La bomba de freno radial es un componente indispensable para que los frenos de la moto funcionen a la perfección. Es una pieza que no sufre mucho desgaste, aunque sí que se le debe realizar un mantenimiento mínimo para comprobar que está en buen estado.
En este artículo te vamos a explicar qué es una bomba de freno, qué tipos hay y qué diferencias hay entre una bomba de freno radial, una axial y una variable y sus distintas medidas.
¿Qué es la bomba de freno radial?
La bomba de freno radial se caracteriza por tener un pistón que se mueve de forma radial (en relación con la maneta), es decir, se mueve de fuera hacia dentro, lo que le otorga una mayor superficie de contacto con el cilindro y, por lo tanto, una mayor eficiencia al transferir la fuerza de frenado. Esto resulta en una mayor potencia de frenado y un mejor rendimiento.
Asimismo, este tipo de bombas de freno son más ligeras y suelen tener un diseño más compacto que las axiales, lo que las hace ideales para motocicletas. Además, son muy fáciles de instalar y de realizar un mantenimiento, lo que las hace perfectas para los usuarios más novatos.
Tipos de bomba de freno radial
La bomba de freno radial cambia en función de las medidas del diámetro del pistón y cilindro. Estos son los tipos más utilizados:
Bomba de freno radial 19x20
Este tipo de bomba de freno radial se caracteriza por tener un diámetro de cilindro de 20 mm, mientras que el del pistón es de 19 mm. Se utiliza mucho en motocicletas para aumentar la potencia del freno y otorgar un mejor rendimiento.
Bomba 19x18
Este tipo de bombas son compactas y ligeras e, igual que las bombas 19x20, se utilizan en motocicletas para incrementar la potencia y eficiencia del frenado de la motocicleta. En este caso, el diámetro del pistón es de 19 mm y el del cilindro es de 18 mm. Este tipo de bombas son muy recomendadas para motos con un espacio más limitado gracias a su tamaño más pequeño.
Otro tipo de bomba de freno
Si bien la bomba de freno radial es la más recomendada para motocicletas, existe otro tipo que también hay que tener en cuenta:
Bomba de freno axial
Es un tipo de bomba de freno que utiliza un pistón que se mueve de forma axial, es decir, de dentro hacia afuera del cilindro. Este tipo de bomba se activa a través de un mecanismo de palanca o un motor eléctrico y transfiere la fuerza de frenado mediante el uso de un líquido de frenos que se transmite a los frenos de la motocicleta.
Es un tipo de bomba de freno más económico y tiene un diseño más simple que la bomba de freno radial. Asimismo, tanto su rendimiento como su eficiencia son más bajas, ya que la superficie de contacto con el cilindro es sensiblemente más pequeña. Este tipo de bombas se utilizaban antes mucho más que ahora, que han quedado relegadas para su uso en vehículos más económicos.
La bomba de freno axial es más económica que la bomba de freno radial, pero ofrece un rendimiento mucho menor que las bombas de freno radiales, que son las más recomendadas tanto por la potencia de frenada que ofrecen, como por la facilidad de instalación de estas.