Cámara antipinchazos ¿qué es? ¿Cómo se utiliza?

Los neumáticos con cámara antipinchazos ofrecen grandes ventajas, como una gran seguridad en caso de que el neumático sufra un pequeño reventón.

Juan L. García

Camara antipinchazos
Camara antipinchazos

Desde que salió al mercado, la cámara antipinchazos ha aportado soluciones rápidas y eficaces, gracias a la sencilla y práctica respuesta que ofrece para evitar que un neumático se pinche con facilidad.

Si no conocías este tipo de cámaras, te vamos a dar todas las claves sobre su uso, qué son realmente y qué ventajas puede traerte tanto a ti, como a tu moto.

¿Qué es la cámara antipinchazos?

Una cámara antipinchazos es un dispositivo que se coloca dentro de un neumático para prevenir que este se desinfle tras recibir un pinchazo o un pequeño corte. La cámara está hecha de un material elástico y resistente que mantiene el aire dentro del neumático en caso de que un objeto punzante atraviese la banda de rodadura.

De esta manera, la cámara antipinchazos permite a los usuarios continuar conduciendo su vehículo hasta un lugar seguro donde puedan reemplazar o reparar la rueda.

Las cámaras antipinchazos son un accesorio popular entre las motos de campo con llantas de radios.

¿En qué motos se utilizan?

Los neumáticos con cámaras antipinchazos se utilizan en una variedad de motocicletas, como en algunos modelos de carretera, aunque sobre todo en motocicletas off road.

Son populares entre los motociclistas que realizan viajes off road o en terrenos difíciles, porque otorgan una mayor seguridad y faibilidad al prevenir pinchazos o problemas en los neumáticos.

Sin embargo, es importante señalar que no todos los neumáticos para motocicletas están disponibles con cámaras antipinchazos, y es posible que no sean adecuados para todos los tipos de terreno y uso.

¿Cuántos kilómetros se puede circular con el neumático pinchado?

El número de kilómetros que se puede circular con un pinchazo con una cámara antipinchazos depende de varios factores, como el tamaño del objeto que causó el pinchazo, la velocidad a la que se está viajando y el estado general del neumático. En general, sin embargo, se pueden recorrer unas pocas decenas de kilómetros antes de que sea necesario reemplazar o reparar el neumático.

Es importante señalar que la cámara antipinchazos no es una solución permanente para un pinchazo, sino más bien una solución temporal que permite a los usuarios llegar a un lugar seguro para hacer una reparación o reemplazo.

Si se circula con un pinchazo por un período prolongado, es posible que la cámara se desgaste y se debilite, lo que puede aumentar el riesgo de problemas en el neumático.

Por lo tanto, es importante detenerse y revisar el neumático después de sufrir un pinchazo, incluso si la cámara antipinchazos ha funcionado correctamente. Es posible que sea necesario reemplazar el neumático o la cámara, dependiendo de la gravedad del pinchazo.

¿Cuáles son las ventajas de usar una cámara antipinchazos?

Montar una cámara antipinchazos puede tener múltiples ventajas para el conductor. Para empezar, si la rueda se rompe, no es necesario parar de inmediato, ya que podrá aguantar algunos kilómetros hasta poder llegar a un taller o a algún lugar en el que cambiar la rueda.

Asimismo, este tipo de ruedas también reducen el riesgo de accidentes y necesitan menos mantenimiento que unos neumáticos convencionales. Por otra parte, gracias a que no requieren de tanto mantenimiento, también se reducen costes en reparaciones. Aunque hay que ser conscientes de que las medidas de los neumáticos de la moto que se quieran poner correspondan con las aceptadas por el vehículo.

¿Y las desventajas?

Este tipo de neumáticos son algo más pesados que los normales, con lo que las cámaras antipinchazos añaden peso a la moto, lo que puede provocar que aumente algo el consumo.

Además, si bien sí son útiles para pequeños pinchazos repentinos, no pueden solucionar problemas como un desgarro más grande en el neumático.

En una motocicleta se pueden montar muchos tipos de ruedas dependiendo del uso, por ejemplo, para viajes largos se pueden utilizar los neumáticos bicompuestos en la moto o para un uso normal, los neumáticos tubeless, pero ninguno tiene una capacidad de absorción de daños en zonas off road como las cámaras antipinchazos.

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