Errores al conducir un scooter de 125 cc

Incluso para este tipo de motos sencillas de conducir hay que tener presentes algunos consejos de qué no se debe hacer.

La venta del scooter de 125cc sigue siendo la más nutrida. Fuente: iStock/lcva2
La venta del scooter de 125cc sigue siendo la más nutrida. Fuente: iStock/lcva2

Los scooters suelen ser las motos que más se venden en España por razones tan obvias como su facilidad para ser conducidas, la posibilidad de manejarlas sin necesidad de tener el carnet A y su precio asequible para casi todo el mundo. 

Sin embargo, hay que tener presente que es un vehículo que puede alcanzar altas velocidades en ciudad, que transita junto a otros vehículos y que, por lo tanto, ha de manejarse con cuidado. Es decir, no estamos hablando de un pequeño ciclomotor ni mucho menos de una bicicleta. Es más, los conductores pueden incurrir en errores.

Errores en un scooter de 125

Entre estos fallos hay algunos en los que se debe poner mucha atención para tener una experiencia satisfactoria y sacar todo el partido a la motocicleta.

  • Para quienes tienen el carnet B y se van a montar en un scooter de 125 cc, han de saber que no es lo mismo circular con un automóvil que con una moto, con lo que habrán de pasar unos días probándose. Un error muy común es pensar como conductores de coches, cuando es una experiencia muy diferente.
  • No equiparse con las prendas adecuadas. El hecho de que los scooters de 125 cc no sean potentes o no tengan el aspecto de las motos deportivas no quiere decir que no haya peligros. Por eso, además del casco obligatorio, hay que llevar otras prendas que salvaguarden la salud de los conductores (guantes, chaquetas reforzadas, pantalones…).
Varias scooter aparcadas. Fuente: iStock/kamisoka
Varias scooter aparcadas. Fuente: iStock/kamisoka.
  • Pensar que son más ligeros de lo que realmente son. Este es otro de los errores que se suelen cometer cuando se monta en scooter por primera vez. Se trata de motos ligeras, pero su peso no es para tomarlo a broma, ya que la falta de equilibrio puede provocar que la moto caiga y después cueste mucho ponerla en pie. Esto se ha de tener en cuenta al realizar maniobras a baja velocidad.
  • Sobrevalorar las capacidades propias. Al estar acostumbrados a ver por los entornos urbanos a cientos de motoristas que son capaces de esquivar atascos y colarse por lugares realmente estrechos, cualquier conductor nuevo puede considerar que está preparado para ello. Sin embargo, antes hay que conocer la moto, ya que lo más probable es que termine llevándose por delante algún espejo retrovisor o, peor aún, poniendo en peligro su integridad. Conviene tomarse un tiempo para ganar en habilidad, seguridad y confianza.
  • No hay reglas. Este es otro de los pensamientos erróneos que algunos conductores pueden tener. Los scooters no pueden hacer lo que les venga en gana. Hay una serie de reglas de tráfico que deben cumplir si no quieren ser multados. Por ello los novatos deben saber que no pueden zigzaguear entre los automóviles donde y cuando quieran (está prohibido hacerlo zigzaguear entre otros vehículos que están en movimiento). 
  • Relación frente a los coches. Este es otro error. Los coches son vehículos más robustos con conductores que pueden no haber visto la moto que circula junto a ellos. Por eso no hay que caer en el error de confiar en que todos lo van a hacer bien en el asfalto. Conviene tomar una actitud preventiva, anticipando posibles movimientos de los demás vehículos.
  • Soy Marc Márquez. Este error habla por sí solo. Se está conduciendo un  scooter de 125cc, es decir, una máquina con unas características muy concretas. No se puede pilotar como si se estuviera en un circuito, sino que hay que ser consecuentes con la realidad y el lugar en el que se está rodando.

 

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