Jerez, triste y azul por Dean Berta Viñales

Las carreras del domingo pasaron a un segundo plano por la tragedia del sábado.

Las Yamaha hicieron pleno en un día donde todos los pensamientos estaban con Dean Berta Viñales
Las Yamaha hicieron pleno en un día donde todos los pensamientos estaban con Dean Berta Viñales

La ronda española del WorldSBK 2021 disputada en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto estuvo marcada por el fallecimiento del joven Dean Berta Viñales, por lo que contó con solo cinco carreras, que tuvieron cuatro ganadores distintos: Toprak Razgatlioglu hizo el doblete en Superbike, Dominique Aegerter ganó en Supersport, y Jeffrey Buis y Bahattin Sofuoglu se repartieron los triunfos en Supersport 300.

Aquí puedes ver las clasificaciones generales de Superbike, Supersport y Supersport 300.

También puedes ver el ránking histórico de victorias en la categoría de Superbike; así como el ránking histórico de victorias entre las tres categorías.

UN DOMINGO TRISTE Y AZUL

Del sábado casi es mejor ni hablar. Tras la Superpole de Superbike, donde Toprak Razgatlioglu fue el más rápido, las Supersport 300 salieron a pista para abrir la jornada de carreras. Desgraciadamente, no hubo bandera a cuadros. Una bandera roja puso fin a la carrera dando la victoria a Jeffrey Buis por delante de Íñigo Iglesias (que se estrenaba en el cajón) y Bahattin Sofuoglu, pero ya durante las celebraciones se percibía un ambiente enrarecido, y la cancelación del resto de las carreras ya hacía pensar en lo peor.

Un par de horas después se confirmaron los peores presagios: Dean Berta Viñales había fallecido en el accidente que provocó la bandera roja.

Jerez amaneció el domingo cubierto por un manto de tristeza. Habría carreras por deseo de la familia de Dean, por quien se guardó un minuto de silencio antes del comienzo de las mismas. Allí, bajo el azulado cielo andaluz, el intenso azul de la Yamaha YZF-R3 del joven piloto presidía un paddock roto de dolor en el que varios pilotos de diversas categorías decidieron no correr. Obviamente Isaac Viñales fue uno de ellos.

Dean Berta Viñales siempre en nuestros corazones
Dean Berta Viñales siempre en nuestros corazones

A partir de ahí, todas las carreras fueron como ese momento: tristes y azules. Yamaha hizo el pleno de victorias el domingo, algo que jamás habían conseguido desde que se disputan cuatro carreras en la jornada dominical y el primero desde Brno 2018, cuando Alex Lowes ganó en Superbike, Jules Cluzel en Supersport y Galang Hendra en Supersport 300.

Esta vez fue un póquer de victorias con tres nombres propios de dos países. En la primera carrera de Superbike, que ocupó el hueco de la carrera Superpole, el turco Toprak Razgatlioglu y su YZF-R1 se impusieron a Jonathan Rea en otra de esas luchas de diez puntos que llevan tiempo manteniendo: los cinco que gana el vencedor y los cinco que pierde el derrotado. Les escoltó Scott Redding tras sacar del podio a Andrea Locatelli en el giro final.

Después, el suizo Dominique Aegerter se reencontró con la Yamaha del Ten Kate tras perderse la ronda anterior por priorizar la lucha por el título de MotoE, y pudo resarcirse del desastroso final de la copa eléctrica llevando la Yamaha YZF-R6 a lo más alto con una superioridad insultante, con Philipp Oettl segundo y Niki Tuuli cortando la racha de podios de Manu González, cuarto.

La moto y el casco de Dean Berta Viñales en el box del equipo
La moto y el casco de Dean Berta Viñales en el box del equipo

El plato fuerte, la segunda carrera de Superbike, no ofreció una revancha de la carrera anterior. Toprak Razgatlioglu sí cumplió pero Jonathan Rea no, perdiendo posiciones rápidamente. Eso no implicó un paseo para el líder, ya que Scott Redding le plantó cara hasta el final… para ver cómo la R1 azul del turco le superaba para firmar el doblete, con un estelar Álvaro Bautista en el podio tras dejar fuera a Andrea Locatelli con Rea finalmente quinto.

Esta vez, el postre fue el trago más duro. Los pilotos de Supersport 300 tuvieron que saltar a pista un día después de perder a un rival. Un trance del que consiguió escaparse el turco Bahattin Sofuoglu, con una Yamaha YZF-R3 con la de Dean, para llevarse el triunfo con Íñigo Iglesias y Yuta Okaya en el podio, poniendo el final a un día para el olvido.

Dean Berta Viñales siempre en nuestros corazones

Galería relacionada

Fotos Superbike Jerez 2021

Dean Berta Viñales estaba disputando su primera temporada en el Mundial de Supersport 300

Relacionado

Dean Berta Viñales ha fallecido a los 15 años

Toprak Razgatlioglu firma el doblete en Jerez y da un buen paso al título de Superbike

Relacionado

Golpe al título de Toprak Razgatlioglu y podio de Álvaro Bautista en Jerez

Toprak Razgatlioglu ha logrado una gran victoria en Jerez

Relacionado

Toprak Razgatlioglu bate a Jonathan Rea en Jerez y coge aire en la general

Dominique Aegerter ha logrado su décima victoria del año en Jerez

Relacionado

Dominique Aegerter da otro paso al título de Supersport con su décima victoria del año

Bahattin Sofuoglu se ha hecho con la victoria en Jerez

Relacionado

Bahattin Sofuoglu gana, Íñigo Iglesias repite podio y el título queda en el aire

Jeffrey Buis festeja su victoria en Jerez

Relacionado

Jeffrey Buis vence a Íñigo Iglesias en Jerez y se jugará el título con Adrián Huertas

Los mejores vídeos