¿Cascos integrales o semiintegrales?

La elección entre cascos integrales o modulares depende de las necesidades de cada motorista.

Mujer con un casco modular. Fuente: iStock/Vesnaandjic
Mujer con un casco modular. Fuente: iStock/Vesnaandjic

Elegir un casco es uno de los momentos en los que el conductor de moto debe poner una mayor atención. Hay que tener en cuenta que este accesorio es clave para la seguridad cuando se monta en moto, con lo que no solo debe estar homologado y cumplir con todas las normas habidas y por haber, sino que además ha de resultar cómodo, adaptarse a la fisonomía de cada persona y cumplir con las necesidades que tiene el usuario. En este escenario, una de las cuestiones que puede plantearse pasa por elegir entre cascos integrales o semiintegrales, es decir, modulares.

La función principal de ambos tipos es la misma, es decir, salvaguardar la cabeza del conductor, pero entre ellos hay algunas diferencias que conviene conocer para elegir el tipo que mejor se adapte al estilo de conducción que se va a realizar.

Ventajas del casco de moto integral

Cuando nos planteamos elegir entre cascos integrales o semiintegrales, hay diversos factores que hemos de tener muy presentes. Y claro está, el principal de ellos es la seguridad que aportan en caso de una caída. Y ese es precisamente el punto fuerte del casco integral. No hay ningún otro tipo que proporcione una mayor protección si se sufre un accidente en el que la cabeza sufre algún golpe. Con respecto a un casco modular, por muy bueno que este sea, en un golpe fuerte se puede desprender la parte frontal, mientras que en el integral esto no sucederá.

Esta mayor seguridad es un elemento a tener muy en cuenta si se va a rodar mucho tiempo por carretera o se va a entrar en un circuito a hacer unas tandas. Es decir, siempre que el uso de la moto no sea en su mayoría circulando por la ciudad o a velocidades muy bajas, el casco integral será más recomendable que el semiintegral.

Además de la seguridad hay que mencionar su capacidad para aislar del ruido, lo que redunda en una conducción más cómoda. Y aunque dependa mucho de haber elegido correctamente tanto la talla como el modelo, el caso integral siempre aportará un aislamiento acústico que el modular.

Casco de moto al que va unido del intercomunicador. Fuente: iStock /muratkoc
Casco de moto. Fuente: iStock /muratkoc.

Ventajas del casco de moto semiintegral

Vistas las ventajas del casco integral, cuando hablamos de un modelo modular está claro que se encuentra en desventaja en cuanto a seguridad y aislamiento se refiere, algo que, por otra parte, cualquiera puede deducir con solo echar un vistazo. Entonces, ¿cuáles son los principales puntos fuertes del casco de moto semiintegral? Básicamente se podría decir que la comodidad, ya que el hecho de que sea abatible permite que se pueda poner y quitar con mayor facilidad, a lo que se suma su conversión en “casco jet” cuando se para a repostar a hacer una parada. Ni que decir tiene que cuando se está circulando, el casco debe estar completamente cerrado. Así pues, su principal uso se da en la ciudad, ya que evita tener que ponerse o quitarse el casco cada vez que se va a hacer una gestión. Simplemente bastará con subir la calota o bajarla. 

Archivado en:

Los cascos personalizados están al alcance de cualquiera. Fuente: iStock/nanka-stalker

Relacionado

Cómo conseguir los mejores cascos personalizados

El diseño de los cascos dice mucho de sus dueños. Fuente: iStock/iagodina

Relacionado

¿Quién y cómo se realiza el diseño de cascos?

El informe SHARP ofrece resultados sobre los cascos más seguros. Fuente: iStock/silverjohn.

Relacionado

¿Cómo decide los cascos más seguros el informe SHARP?

Nuestros destacados