Cómo elegir motos de 49 cc

Son las que menor cilindrada tienen y están al alcance de casi cualquier conductor de motocicletas.

El scooter es una de las motos habituales de 49cc. Fuente: iStock/middelveld
El scooter es una de las motos habituales de 49cc. Fuente: iStock/middelveld

Las motos de menor cilindrada, esas que están al alcance de casi cualquier carnet, tienen muchas ventajas cuando se trata de conductores novatos o de usuarios que se mueven con asiduidad por entornos urbanos donde es imposible alcanzar altas velocidades. Pero ¿cuál de ellas elegir en el momento de hacer una compra?

Motos de 49 cc

Lo primero que hay que tener presente es que no todas las motos de 49 cc son iguales. De hecho las hay de diversos tipos que se adecúan más o menos a las necesidades de unos u otros conductores. Entre estos tipos hay que señalar los siguientes: 

  • Ciclomotores. Sin duda es la elección básica, la que está destinada a quienes tienen el permiso de conducir AM, ya que no suelen superar los 45 km/h. 
  • Ciclomotores de marchas deportivos. En este caso estamos hablando de motos con apariencia “superior”, pero que en realidad son ciclomotores con marchas perfectos para mejorar la conducción y para sentir otro tipo de sensaciones sobre las dos ruedas, como el paso por curva o el manejo de las marchas.
  • Scooters. Son los reyes de esta categoría, ya que los scooters son las motos más vendidas en España debido a la facilidad de uso que ofrecen y a que son muy útiles en los entornos urbanos, ya que aportan agilidad y comodidad al usuario.
  • Ciclomotores de enduro. Dentro de las motos de enduro, esta es la categoría más baja, pero muy demandada cuando se desea un vehículo para zonas off road. Obviamente no son tan comunes como las anteriores, pero en áreas rurales son muy habituales, más allá de que suponen la puerta de entrada para quienes quieren empezar a dedicarse al enduro.
Los ciclomotores y scooters son las motos más vendidas. Fuente: iStock/Kesu01
Los ciclomotores y scooters son las motos más vendidas. Fuente: iStock/Kesu01.

¿Cómo elegir la moto?

Una vez que se conocen las principales motos de 49cc, hay que centrarse en el momento de la compra. Para ello hay que sopesar diversos aspectos que harán que el usuario se decante por uno u otro modelo.

  • Cómo se va a utilizar la moto, es decir, para qué se va a emplear. Si se van a realizar distancias cortas, si todo va a ser por un entorno urbano, si se va a salir al campo, si se quiere algo pequeño y manejable, si se busca comodidad y funcionalidad. Todo ello es importante saberlo para decantarse por la mejor de las elecciones.
  • Nueva o de segunda mano. Esta es otra de las decisiones que el comprador debe tomar antes de elegir una moto de 49 cc. Al tratarse de modelos de poca cilindrada y potencia, no suelen ser demasiado caros. Esto provoca que sean asequibles a muchos bolsillos. Eso sí, existe la posibilidad de adquirirlos de segunda mano por el simple hecho de que serán aún más baratos y de que no se necesitan para un uso continuado o exigente.
  • Costes. Así pues, hay que tener en cuenta la relación calidad-precio y otros factores como el consumo de carburante o de componentes de la propia motocicleta.
  • Finalmente, otro de los aspectos a tener presentes es el diseño. Quizás una moto sea la mejor elección, pero si al comprador no le gusta el diseño, lo más adecuado será que busque otro modelo.

Archivado en:

Los ciclomotores y scooters son las motos más vendidas. Fuente: iStock/Kesu01

Relacionado

¿Cuáles son las marcas de scooters que más venden?

El scooter de segunda mano es una de las opciones más habituales para los compradores. Fuente: iStock/Marcus Lindstrom.

Relacionado

¿Por qué comprar un scooter de segunda mano?

Scooter eléctrico. Fuente: iStock/Rawf8.

Relacionado

¿Cómo realizar el mantenimiento de un scooter eléctrico?

Nuestros destacados