Circuito Ascari, amor por el motor en Ronda

Este trazado se caracteriza por ser de carácter privado, con lo que solo se puede rodar formando parte de un evento o siendo socio

Imagen de un circuito. Fuente: iStock/jamesteohart
Imagen de un circuito. Fuente: iStock/jamesteohart

Aunque a priori cualquier lector que desconozca el Circuito Ascari pudiera pensar que estamos refiriéndonos a un trazado que se encuentra en Italia, nada más lejos de la realidad, ya que realmente se halla cerca de la localidad malagueña de Ronda. Con lo que no hay que irse muy lejos para disfrutar de sus instalaciones, aunque se denomine como el mítico piloto de automovilismo Aberto Ascari, doble campeón del mundo de Fórmula 1.

¿Cómo es el Circuito Ascari?

Sobre este circuito malagueño hay algunos datos que son interesantes conocer como el hecho de que está construido respetando la naturaleza que lo rodea y apostando por ofrecer a los pilotos una pista técnica y bastante equilibrada en la que no hay una gran recta para dejarse llevar por la máxima velocidad. Esto no implica que se trate de un circuito corto, ya que es uno de los más largos de España, al tener 5.425 metros

Inaugurado en el año 2003, dirigido por Melchor Durán y propiedad del holandés Klaas Zwart, el Circuito Ascari ofrece a quienes ruedan por su asfalto un total de 26 curvas, 13 a cada dirección. En cuanto a la anchura, es de 12,2 metros y presenta subidas y bajadas superiores al 10%. Finalmente, la recta principal, como hemos apuntado, no es demasiado larga, aunque llegue a los 470 metros

Un circuito privado

Un dato que hay que tener presente es que se trata de un circuito privado en el que solo participando en un evento o formando parte del club de socios se podrá rodar tanto con coches como con motos. Quizás por ello sea más desconocido para el gran público, ya que se caracteriza por una exclusividad que impide a cualquier motero participar en tandas o en cualquier otra atracción.

Y es que estamos hablando de unas instalaciones que no solo disponen del circuito de velocidad, sino que incluyen otros trazados para practicar todo tipo de deportes del motor. Esto es: una pista para buggies, una de 4x4 y otra deslizante y para karting.

De ese modo, la organización trata de ofrecer a sus socios todo lo que pueden desear. Precisamente en el propio Circuito Ascari se enorgullecen de proporcionarles una total discreción, evitando “comunicaciones innecesarias” y garantizando “que hasta el último rincón de nuestras instalaciones mantiene su total privacidad”.

Moto pasando por una curva en circuito. Fuente: iStock/derprinz
Moto pasando por una curva en circuito. Fuente: iStock/derprinz

Instalaciones 

Además de por los diversos circuitos y las variantes del principal, el Ascari destaca por sus instalaciones, en las que es posible encontrar casi todo lo que cualquier amante del motor que quiere disfrutar de la jornada puede desear. 

Entre estas instalaciones destacan las siguientes: seis boxes equipados, un hospitality, restaurante con catering, sistema de cronometraje, taller mecánico, gasolinera, lavadero de vehículos, vestuarios con duchas, áreas privadas para los socios que pertenecen al club, vehículos de intervención rápida y rescate, camión de bombero e incluso la posibilidad de contratar ropa para pilotar. En definitiva, se trata de un circuito con una idiosincrasia muy particular y muy enfocado en los socios y en los eventos que se acercan a las instalaciones a disfrutar del motor.

En este circuito se pueden hacer tandas de velocidad. Fuente: iStock/sweetmoments

Relacionado

Circuito Castellolí, diversión con todo tipo de motos

Carrera de MotoGP en el Circuito de Cheste. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Circuito Cheste, cuna de campeones

Perspectiva del Circuito de Almería. Fuente: iStock/Nachteule

Relacionado

Circuito de Almería, rodando en pleno desierto

Los mejores vídeos