Mejores cascos para moto de enduro

Los cascos para moto de enduro tienen unas características que los hacen perfectos para circular en una pista de tierra pero también para salir de ruta campera.

Juan L. García

Uno de tantos cascos para moto de enduro
Uno de tantos cascos para moto de enduro

Siempre es importante escoger el casco que mejor funcione en cada situación. Por eso te traemos los mejores cascos para moto de enduro y una pequeña guía para saber cuáles son las características de cada uno.

Como decíamos, hay varias clases de cascos, que potencian las protecciones en según que zonas, dependiendo del uso que se le vaya a dar. En este sentido, los cascos para moto de enduro deben estar preparados para ciudad y para circuitos de tierra.

¿Qué son los cascos para moto de enduro?  

Ante todo, debemos tener claro el significado de enduro. Se trata de un tipo de motociclismo que se practica en campo abierto o cubierto, no sobre asfalto. Es una modalidad parecida al motocross, pero con la particularidad de que las motos de enduro sí pueden circular por vías públicas, al contrario que las de motocross que están prohibidas fuera de circuito

Entrando en materia, un casco para moto de enduro es el apropiado para este tipo de modalidad deportiva. Está diseñado para ofrecer la máxima protección a los amantes de los deportes y las aventuras en pistas de enduro o motocross. Se caracterizan por ser integrales, con mentonera para proteger por completo la cabeza, lo que los hace sensiblemente más grandes que otros tipos de cascos; por otro lado, los cascos de enduro no tienen pantalla y, en cambio, siempre deben usarse con unas gafas como las FMF Racing Powerbomb.

Cuáles son los mejores cascos para moto enduro

Por lo general, los cascos para moto de enduro no llevan pantalla porque necesitan constante ventilación; si la llevan, corre el riesgo de empañarse y colarse el barro y polvo; lo que provocaría la falta de visibilidad y gran incomodidad para el conductor, así como mayor riesgo de accidente. Por este motivo, es importante que este elija los mejores cascos para motos enduro, entre los cuales, recomendamos: 

Airoh Aviator 3

Calota exterior en fibra de carbono HPC, disponible en cuatro tamaños para un total de seis tallas. Calota interna EPS con canales AHS para sistema de hidratación y con sistema de amortiguación angular AMS2 Plus. Acolchados interiores hipoalergénicos, con fijación AMLS por imanes y sistema de extracción de emergencia AEFR. Visera ajustable. Siete entradas de aire y cinco salidas. Canales de ventilación con filtros desmontables y posibilidad de regulación mediante tapas (incluidas al comprar el casco). Las versiones monocolor del Aviator 3 parten desde los 590 €. Pedes encontrar el Airoh Aviator 3 en este enlace.

Arai MX-V

El Arai MX-V es uno de los cascos que mayor protección ofrece del mercado, entre otras cosas, porque sus  almohadillas maxilares se adaptan para ofrecer una buena sujeción. Su cierre es de doble hebilla, se puede extraer con rapidez en caso de emergencia y lo puedes encontrar en tallas desde las XS a la XL. Se trata de un casco para moto de enduro muy cómodo con un peso de 1,5 kg. Su precio ronda 549 €.

Puedes encontrar el Arai MX-V en este enlace.

Alpinestars Supertech M-10

Calota fabricada en combinación de múltiples fibras, incluyendo fibra de carbono, aramida y UD, disponible en cuatro tamaños para un total de seis tallas. 
Línea de EPS de diferentes densidades, canales para hidratación en ambos laterales y preinstalación para globo de extracción de emergencia (obligatorio en certámenes AMA). Sistema de protección angular MIPS. 
Acolchados hipoalergénicos, con mecanismo de extracción de emergencia los laterales (ERS) y con sistema A-Head, que permite variar la posición del acolchado central para ajustar la altura en la que el casco se asienta en la cabeza. Visera no regulable con sistema de extracción automática en caso de caída. Versiones monocolor desde 679 €.

Puedes encontrar el Alpinestars Supertech M-10 en este enlace.

Bell Moto 10

Calota en fibra de carbono 3K. Calota interna de diferentes densidades y segmentada para un sistema de ventilación circular de máxima eficiencia. Preparado para acoplar sistema Eject de extracción de emergencia. Sistema de protección MIPS, con mecanismo Spherical diseñado específicamente para Bell. Amortiguadores NMR, que consisten en unas gomas situadas en la parte inferior de los laterales para amortiguar los movimientos de la cabeza y prevenir lesiones de clavícula. Acolchados interiores Virus con tratamiento antibacteriano y con fijación magnética en los laterales. Igualmente, se recurre al magnetismo para la fijación del cierre. Visera ajustable “Flying bridge” que mejora la circulación de aire y está pensada para quebrarse en caso de caída.

Puedes encontrar el Bell Moto 10 en este enlace.

Leatt Moto 9.5

Tecnología de turbinas 360° que reducen el riesgo de conmoción en un 30 %. Calota exterior en fibra de carbono. Forro interior con sistema Pro-Fit y material X-Static con tratamiento anti-olor. Amplios canales de ventilación que evacuan el calor incluso a baja velocidad. Calota interior en cuatro densidades. Visera de desconexión autónoma en caso de impacto para reducir fuerzas de rotación. Sistema de liberación rápida de emergencia. Compatible con kit manos libres de hidratación. Disponible en tres medidas y seis tallas. Homologación DOT ECE 22-06. Tanto los Leatt Moto 9.5, como sus hermanos 8.5 y 7.5, incluyen un set de gafas Leatt Velocity.

Scorpion VX-22 AIR

El nuevo VX- 22 AIR aprovecha muchas de las soluciones del VX-21, como el sistema neumático AirFit para ajustar la presión de las almohadillas. La calota Ultra TCT (Termodynamic Composite Technology) se fabrica en dos tamaños y emplea cinco capas que combinan fibra, aramida y poli-resinas. 

La gran novedad es la implantación del sistema MIPS, de diseño específico para el VX-22 pero con la conocida finalidad de amortiguar las fuerzas de rotación y reducir los riesgos de lesión. Los acolchados KwickWick III muestran formas renovadas y estrenan tiradores para extracción de emergencia. Diseño exterior más aerodinámico y ergonómico, con una nueva visera Exolon, muy ligera, plegable y resistente. También se ha mejorado la ventilación y se ha rediseñado el perfil inferior para optimizar su compatibilidad con collarín cervical. Las versiones monocolor parten de los 299 €.

Shoei VFX-WR

Calota externa fabricada en multifibra AIM+, formada por fibras de vidrio, fibras orgánicas y fibras de alto rendimiento, en busca de un óptimo compromiso entre ligereza y rigidez. Línea de EPS de doble densidad, con canales internos para mejorar la refrigeración. Entre la calota interna y la externa se integra el sistema MEDS, el mecanismo propio de Shoei para amortiguar las fuerzas angulares en caso de impacto, lo que reduce la aceleración rotacional un 15 % en comparación con el anterior VFX-W. Interiores en materiales antibacterianos y de rápido, y con sistema lateral de extracción rápida EQRS. Visera ajustable. Protector nasal desmontable. Múltiples canales de ventilación, con rejillas de aluminio en las entradas y filtro frontal desmontable. Los acabados monocolor parten de los 459 €.

Thor Reflex

Llegado a finales de 2020, el Reflex es el casco off road más elaborado de la marca americana. La protección y la ventilación han sido los principales objetivos de su diseño. La calota interna emplea una línea de EPS de doble densidad, en la que se integra el sistema Keroyd, una especie de estructura con forma de panal de abejas que permite una gran circulación de aire fresco. Todo esto se combina con el sistema MIPS. Los acolchados emplean material antibacteriano y transpirable Dryform. La calota externa está fabricada en fibra de vidrio reforzada, aunque también existe una versión en fibra de carbono (512 €). Las decoraciones más básicas parten de los 390 euros.

Cuando tengas que elegir los mejores cascos de moto enduro, no te conformes con la estética de su diseño, debes revisar y estudiar los materiales de fabricación, los acabados y en el grado de resistencia que su superficie tiene respecto a los impactos.

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El casco de enduro tiene unas características muy concretas que tener en cuenta. Fuente: iStock/VITAL_ML

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