¿Cómo le fue a Velocette en el Mundial?

Esta marca inglesa fue capaz de ganar los dos primeros campeonatos del mundo en la cilindrada de 350 cc.

Freddie Frith en la Velocette de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Freddie Frith en la Velocette de 1949. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM

Aunque para algunos aficionados el nombre de Velocette pueda parecer incluso extraño, ya que nos estamos refiriendo a una marca de motos que hace mucho tiempo que desapareció, hay que tener en cuenta que se trata de una de las más legendarias que recorrieron los circuitos en la primera mitad del siglo XX. No en vano, un modelo de 500 cc llegó a conseguir el récord mundial de velocidad.

Así las cosas, no es de extrañar que las motos de Velocette estuvieran presentes en el primer Campeonato del Mundo de Motociclismo que se celebró en 1949. A fin de cuentas, los mejores debían participar para sacar adelante un mundial de motos.

Velocette en el Mundial

La historia de Velocette en el Mundial fue tan breve como exitosa, al menos si se tienen en cuenta las dos primeras temporadas que se disputaron, ya que en las siguientes las motos de esta marca británica no pudieron estar a la altura de los nuevos modelos de sus contrincantes. De hecho, a mediados de los 50, Velocette comenzó a tener problemas económicos, lo que hacía inviable su participación en el mundial (más allá de algún piloto privado que lo disputaba con una Velocette propia).

En cuanto a las temporadas más destacadas de estas motos, hay que destacar las siguientes:

  • 1949. Para Velocette, fue llegar al mundial y llevarse el gato al agua en la cilindrada de 350 cc, ya que sus motos conquistaron el primer campeonato disputado. Y lo hicieron de un modo muy dominante. Freddie Frith ganó todos los grandes premios que se disputaron, lo que demostraba la superioridad técnica con la que contaba.
  • 1950. Al año siguiente algunas Velocette tomaron la salida en ciertos GPs británicos como el TT de la Isla de Man, pero fue en 350 donde sus motos volvieron a ser dominadoras. En este caso Bob Foster ganó el título con cuatro carreras ganadas, permitiendo únicamente que la Norton de Artie Bell y la AJS de Leslie Graham conquistaran uno cada una.
Bob Foster en la Velocette de 1950. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM
Bob Foster en la Velocette de 1950. Fuente: Maurice Büla Collection © FIM.
  • 1951. Tommy Wood y Leslie Graham comenzaron la temporada manteniendo el buen nivel de las Velocette, pero Norton introdujo mejoras en sus motos y estas lanzaron a Geoff Duke a los primeros puestos. El británico se llevó el mundial y las motos de Velocette no volverían por sus fueros nunca más.
  • En 1952, Velocette participó en 250 cc, pero las Moto Guzzi fueron inalcanzables. No ganaron ningún GP, aunque terminaron en tercera posición final con Graham frente al manillar. Ese fue el último campeonato en el que estas motos inglesas tuvieron protagonismo. Después solo algunos pilotos participaron en diversos grandes premios, pero sin resultados que se puedan destacar.

Así pues, se puede resumir que Velocette fue la gran dominadora de los dos primeros mundiales de 350 cc pero que después de los mismos, prácticamente desapareció de la competición, quedando en los anales del campeonato como una gran moto del pasado.

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Antigua moto Velocette. Fuente: iStock/CBCK-Christine

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