NoTodoMotoGP: Dobletes de Michele Pirro y David Alonso con mucho protagonismo español

Ganaron Alberto Ferrández y Sara Sánchez. Podios de Manu González, Bea Neila, Marcos Uriarte, Dani Holgado y Álex Millán.

Michele Pirro perseguido por Luca Vitali
Michele Pirro perseguido por Luca Vitali

Este fin de semana la atención ha quedado centralizada por MotoGP y la disputa del Gran Premio de Portugal, donde Fabio Quartararo logró su segunda victoria consecutiva en MotoGP, Raúl Fernández estrenó su casillero en Moto2 y Pedro Acosta repitió triunfo en Moto3.

Además dio comienzo la temporada de la MotoGP Rookies Cup en Portimao, así como el curso del Campionato Italiano Velocità en Mugello, mientras que el ASBK disputó su segunda ronda en Wakefield. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

CIV: PIRRO ENCARRILA LA RECONQUISTA

CIV Superbike

El CIV arrancaba con la presencia de Lucas Mahias como invitado fuera de concurso. El galo se hacía con la pole por delante de Luca Vitali y Lorenzo Gabellini, con el favorito Michele Pirro en cuarta posición de parrilla.

  • Carrera 1

La carrera comenzaba con las motos de Michael Canducci y Ayrton Badovini parándose en el fondo de parrilla mientras Mahias cogía el mando delante de Vitali mientras Lorenzo Zanetti se colaba tercero con Pirro cuarto y tomándoselo con calma, ya que en pocas curvas era rebasado por Flavio Ferroni.

Lucas Mahias llegó el primero en ambas carreras pero estaba fuera de concurso
Lucas Mahias llegó el primero en ambas carreras pero estaba fuera de concurso

Pirro recuperaba la posición y poco después se ponía tercero pasando a Vitali, que se había abierto al ser superado por un Zanetti que comandaba el grupo que luchaba por la victoria, ya que Mahias se había escapado en su propia carrera. Además de Vitali, Pirro y Ferroni, también se mantenían Gabellini y Alessandro Delbianco.

Un error de Vitali en la quinta vuelta le hacía irse a la zona trasera del grupo y dejaba a Pirro al mando, lo que el heptacampeón italiano aprovechaba para aumentar el ritmo, con Ferroni superando a Zanetti para pegarse a su rueda y Delbianco perdiendo contacto, dejando el grupo en cinco. A cuatro vueltas del final, un pequeño fallo de Pirro hacía que Ferroni se pusiese en cabeza y ambos cogían distancia sobre Vitali, Zanetti y Gabellini.

Mientras Lucas Mahias completaba su paseo triunfal, la lucha por la victoria tenía emoción hasta el final, con Michele Pirro llevándosela por 38 milésimas ante un Flavio Ferroni que se salía de la aspiración pero se quedaba con la miel en los labios. Por detrás, Lorenzo Gabellini se había ido al suelo, dejando el podio en un mano a mano que Luca Vitali resolvía ante Lorenzo Zanetti. Más tarde entrarían, uno por uno, Alessandro Andreozzi, Alessandro Delbianco, Alex Bernardi, Riccardo Russo y Agostino Santoro.

Michele Pirro bate a Flavio Ferroni en la misma línea de meta
Michele Pirro bate a Flavio Ferroni en la misma línea de meta
  • Carrera 2

Mahias volvía a salir perfectamente y tras él se ponían Vitali, Pirro, Andreozzi y Gabellini. Vitali trataba de seguir a Mahias para soltar a Pirro, que era superado por la Honda de Andreozzi en recta. Las malas noticias eran para Ferroni, que tenía que abandonar (aunque volvería a pista con dos vueltas perdidas). Pirro no tardaba en recuperar la posición para irse a por Vitali, con Gabellini pasando a Andreozzi en un grupo que cerraban Delbianco y Zanetti y al que se acercaba Gabriele Ruiu.

Pirro daba caza a Vitali y le superaba justo en el ecuador de la carrera, pasando a liderar un cuarteto con Delbianco y Gabellini, que habían dejado atrás a Ruiu y Zanetti, con Andreozzi perdiendo mucho más fuelle. Ahí, tras una breve pero espectacular lucha atrás entre Pirro, Vitali y Delbianco, los dos primeros conseguían escaparse y dejaban atrás a Gabellini, Ruiu y el propio Delbianco, que instantes después rompía y tenía que abandonar.

Luca Vitali seguido por Michele Pirro
Luca Vitali seguido por Michele Pirro

Arrancaba la penúltima vuelta y Vitali pasaba a Michele Pirro, que se giraba para comprobar que estaban solos y esperaba al comienzo del giro final para lanzar el ataque y cogía unos metros para hacerse con la victoria (siempre exceptuando a Lucas Mahias), dejando a Luca Vitali segundo con Lorenzo Gabellini tercero tras soltar a Gabriele Ruiu. Quinto era Lorenzo Zanetti, con Agostino Santoro batiendo a Alessandro Andreozzi y Alex Bernardi haciendo lo propio con Ayrton Badovini.

  • Clasificación general

Michele Pirro comanda la clasificación general pero Luca Vitali se mantiene cerca, con Flavio Ferroni y Lorenzo Zanetti igualados pero ya a más de una carrera del liderato.

CIV Supersport

La primera fila estaba compuesta por pilotos ‘fuera de concurso’, con Philipp Oettl en pole ante Federico Fuligni y Can Oncu, con Roberto Mercandelli cuarto y primero de los pilotos en competición. Manu González salía séptimo.

  • Carrera 1

Oettl y Fuligni se iban a su propia carrera y detrás quedaba Oncu con cuatro de los contendientes a la victoria en la categoría (González entre ellos), donde conseguía escaparse Roberto Mercandelli pero al que llegaban dos integrantes más. Delante, Philipp Oettl se imponía a Federico Fuligni, que cometía un error en la última vuelta.

Mientras Roberto Mercandelli entraba en solitario para llevarse los 25 puntos, Can Oncu entraba al mando del grupo en el que Davide Stirpe y Massimo Roccoli se hacían con las plazas de podio, seguidos por el también wild card Michel Fabrizio con Manu González y Marco Bussolotti en el top 5 de la categoría. Sin embargo, Stirpe era penalizado con cinco segundos por adelantar con bandera amarilla y perdía dos posiciones en favor de González –que accedía al podio- y Bussolotti.

David Stirpe, Massimo Roccoli, Roberto Mercandelli, Manu González y Luca Ottaviani
David Stirpe, Massimo Roccoli, Roberto Mercandelli, Manu González y Luca Ottaviani
  • Carrera 2

Oettl, Fuligni y Oncu se escapaban de inicio y dejaban un nutrido grupo con los pilotos de Supersport que llegaría unido hasta el final, con Luca Ottaviani yéndose al suelo en el penúltimo giro. Mientras Philipp Oettl repetía ante Fuligni y Oncu, la lucha por la victoria real era para Davide Stirpe por 10 milésimas ante Massimo Roccoli con Roberto Mercandelli completando el cajón y Manu González cuarto, seguido por Stefano Valtulini y Marco Bussolotti.

  • Clasificación general

Roberto Mercandelli se sitúa como líder con 41 puntos por los 40 de Massimo Roccoli, los 36 de Davide Stirpe y los 29 de Manu González.

CIV Moto3

Alberto Surra se había hecho con la pole ante Elia Bartolini y Filippo Bianchi, con la presencia de Zonta van den Goorbergh cuarto.

  • Carrera 1

Tras las caídas en las primeras curvas de VD Goorbergh primero y Surra después (ambas escalofriantes porque se quedaron en pista y todos tuvieron que esquivarles), se formaba un grupo de seis pilotos que quedaría en cinco con la caída de Bianchi en la sexta de las 14 vueltas, justo cuando Elia Bartolini conseguía escaparse rumbo a una gran victoria en solitario. La lucha por la segunda posición se la llevaba Andrea Giombini, pero más tarde sería excluido por no llegar al peso mínimo, heredándola Pasquale Alfano con Biagio Miceli accediendo al podio y Christian Lolli cuarto. Tras su caída, Alberto Surra remontaba hasta terminar quinto.

Elia Bartolini y Alberto Surra en la segunda carrera de Moto3
Elia Bartolini y Alberto Surra en la segunda carrera de Moto3
  • Carrera 2

En la primera vuelta se había formado un quinteto, pero nada más comenzar la segunda vuelta se producía una triple caída cuando Andrea Giombini se llevaba por delante a Filippo Bianchi y Zonta VD Goorbergh no podía esquivarle, dejando en solitario a Bartolini y Surra, que se escapaban para jugarse la victoria. Allí, Elia Bartolini conseguía defender la posición para firmar el doblete ante su compañero Alberto Surra, con Biagio Miceli logrando un gran tercer puesto tras partir del pit lane al batir a Matteo Morri y Christian Lolli.

  • Clasificación general

Elia Bartolini comienza la temporada con un pleno de 50 puntos y ya abre hueco sobre Biagio Miceli (32), Alberto Surra (31) y Pasquale Alfano (29).

Women’s European Cup

  • Carrera 1: Victoria Roberta Ponziani / 2 Sara Sánchez / 3 Beatriz Neila // 19 Marta Machuca
  • Carrera 2: Victoria Sara Sánchez / 2 Beatriz Neila / 3 Roberta Ponziani // 14 Marta Machuca
  • Clasificación general: Líder Sara Sánchez (46 puntos) / 2 Roberta Ponziani (41) / 3 Beatriz Neila (37) // 15 Marta Machuca (2)
Sara Sánchez y Beatriz Neila brillaron en la Women's European Cup en Mugello
Sara Sánchez y Beatriz Neila brillaron en la Women's European Cup en Mugello

CIV Supersport 300

  • Carrera 1: Victoria Matteo Vannucci / 2 Bahattin Sofuoglu / 3 Thomas Brianti
  • Carrera 2: Victoria Emanuele Vocino / 2 Alfonso Coppola / 3 Leonardo Carnevali
  • Clasificación general: Líder Emanuele Vocino (36 puntos) / 2 Matteo Vannucci (35) / 3 Thomas Brianti (23)

CIV PreMoto3

  • Carrera 1: Victoria Alberto Ferrández / 2 Leonardo Zanni / 3 Riccardo Trolese
  • Carrera 2: Victoria Riccardo Trolese / 2 Alberto Ferrández / 3 Cesare Tiezze
  • Clasificación general: Líder Alberto Ferrández (45 puntos) / 2 Riccardo Trolese (41) / 3 Leonardo Zanni (33)
Alberto Ferrández lidera seguido por Leonardo Zanni y Cesare Tiezzi
Alberto Ferrández lidera seguido por Leonardo Zanni y Cesare Tiezzi

ASBK: MAXWELL VS HERFOSS

Australian Superbike

El líder Wayne Maxwell se hacía con la pole en el ratonero Wakefield Park Raceway, acompañado en primera fila por Troy Herfoss y Mike Jones.

  • Carrera 1

Maxwell defendía el mando y Jones se colaba a Herfoss, que no tardaba en recuperar la segunda plaza. Tras ellos se ponía Lachlan Epis, pero se había saltado la salida y sería sancionado con diez segundos. Para entonces ya había perdido contacto con el trío de cabeza, quedando en un grupo perseguidor del que conseguía escaparse Cru Halliday, quedándose con Bryan Staring y Josh Waters tras el temprano abandono de Oli Bayliss, que entraba a boxes en el cuarto giro.

Wayne Maxwell y Troy Herfoss se escapan de Mike Jones
Wayne Maxwell y Troy Herfoss se escapan de Mike Jones

Jones perdía contacto y la carrera se encaminaba a un frenético mano a mano entre los dos ganadores en Winton, pero a falta de seis vueltas una caída de Brendan McIntyre provocaba una bandera roja y se daba la carrera por concluida con la victoria de Wayne Maxwell ante Troy Herfoss y Mike Jones completando el podio. Cuarto era Cru Halliday seguido por Glenn Allerton y Bryan Staring, mientras que Lachlan Epis entraba séptimo pero su sanción le hacía ceder dos puestos ante Matt Walters y el díscolo Anthony West, octavo en su reaparición después de su sanción.

  • Carrera 2

Jones sorprendía con una gran salida para ponerse primero ante Maxwell y Herfoss, aunque Maxwell no tardaba mucho en coger el liderato para intentar escaparse. Atrás se quedaban Halliday y Allerton, que conseguían dejar atrás al resto de perseguidores. Delante, llegado el ecuador de las 20 vueltas Maxwell subía el ritmo y cogía un segundo de renta sobre Jones, que parecía estar taponando a Herfoss.

Wayne Maxwell trata de escaparse de Troy Herfoss
Wayne Maxwell trata de escaparse de Troy Herfoss

Tres giros más tarde, Herfoss por fin lograba pasar a Jones con un adelantamiento espectacular para intentar recortar la desventaja de 1,7 segundos con Maxwell. Comenzaba a recuperar terreno pero no parecía ser suficiente, ya que a dos vueltas del final Maxwell todavía tenía un segundo de renta… pero en el penúltimo giro se esfumaba por completo y Herfoss llegaba a la vuelta final totalmente pegado.

Ahí Troy Herfoss soltaba los frenos para colarse en un adelantamiento impresionante y protegía el interior en la última curva para llevarse una grandísima victoria ante Wayne Maxwell, de nuevo con Mike Jones cerrando el cajón. Cru Halliday entraba cuarto en solitario, con Glenn Allerton quinto y Bryan Staring batiendo por 14 milésimas a Oli Bayliss para ser sexto. Cerraban el top ten Lachlan Epis, Arthur Sissis y Anthony West.

Troy Herfoss celebra la victoria conseguida en la segunda carrera
Troy Herfoss celebra la victoria conseguida en la segunda carrera
  • Clasificación general

Wayne Maxwell sale ligeramente más líder con 91 puntos, por los 81 de Troy Herfoss, que sube a la segunda posición a costa de Mike Jones.

Australian Supersport 600

  • Carrera 1: Victoria Broc Pearson / 2 Tom Edwards / 3 Max Stauffer
  • Carrera 2: Victoria Max Stauffer / 2 Broc Pearson / 3 Tom Edwards
  • Clasificación general: Líder Broc Pearson (91 puntos) / 2 Tom Edwards (84) / 3 Max Stauffer (78)

Australian Supersport 600

  • Carrera 1: Victoria Ben Baker / 2 Zachary Johnson / 3 Reece Oughtred
  • Carrera 2: Victoria Ben Baker / 2 Zachary Johnson / 3 Angus Grenfell
  • Carrera 3: Victoria Ben Baker / 2 Zachary Johnson / 3 Cameron Dunker
  • Clasificación general: Líder Ben Baker (136 puntos) / 2 Zachary Johnson (101) / 3 Reece Oughtred (98)

RBRC: ALONSO COGE EL TESTIGO DE ACOSTA

Portimao acogía el inicio de temporada de la MotoGP Rookies Cup, donde el brasileño Diogo Moreira se hacía con la pole pese a ser debutante, acompañado en primera fila por los españoles Álex Millán y David Muñoz, actual subcampeón.

  • Carrera 1

Moreira salía bien y ponía el ritmo, con el colombiano David Alonso ganando posiciones rápidamente para ponerse a su rueda. A ellos se pegaban los españoles David Muñoz, Álex Millán, Iván Ortolá y Daniel Holgado para formar un grupo de seis, al que varias vueltas después se uniría el también español Marcos Uriarte tras saltar de un grupo perseguidor en el que también estaba Matteo Bertelle, que tenía que abandonar a nueve giros del final.

David Alonso consiguió escaparse para vencer en solitario
David Alonso consiguió escaparse para vencer en solitario

Casi en ese mismo momento, David Alonso sorprendía en el grupo delantero y daba un tirón que le permitía coger algo más de medio segundo que sería definitivo: detrás se estorbaban y el vigente campeón de la European Talent Cup volaba para hacerse con la primera victoria de la temporada. Faltaba por saber qué dos pilotos le escoltarían en el podio.

Aprovechando el rebufo, Diogo Moreira se salía de la aspiración de varios rebufos y se metía segundo, con Marcos Uriarte cerrando el podio y Dani Holgado a las puertas del mismo. Quinto era David Muñoz, que había entrado segundo a la última curva, con Iván Ortolá sexto y Álex Millán cerrando el grupo. Completaban el top ten Dani Muñoz, Scott Ogden y Collin Veijer.

  • Carrera 2

Moreira salía bien pero de nuevo Alonso se pondría primero antes de terminar la primera vuelta para subir el ritmo y romper el grupo de inicio. Por atrás se caía Luca Lunetta. Rápidamente se hacía un grupo con nueve pilotos (los siete del sábado más Veijer y Bertelle), pero parecía que en cualquier momento se partiría en dos.

Diogo Moreira lidera seguido por David Muñoz, David Alonso e Iván Ortolá
Diogo Moreira lidera seguido por David Muñoz, David Alonso e Iván Ortolá

Sin embargo el grupo rodaba unido hasta los giros finales, donde Alonso trataba de repetir la estrategia de la primera carrera, con David Muñoz y Moreira encargándose de impedirlo para llegar todos juntos a la última vuelta, en la que se caía Marcos Uriarte cuando intentaba superar a Millán para ponerse tercero tras Holgado y Alonso.

Eso dejaba cortados a los tres y David Alonso resolvía de forma magistral para batir a Dani Holgado, con Álex Millán tercero. Cuarto era David Muñoz con Matteo Bertelle quinto, seguido por Iván Ortolá, Collin Veijer y Diogo Moreira, finalmente octavo. Marcos Uriarte se levantaba y entraba noveno, con Scott Ogden décimo. Dani Muñoz terminaba 13º.

  • Clasificación general

David Alonso suma 50 puntos y ya abre un hueco de 17 puntos sobre Dani Holgado, que lidera a los perseguidores:

Archivado en:

Katsuyuki Nakasuga busca colarse por el interior a Ryuichi Kiyonari

Relacionado

NoTodoMotoGP: El atardecer de Katsuyuki Nakasuga y el amanecer de Taiyo Furusato

Valentin Debise no ha tenido rival en el FSBK en Le Mans

Relacionado

NoTodoMotoGP: Hazaña histórica de Valentin Debise con cuatro victorias en un día

Brandon Paasch se hizo con la victoria en una Daytona 200 de infarto

Relacionado

NoTodoMotoGP: Brandon Paasch gana la Daytona 200 en un final apoteósico

Los mejores vídeos