La colocación equilibrada y bien ajustada del equipaje en la moto es un aspecto del viaje que no puedes descuidar en la planificación y preparación de tu ruta.
Muchas veces los moteros decidimos hacer una ruta en moto sin tener en cuenta lo importante que es realizar antes un mantenimiento mecánico previo de la moto y proveerse de alforjas o maletas para moto, así como revisar que todo quede perfecto antes de salir. Por eso, es importante recordar la importancia que cumple la colocación adecuada del equipaje con el fin de resguardar la integridad física del piloto y su acompañante.
¿En qué lugar de la moto se puede colocar el equipaje?
Para decidir dónde colocar los dispositivos de almacenamientos en tu moto cuando vas a viajar, primero debes definir qué clase de equipaje vas a realizar. Por ejemplo, si tu viaje es una pequeña ruta de ida y vuelta en el mismo día, seguramente podrás llevar una pequeña mochila o riñonera para moto.
Sí, en cambio, el viaje es por algunas semanas, el equipaje deberían ser maletas acopladas a la moto, y según su tamaño y colocación, hay varios tipos:
Baúl
Este elemento de almacenamiento debe fijarse en la parte posterior de la moto. El baúl para moto es uno de los sistemas de almacenamiento más comunes, se utiliza para guardar cascos, chaquetas y una serie de artículos personales; está diseñado para organizar en compartimentos los objetos que van en el interior del equipaje.
Maletas laterales
Cuando el viaje necesite que vayas bien preparado y el baúl sea insuficiente para almacenar todo lo que deseas llevar, puedes incluir las maletas laterales, es decir, una a cada lado de la moto; en sus diferentes versiones, modelos, dimensiones y colores. En cuanto al tamaño, se recomienda atender a la normativa legal nacional, según la cual, no deben sobresalir más de 0.5 metros de maleta por cada lado.
Alforjas laterales
La diferencia entre las alforjas y las maletas es que las primeras son de material blando, de modo que son más fáciles de acomodar en la moto; pues, solo necesitan un sistema de fijación, por razones de estricta seguridad. Suelen ser colocadas a cada lado de la moto y tienen más capacidad para almacenar que las maletas.
Bolsa sobre depósito
Se trata de un dispositivo de almacenaje que va colocado sobre el depósito de la moto. Viene en variados modelos, tamaños y colores, con diferentes capacidades y sistemas de fijaciones; el más interesante es el Sistema Tanklock, el cual se coloca sobre la tapa del depósito para evitar que la bolsa tenga contacto con esa parte de la moto y evitar daños con los movimientos bruscos.
Mochilas
Es el más utilizado de todos los almacenajes; es difícil encontrar a un motorista que no utilice mochila, ya que en ella se suelen guardar los accesorios más importantes como llaves de casa, el móvil... Es importante que observes bien sus componentes y materiales que intervienen en su confección y tamaño, entre otras cosas, porque es el dispositivo que hace contacto directo con tu cuerpo, es decir con tu espalda, y debes elegir la mochila que te parezca menos incómoda y pueda quedar bien ajustada a través de las fijaciones que aparecen en tu pecho, pero lo suficientemente holgadas para darle movilidad al cuerpo.
Bolsa de pierna
La bolsa de pierna como su nombre indica va colocada a la altura del muslo del conductor o acompañante, fijada con cintas ajustables para evitar que se muevan durante el tiempo que la moto se encuentra en marcha; en ella se guardan objetos pequeños y personales.
Riñonera
Cumplen la misma función que las bolsas de pierna, pero en la zona de la cadera, su sistema de seguridad también es una cinta ajustable que evita el movimiento durante la marcha de la moto. Vienen en diferentes formatos, modelos y tamaños.
Si te has convencido de que los espacios de tu moto serán invadidos por el equipaje que escojas de acuerdo al tipo de viaje que vayas a realizar, entonces, lo primero que debes definir es, para dónde ir y cuánto tiempo estarás fuera de tu casa; así podrás organizar el listado de objetos que llevarás contigo y en consecuencia, el tipo de equipaje necesitarás para almacenar las cosas que seleccionaste para el viaje.