Estos son los momentos más importantes en la historia de Aprilia

La marca italiana no ha parado de evolucionar desde que fabricara su primera moto a finales de los años 60.

Piloto sobre una moto de Aprilia. Fuente: iStock/sweetmoments
Piloto sobre una moto de Aprilia. Fuente: iStock/sweetmoments

El pasado 29 agosto, Aleix Espargaró subía al podio con Aprilia en Silverstone. Era la primera vez que la marca italiana conseguía este hito en la categoría reina, mostrando que ha experimentado un importante avance en los últimos cinco años.

No obstante, la intención es llegar mucho más allá y replicar los continuos éxitos que ha logrado en las categorías inferiores a lo largo de su historia. Por ello en 2022 correrá con equipo oficial y al menos estará presente hasta 2026. Pero ¿cómo ha llegado Aprilia hasta nuestros días como una marca referente?

Fechas clave en la historia de Aprilia

La marca de Noale (zona del Véneto) fue fundada por Alberto Beggio en el año 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, aunque la actividad entonces era la fabricación de bicicletas. No sería hasta finales de los años 60 cuando sus responsables decidieron dar el salto a las motos: 

  • 1968. Ivano Beggio, hijo del fundador Alberto Beggio, se puso al frente de la marca y decidió construir la primera moto, un ciclomotor de 50 cc.
  • 1970. Se fabricó el primer modelo de motocross, especialidad en la que la marca italiana comenzó a ser conocida. La moto Scarabeo tuvo un gran éxito y llevó a Aprilia a participar en competiciones. Ya en 1977 consiguieron reinar en 125 cc y 250 cc en el campeonato italiano de motocross.
  • 1985. Primera participación en el Campeonato Mundial de Motociclismo, en la categoría de 250 cc. La compañía lanzó ese año las STX de 125 y 350 cc.
  • 1986. Lanzaron al mercado la Tuareg y la Aprilia AF1.
  • 1987. La firma participó por primera vez en 125 cc.
  • 1992. Alessandro Gramigni logró el primer mundial para la marca en 125. En 1992, la firma lanzó el scooter Amico LK y la moto de dos tiempos Pegaso 125 con escape catalítico.
  • 1994-96. Max Biaggi logró ganar tres años consecutivos en 250 cc a lomos de una Aprilia. Fue el despegue definitivo de la marca en el Campeonato del Mundo.
  • 1998. La marca se introdujo en la gran cilindrada con la RSV Mille con motor 1000 cc V-Twin.
  • 1999. Aprilia entró en el Campeonato de Superbikes.
Logo de Aprilia. Fuente: iStock/Cineberg
Logo de Aprilia. Fuente: iStock/Cineberg
  • 2000. La compañía adquirió Moto Guzzi y Laverda.
  • 2003. Lanzamiento del modelo Tuono, y participación en MotoGP con la RS Cube.
  • 2004. Piaggio adquirió la compañía.
  • 2010. Debut en el Rally Dakar con la RXV450. “Chaleco” López consiguió la tercera posición final y la primera en las motos de 450 cc.
  • 2011. Nico Terol ganó el mundial de 125 cc, el último de los 19 títulos que la marca ha cosechado en su historia. Todos ellos se han producido en las categorías de 125 cc y 250 cc y detrás tienen nombres muy importantes en la historia del motociclismo de competición: Al citado Biaggi, con tres campeonatos de 250 cc más otros dos de Superbikes, hay que añadir a Valentino Rossi (campeón en 1997 y 1999), Loris Capirossi (1998), Jorge Lorenzo (2006 y 2007) o Julián Simón (2009). Esto se ha traducido en que Aprilia es la tercera marca con más victorias en Grandes Premios de todos los tiempos (solo superada por Yamaha y Honda) con 294 visitas a lo más alto del cajón, 143 en 250 cc y 151 en 125 cc.

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Aprilia Tuareg 660 (1)

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