¿Cómo le fue a Benelli en el Mundial?

La mítica marca italiana tiene dos títulos en su haber con mucho tiempo de diferencia entre ellos.

Kel Carruthers y su Benelli por delante de Phil Read en el GP de Ímola de 250 cc de 1969. Fuente: Maurice Büla © FIM
Kel Carruthers y su Benelli por delante de Phil Read en el GP de Ímola de 250 cc de 1969. Fuente: Maurice Büla © FIM

Una marca con la solera de Benelli no podía faltar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, al menos durante un tiempo, ya son muy pocos los grandes fabricantes que en algún momento no han inscrito sus motos en el mundial.

En el caso de Benelli, se pueden distinguir dos épocas diferentes en las cuales logró un título, respectivamente. A ambas nos vamos a referir a continuación destacando los mejores momentos cronológicamente, así como los grandes pilotos que han corrido para la marca italiana.

Benelli en Mundial en los 50

Benelli formó parte del primer Campeonato del Mundo que se disputó en 1949. En aquella primera temporada, las motos de esta marca italiana participaron en la cilindrada de 250 cc, pero no lograron alcanzar el título a pesar de haberse quedado cerca. Dario Ambrosini ganó en Monza en el último GP disputado y aquella victoria le sirvió para convertirse en subcampeón por detrás de la Moto Guzzi de Bruno Ruffo. Cabe señalar que las motos de este fabricante coparon las primeras posiciones.

El cuento cambió al año siguiente, ya que fue Ambrosini quien se llevó el gato al agua y consiguió el primer mundial para Benelli. Ganó tres de los cuatro grandes premios disputados, incluido el Tourist Trophy de la Isla de Man. En 1951, Ambrosini mantuvo las buenas prestaciones y se hizo con el primer triunfo de la temporada en Suiza. Sin embargo, las Moto Guzzi incorporaron novedades que les permitió dejar atrás a sus rivales y comenzar una época de triunfos tanto en 250 cc como en 350 cc.

Renzo Pasolini en la carrera de 350 cc de 1970 con una Benelli. Fuente: Maurice Büla © FIM
Renzo Pasolini en la carrera de 350 cc de 1970 con una Benelli. Fuente: Maurice Büla © FIM.

Segunda etapa de Benelli

Después de quedarse atrás en el desarrollo de la moto a comienzos de los 50, Benelli volvió a la competición a finales de la década. Y allí se mantendría hasta el comienzo de los 70, aunque por lo general lejos de las motos más destacadas:

  • En 1959 Benelli regresó al mundial, y aunque no logró grandes resultados, contó con Geoff Duke como piloto, sumando los primeros puntos para la marca tras su vuelta.
  • En 1961, después de un año fuera, Silvio Grassetti disputó carreras para Benelli tanto en 250 cc como en 350 cc.
  • Tuvieron que esperar hasta 1964 para que Tarquinio Provini ganara un nuevo gran premio. Fue en Montjuic y lo logró con una gran diferencia frente a Jim Redman y Phil Read. Esto le permitió ser quinto en el mundial.
  • En 1965 los resultados no fueron mejores, pero Provini volvió a triunfar en un GP, en esta ocasión en el de Las Naciones disputado en Italia.
  • El siguiente hito de Benelli lo encontramos en 1968, cuando Renzo Pasolini fue subcampeón del mundo detrás de Giacomo Agostini, que con su MV Agusta ganó todas las carreras de 350 cc.
  • Y llegó 1969, el año en el que Benelli volvió a saborear las mieles del triunfo. Fue en 250 cc, cilindrada en la que Kel Carruthers se proclamó campeón subiendo a lo más alto del podio en tres ocasiones, las mismas que Renzo Pasolini, cuarto en el mundial y también corriendo para la marca italiana. Aquel año Santiago Herrero se llevó tres GPs con Ossa.
  • En 1970, los dos pilotos de Benelli probaron suerte en 350 y acabaron en segunda y tercera posición… por detrás del invencible Agostini y su MV Agusta.

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