NoTodoMotoGP: Katsuyuki Nakasuga logra su décimo título en el All Japan JSB1000

La ronda del IDM en Nürburgring no pudo celebrarse por las inundaciones en Alemania.

Katsuyuki Nakasuga festeja su título del All Japan JSB1000, el décimo en su haber
Katsuyuki Nakasuga festeja su título del All Japan JSB1000, el décimo en su haber

El FIM EWC atrajo la atención este fin de semana, con el F.C.C. TSR Honda ganando en las 12 horas de Estoril; mientras que el ESBK pasó por Barcelona-Catalunya con doblete de Jordi Torres en Superbike.

Además, el All Japan celebró su quinta cita de la temporada en Suzuka. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

Nota: También debería haberse celebrado la tercera ronda del IDM en Nürburgring, pero se canceló debido a las terribles inundaciones en la región.

ALL JAPAN: NAKASUGA CAMPEÓN

All Japan JSB1000

Katsuyuki Nakasuga se hacía con una nueva pole en Suzuka por delante de Yukio Kagayama con Yudai Kamei cerrando la primera fila, quedando la segunda línea para Kosuke Akiyoshi, Daijiro Hiura y Teppei Nagoe. Muy atrás salía Ryuichi Kiyonari, noveno, con la misión de impedir el título de Nakasuga, que llegaba con 54 puntos de ventaja.

  • Carrera 1

Con una buena frenada Kagayama cogía el mando por delante de Kamei, con Nakasuga teniendo que irse largo para evitar un incidente pero conservando la tercera posición. Consciente de que tenía un ritmo superior, no tenía prisa ninguna por tomar la cabeza y se colocaba a la espalda de Kamei, que antes de terminar la primera vuelta cogía el mando al rebasar a Kagayama.

Yudai Kamei y Yukio Kagayama superaban a Katsuyuki Nakasuga en la salida
Yudai Kamei y Yukio Kagayama superaban a Katsuyuki Nakasuga en la salida

Sobre la misma línea de meta, Nakasuga aprovechaba para adelantar a Kagayama y colocarse segundo. Tras el veteranísimo piloto rodaban Kosuke Akiyoshi, Sodo Hamahara, Teppei Nagoe, Akira Yanagawa y Ryuichi Kiyonari, que necesitaba escalar posiciones rápidamente para tratar de acceder por lo menos al podio.

Kamei mostraba un bueno ritmo y cerraba los huecos con Nakasuga, que se pegaba a él con Kagayama tratando de agarrarse y empezando a abrir hueco sobre Akiyoshi, Nagoe y Hamahara, que conformaban el cuarteto perseguidor. Kamei parecía ir bastante al límite y se confirmaba cuando perdía el control de su Honda y se iba al suelo llegando al primer tercio de carrera. Eso dejaba a Nakasuga al mando seguido de cerca por Kagayama y Nagoe cuando hacía su aparición el coche de seguridad, que reagrupaba a todos los pilotos.

Katsuyuki Nakasuga lidera delante de Yukio Kagayama y Teppei Nagoe
Katsuyuki Nakasuga lidera delante de Yukio Kagayama y Teppei Nagoe

Tras cuatro vueltas, el coche se iba con seis giros por delante y Nakasuga tiraba de inicio con Kagayama pegado a él mientras Nagoe y Hamahara trataban de seguirles. Como era de esperar, el ritmo de Nakasuga era superior y rápidamente abría hueco con Kagayama, Nagoe, Hamahara y Hiura, a los que se unía Satoru Iwata. Kiyonari rodaba décimo y muy lejos de ese grupo.

Katsuyuki Nakasuga no fallaba y se hacía con una nueva victoria para dar otro paso de gigante hacia el título. Por detrás, Teppei Nagoe conseguía abrir un pequeño hueco para terminar segundo, tras contener a Daijiiro Hiura, que conseguía ser tercero tras una intensa lucha a cuatro en la antepenúltima vuelta, con Satoru Iwata cuarto batiendo a Sodo Hamahara y con Yukio Kagayama finalmente sexto. Completaban el top ten Akira Yanagawa, Yuta Kodama, Hikari Okubo y Tatsuta Yamaguchi, con Ryuichi Kiyonari finalmente undécimo.

Teppei Nagoe consiguió hacerse con el segundo puesto
Teppei Nagoe consiguió hacerse con el segundo puesto
  • Carrera 2

Los resultados de la primera carrera permitían a Nakasuga tener su primera opción de título en la carrera del domingo, donde de nuevo Kagayama cogía el mando con Nakasuga poniéndose segundo tras aguantar el exterior a Hiura, que también era superado por Kiyonari. Tras ellos se ponía Akiyoshi, pero en una frenada se tocaba ligeramente con Hiura y se iba largo, bajando hasta la última posición.

Kiyonari atacaba a Nakasuga para coger el mando en línea de meta pasando a Kagayama, que también cedía la posición con Nakasuga. Tras ellos tres estaban Hiura, Nagoe y Hamahara para formar un grupo de seis, aunque Hamahara se cortaba pronto. Tampoco parecía tener ritmo Kagayama, que tras ser rebasado por Hiura y Nagoe perdía fuelle, dejando el grupo en un cuarteto.

Ryuichi Kiyonari coge el mando ante Katsuyuki Nakasuga y Yukio Kagayama
Ryuichi Kiyonari coge el mando ante Katsuyuki Nakasuga y Yukio Kagayama

El ritmo de Kiyonari era intenso, Nakasuga lo seguía cómodamente y Nagoe pasaba a Hiura, que parecía tener más problemas. A ocho del final, Nagoe apuraba demasiado la frenada de la chicane y se tocaba con Kiyonari, lo que permitía a Nakasuga pasar y ponerse primero, con Nagoe cediendo la posición con Hiura para cerrar el grupo.

Nakasuga cambiaba el ritmo y Hiura pasaba a Kiyonari para intentar irse a por él, con Nagoe quedándose cortado. Por delante, Katsuyuki Nakasuga se dirigía a otra victoria incontestable, la número 60 de su cuenta en el All Japan, que le convertía en campeón de forma matemática a falta de tres carreras.

La lucha estaba por la segunda posición, donde Ryuichi Kiyonari superaba a Daijiro Hiura a cuatro vueltas del final y le dejaba atrás. Teppei Nagoe finalizaba cuarto con Sodo Hamahara batiendo en el mano a mano a Yukio Kagayama para ser quinto. Completaban el top ten Satoru Iwata, Akira Yanagawa, Kosuke Akiyoshi -noveno tras una gran remontada- e Hikari Okubo.

Yamaha y Katsuyuki Nakasuga festejan la consecución del título
Yamaha y Katsuyuki Nakasuga festejan la consecución del título
  • Clasificación general

Es el décimo título en 14 temporadas para Katsuyuki Nakasuga (2008, 2009, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2021), un récord que se antoja imposible de batir y con el que ya dobla al siguiente en el palmarés histórico del All Japan: Hideyuki Nakajoh, que consiguió cinco en 125cc. Con cuatro están Shinichi Ito, Tadahiko Taira, Yoshiteru Konishi, Yuki Takahashi y Yutaka Oda.

Lo más impresionante es que todos los de Nakasuga han sido en JSB1000, mientras que el siguiente con más títulos en la categoría reina (500cc + Superbike + JSB1000) es Shinichi Itoh, que logró cuatro: uno en 500cc en 1990, uno en Superbike en 1998 y dos en JSB1000 en 2005 y 2006. Tres tienen Tadahiko Taira y Norihiko Fujiwara.

Por su parte, Ryuichi Kiyonari tiene todo a su favor para volver a ser subcampeón, aunque Sodo Hamahara y Yukio Kagayama no están lejos:

All Japan ST1000

  • Carrera: Victoria Kazuma Watanabe / 2 Soichiro Minamimoto / 3 Yuki Ito
  • Clasificación general: Líder Kazuma Watanabe (89 puntos) / 2 Soichiro Minamimoto (67) / 3 Ikuhiro Enokido (67)
Kazuma Watanabe es más líder de ST1000 tras una nueva victoria
Kazuma Watanabe es más líder de ST1000 tras una nueva victoria

All Japan ST600

  • Carrera: Victoria Tomoyoshi Koyama / 2 Kohta Arakawa / 3 Haruki Noguchi
  • Clasificación general: Líder Tomoyoshi Koyama (85 puntos) / 2 Kohta Arakawa (80) / 3 Haruki Noguchi (77)

All Japan J-GP3

  • Carrera: Victoria Hiroki Ono / 2 Tsubasa Hosoya / 3 Akira Komuro
  • Clasificación general: Líder Akira Komuro (114 puntos) / 2 Hiroki Ono (68) / 3 Masaki Tokudome (47)

Archivado en:

Jake Gagne se llevó el doblete en Laguna Seca y Rory Skinner logró sus primeros podios en Knockhill

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne suma nueve seguidas y Rory Skinner se hace mayor

Michele Pirro está más cerca del título del CIV Superbike 2021 pese a ver truncado su pleno

Relacionado

NoTodoMotoGP: Lorenzo Zanetti corta la racha de Michele Pirro y podios de Álex Millán

Jason O'Halloran y Jake Gagne han arrasado con sus Yamaha en el BSB y el MotoAmerica respectivamente

Relacionado

NoTodoMotoGP: La Yamaha YZF-R1 arrasa con Jason O’Halloran y Jake Gagne

Oli Bayliss logró en Hidden Valley su primer triunfo en el Australian Superbike

Relacionado

NoTodoMotoGP: Oli Bayliss se estrena como ganador en el Australian Superbike

Jake Gagne lidera en la salida ante Cameron Petersen y Loris Baz

Relacionado

NoTodoMotoGP: Jake Gagne firma otro doblete ante Loris Baz y las Suzuki

Los mejores vídeos