Quién nos lo iba a decir hace unos años, eh? El que está sufriendo es el rookie Raúl Fernández, que al final no ganó el título de Moto2 el año pasado, y ahora no se hace con la KTM, así que seguramente se vaya a otro equipo. Yo creo que le vendrá bien.

Si te preguntas dónde anda Iker Lecuona, está en Superbike con Honda oficial, haciéndolo bastante bien con Xavi Vierge de compañero. Pero, hablando de Superbike, Álvaro Bautista ha vuelto a Ducati y está haciendo una temporada increíble. Por ahora lidera el Mundial, a ver si tres años después consigue rematar la faena.

Vamos con Moto2, que hay tela que cortar. ¿Recuerdas que te hablé de Pedro Acosta? Pues el año pasado fue campeón de Moto3, el español más joven batiendo a Márquez. Vaya pinta tiene, Maestro. Este año ya lleva un triunfo en Moto2 y seguro que caerán más, aunque se está recuperando de una fractura de fémur. Te hablaré mucho de él, ya lo verás.

Pedro Acosta celebra su título mundial de Moto3 2021
Pedro Acosta celebra su título mundial de Moto3 2021

El que está ahora mismo desatado es Augusto Fernández, que ha ganado tres de las últimas cinco carreras y ya es colíder. Por ahí cerca anda Arón Canet, al que se le resiste la primera victoria en Moto2, pero está cuarto en la general. No terminan de arrancar Jorge Navarro ni Marcos Ramírez (que sufre de lo lindo con la MV Agusta), con Albert Arenas yendo poco a poco, Fermín Aldeguer haciendo historia y los rookies Manu González, Alonso López y Jeremy Alcoba van progresando.

¿Estás preparado para lo que viene en Moto3? Bendito problema tiene el Aspar Team con Izan Guevara y Sergio García. Queda media temporada, pero todo apunta a que se van a jugar el título entre los dos, con Jaume Masià demostrando que tiene la velocidad logrando un par de victorias y conservando todavía opciones de ser campeón, aunque está difícil.

Carlos Tatay, Xavi Artigas y Adrián Fernández van progresando, pero tengo que hablarte de tres rookies que ya te mencioné y que están dando mucho de qué hablar: Dani Holgado -que fue campeón del mundo junior-, Iván Ortolá y David Muñoz, que en su segunda carrera ya estaba en el podio. Y bueno, por ahí está Ana Carrasco, pero entre que va lastrada y las secuelas de la lesión no está consiguiendo volver a su nivel. A ver si lo recupera pronto.

Para el año que viene llegará José Antonio Rueda, otro diamante en bruto. Junto a él te dejo algunos nombres más para que te vayan sonando: Ángel Piqueras, David Salvador, Adrián Cruces, David Almansa, Joel Esteban, Máximo Martínez y Brian Uriarte. Seguro que me dejo alguno, pero es que no sabes la de ramitas que salen cada año de este árbol. Es impresionante.

Jordi Torres campeón de MotoE 2021
Jordi Torres campeón de MotoE 2021

En MotoE tengo una noticia buena y una mala. La buena es que Jordi Torres revalidó el título el curso pasado. La mala es que este año se lesionó y está fuera de la pelea. De hecho solo llevamos un par de podios con Miquel Pons, que va creciendo poco a poco. Héctor Garzó ha vuelto pero no al nivel de su primer periplo, y por ahí tenemos también a jovencitos como Álex Escrig y Marc Alcoba, a un veterano rookie como Xavi Forés y, un año más, a María Herrera.

Por cierto, Forés está también en el Mundial de Resistencia compartiendo equipo con el mítico David Checa, que cambió a Ducati y ahí sigue el tío, resistiendo (lo siento, no puedo evitar repetir el chiste del año pasado).

En el WorldSBK tuvimos otro campeón: Adrián Huertas conquistó Supersport 300 y ahora está progresando en Supersport, donde también anda Unai Orradre. Y en 300 vamos camino de otro título entre Álvaro Díaz y Marc García, que van primero y segundo. Junto a ellos está Íñigo Iglesias, que por fin logró su primer podio.

Adrián Huertas festeja su título mundial de Supersport 300 2021
Adrián Huertas festeja su título mundial de Supersport 300 2021

Aquí tengo que pararme a darte una noticia terrible. En esa categoría murió el año pasado Dean Berta Viñales, el primo de Maverick. Fue un año durísimo en el que también perdimos a Hugo Millán en la European Talent Cup. Qué cruel es este deporte, Maestro. ¿Por qué nos enamorará así?

En fin, sigo que me pongo muy triste.

Termino con el offroad. Laia Sanz se nos ha pasado a los coches, pero el año pasado volvió al trial y al enduro y ganó los dos mundiales… como Toni Bou, que sigue sumando títulos de dos en dos. Como España en el trial de las naciones: volvimos a llevarnos el masculino y el femenino, y Josep García conquistó el título de Enduro E2.

Joan Barreda acabó quinto el Dakar. Sigue siendo una bala, pero no termina de rematar. En MX Jorge Prado y Rubén Fernández están brillando en MXGP, aunque el primer título me parece que va a tener que esperar. ¿Y recuerdas que te hablé de Daniela Guillén? Pues ya está logrando podios en el WMX, ninguna lo había hecho tan joven.

Igual me dejo algo, pero es que las ramas son infinitas. Hablamos dentro de un año. Hasta pronto, Maestro.

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Relacionado

Ángel Nieto, la eterna semilla de un árbol de ramas infinitas

Joan Mir cogió el testigo de Marc Márquez en el trono de MotoGP

Relacionado

Los Nietos de Ángel (4)

Los Nietos de Ángel (3)

Relacionado

Los Nietos de Ángel (3)

Álvaro Bautista dedica su triunfo 12 1 del año a Ángel Nieto (Fotos: Ducati / Gold & Goose).

Relacionado

Los Nietos de Ángel (2)

Los Nietos de Ángel

Relacionado

Los Nietos de Ángel

Nuestros destacados