Emma Bristow, una de las grandes damas a nivel internacional en el trial femenino

La británica, con siete títulos mundiales consecutivos, es la mejor de su país en su modalidad deportiva

Emma Bristow en acción / Credit: PSP/ Pep Segales FIM
Emma Bristow en acción / Credit: PSP/ Pep Segales FIM

Si hay un nombre dentro de la categoría de trial femenino de motos en la escena internacional, ese es el de Emma Bristow. Nacida en el año 1990 en la localidad inglesa de Boston, esta mujer se ha convertido en todo un referente como piloto de esta modalidad sobre las dos ruedas hasta el punto de que puede presumir en su palmarés de haberse llevado hasta siete mundiales femeninos en trial.

Pero este no es el único título destacable que hay en su haber deportivo, ya de por sí importante, ya que Emma Bristow logró ser la primera corredora británica en hacerse con el Campeonato del Mundo de Trial FIM femenino (hazaña que consiguió en el año 2014), además de ser la vencedora absoluta del Campeonato de Europa de Trial FIM femenino un año antes y conseguir ser la mejor piloto femenina de esta categoría de su país en el año en que era la reina del mundo.  

Emma Bristow en el podio como ganadora/ Credit: PSP/ Pep Segales FIM
Emma Bristow en acción / Credit: PSP/ Pep Segales FIM

Con apenas 4 años

Llegar a lo más alto en el caso de la piloto inglesa tiene un comienzo muy precoz. Aquel en el que una niña de 4 años ya empezaba a montar en una moto e iba participando en diversas competiciones al mismo tiempo que iba cumpliendo años encima de las dos ruedas. Así es como llegó a ser cuatro veces campeona juvenil británica. Tras estos comienzos, y viendo que lo suyo tenía futuro y no era un mero pasatiempo tras el colegio, empezaba a despegar desde un plano profesional y fue así como su carrera internacional comenzó en el Campeonato Mundial en la temporada de 2006. Y no le fue del todo mal ya que llegó a ser novena en la ronda de Andorra y con apenas 16 años.

Toda una campeona

Las siguientes temporadas, Emma siguió demostrando su valía tanto en la competición europea como en la mundial. 

En el año 2011 se anuncia su fichaje por la fábrica de Ossa y con ellos se hizo con el subcampeonato del mundo ese mismo año. Una plaza en la general que volvió a repetir al año siguiente. Eso sí, una vez acabado el 2012, la británica toma la decisión de desvincularse profesionalmente de Ossa y es entonces cuando se une al equipo de Sherco para seguir logrando victorias para su palmarés. Y vaya que si lo consiguió: el año 2013 será recordado por ser la temporada en la que Emma Bristow ganó el título del Campeonato de Europa de Trial FIM femenino por delante de su competidora más directa en ese momento, la alemana Theresa Bauml.

Pero, sin duda, si hay un año que para siempre quedará en el palmarés de esta piloto de trial fue el del 2014. Hace algo menos de una década consiguió ser la primera y llevarse tanto el título femenino británico como el título del Campeonato Mundial de Trial FIM femenino. Se pudo, por fin, quitar esa espinita que tenía clavada desde hacía dos años cuando lo intentó sin éxito. Pero no sería la primera vez que lo lograría a partir de entonces. 

La reina del trial

La vida de Bristow ha estado irremediablemente ligada al trial, no solo desde un punto de vista profesional sino también personal, ya que contrajo matrimonio con su compañero James Fry hace cuatro años. Una nota anécdótica en el recorrido de una mujer que ha logrado siete títulos mundiales consecutivos que han logrado alzarla como la mejor piloto de trial británica de la historia. 

Archivado en:

X-Trial en Madrid 2022

Relacionado

Estos son los países con más victorias en el Mundial de X-Trial

Toni Bou en el podio / Credit: Pep Segales © FIM

Relacionado

La impresionante trayectoria de Toni Bou, el 30 veces campeón del mundo de trial

Marc Colomer como piloto probador para Gas Gas / Credit: FIM

Relacionado

Marc Colomer, todo un nombre en el mundo del trial

Los mejores vídeos