¿Cómo fue la breve carrera de Takuma Aoki en el mundial?

El mediano de los hermanos Aoki sufrió un aparatoso accidente que lo retiró para siempre del motociclismo

Takuma Aoki cuando pilotaba. Fuente: Gold & Goose
Takuma Aoki cuando pilotaba. Fuente: Gold & Goose

En la historia del motociclismo japonés hay una saga de hermanos que marcó una página de las más exitosas. Nobuatsu, Haruchika y Takuma Aoki destacaron en los años 90, aunque no todos tuvieron la misma suerte, no solo en cuanto a los logros, sino al devenir de sus respectivas carreras. Y no cabe duda de que Takuma Aoki se llevó la peor parte, ya que un accidente le dejó parapléjico y totalmente impedido de cintura para abajo.

Trayectoria de Takuma Aoki

Para recordar más a fondo cómo fue la corta carrera de Takuma Aoki antes del fatídico accidente, vamos a repasar cómo fueron los primeros años y después apuntaremos cómo este piloto no se rindió y siguió adelante ligado al mundo del motor.

  • Nacido el 24 de febrero de 1974, Takuma era el mediano de los hermanos Aoki, que comenzaron a dar mucho de qué hablar con sus actuaciones en los diferentes campeonatos formativos.
  • Su debut en el Campeonato del Mundo de Motociclismo se produjo en el Gran Premio de Japón de 1993. En el circuito de Suzuka llevó la Honda de 250 cc hasta la octava plaza.
  • En 1994 repitió experiencia con una wild card y mejoró las prestaciones terminando en quinta plaza. Ese año también participó en las carreras de Japón en el Mundial de Superbike.
  • Más espectacular fue su rendimiento en Suzuka en 1995, donde logró el primer podio de su carrera en el campeonato de 500 cc, solo por detrás de los australianos Daryl Beattie y Mick Doohan.
  • En 1996 logró otro hito: ganar una de las pruebas de la carrera de Japón de SBK.
  • Sus buenas actuaciones le llevaron a ser elegido para formar parte del mundial de 500 cc en 1997, donde competiría durante todo el año con una Honda. Su actuación fue buena para tratarse de un debutante, ya que concluyó en quinto lugar con tres podios en su haber. Por delante  solo le superaron un intratable Mick Doohan, que ganó todas las carreras menos tres, su compatriota Tadayuki Okada, su hermano mayor Nobuatsu y Álex Crivillé (que ganó dos carreras).
  • Aquella actuación le valió para volver a formar parte del campeonato al año siguiente. Sin embargo, la mala fortuna apareció en forma de fatal accidente. Antes de cumplir los 24 años su espina dorsal se vio afectada y quedó parapléjico, atado a una silla de ruedas. A partir de ese momento no podría disputar más carreras del deporte que más amaba en el mundo.
Takuma Aoki acompañado por sus hermanos Nobuatsu y Haruchika (Fotos: MotoGP / Gold & Goose).
Takuma Aoki acompañado por sus hermanos Nobuatsu y Haruchika (Fotos: MotoGP / Gold & Goose).

Después del accidente

No obstante, esto no le frenó en sus ansias por competir, ya que se pasó a los coches y participó en varias pruebas con autos adaptados a su situación. Es más, incluso formó parte del equipo de Honda especializado en la construcción de automóviles adaptados a personas con algún tipo de discapacidad

Como no pude volver a las motos, probé a correr en coches. Ahora, participo en rallies asiáticos de Cross-Country. Después, probablemente en el Rally Dakar. También soy comentarista de MotoGP. Estoy muy contento de trabajar en MotoGP y en las carreras de motos en Asia y en todo el mundo. Incluso ahora, después de 20 años, me hablan cuando voy al paddock. Es algo que me reconforta. Mucha gente me ha apoyado. Tengo un gran recuerdo de todo”, recordaba hace solo unos años.

 

Archivado en:

El piloto japonés Haruchika Aoki subido a su moto / Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Haruchika Aoki, el piloto de 250 que logró una carrera en Suzuka

Nobuatsu Aoki participará como wild-card de Suzuki en Sepang

Relacionado

Nobuatsu Aoki participará como wild-card de Suzuki en Sepang

Marc Márquez en el Gran Premio de Japón

Relacionado

Breve historia del GP de Japón

Los mejores vídeos