¿Cómo elegir las rodilleras de motocross?

Hay varios aspectos que hay que tener presentes en el momento de adquirir las rodilleras más adecuadas.

Las rodilleras son claves en motocross. Fuente: iStock/Jenko
Las rodilleras son claves en motocross. Fuente: iStock/Jenko

Cualquier que haya practicado motocross sabrá que hay una serie de protecciones que son fundamentales para no sufrir ningún daño y, claro está, las rodilleras se encuentran entre las más importantes debido a que las piernas son las que más suelen sufrir en caso de que se produzca un accidente.

Pero ¿cómo elegir las mejores rodilleras? ¿Cuál es el modelo que mejor se adapta a las necesidades de cada uno? ¿Qué características han de tener cuando algún piloto decide comprar alguna por primera vez?

Elementos para elegir las rodilleras de motocross

Cuando un conductor novato va a comprar unas rodilleras de motocross ha de tener en cuenta que lo más importante es la seguridad y la protección. Así que si algún modelo cuesta algo más de lo previsto, no hay que escatimar en gastos (dentro de lo posible) pues la salud de las piernas depende de ello.

Una vez dicho esto, los elementos en los que hay que fijarse al elegir unas rodilleras de motocross son los siguientes: 

  • Resistencia. Si el uso va a ser continuado, conviene elegir unas rodilleras que lo permitan y que sean muy resistentes para ello.
  • Comodidad. En el momento de ponérselas o quitárselas es conveniente que sean sencillas de manejar. Aunque parece una cuestión nimia, no lo es, pues hay ocasiones en las que la celeridad para equiparse o para quitarse las protecciones es importante.
  • Por supuesto, el precio es importante, dado que no estamos hablando de prendas baratas. En este caso, hay que buscar bien cuáles son las rodilleras más económicas entre las que pertenecen a un mismo rango de calidad o de precio/prestaciones.
Piloto de motocross. Fuente: iStock/jpbcpa
Piloto off road. Fuente: iStock/jpbcpa.
  • Facilidad de movimiento. Otro aspecto que el piloto ha de tener en cuenta es su capacidad para manejar la moto de un modo u otro, es decir, su estilo de pilotaje. Hay quienes prefieren unas rodilleras de mayor tamaño y más rígidas, mientras que otros consideran que lo mejor es optar por unas que faciliten los movimientos sobre la moto. De hecho, hay modelos que no solo sirven para ser utilizados sobre las motos de motocross, sino que se pueden emplear en otros deportes. 
  • Facilidad de limpiar. Otro de los elementos que se pueden sopesar al buscar las rodilleras que mejor se adapten a cada uso es la facilidad de desmontarlas para llevar a cabo su limpieza. Ni que decir tiene que el equipamiento del piloto de motocross tiende a terminar sucio y lleno de barro. Y es muy importante limpiarlo a conciencia para que no se estropee y siga sirviendo para su función principal.
  • Tratamiento de dolencias. Por otra parte, hay rodilleras que están especialmente diseñadas para ayudar al piloto a proteger alguna zona lesionada o con una dolencia específica. En estos casos, estas deberán ser las elegidas para poder practicar motocross.

En definitiva, cualquier protección es poca para salvaguardar nuestras rodillas.

Archivado en:

Uno de los circuitos de Redsand MX. Fuente: Redsand MX

Relacionado

RedSand MX Park, un templo para los amantes del enduro y el motocross

Moto de motocross. Fuente: iStock/Skyak

Relacionado

¿Es posible hacer un circuito de motocross en un terreno privado?

Stefan Everts

Relacionado

Algunos de los nombres propios de la historia del Mundial de Motocross

Nuestros destacados