Historia de la marca italiana FB Mondial

Apoyado por los buenos resultados deportivos, este fabricante fue uno de los más importantes del mundo.

Una de las nuevas motos de FB Mondial. Fuente: fbmondial.es
Una de las nuevas motos de FB Mondial. Fuente: fbmondial.es

Cualquier aficionado a la historia del Campeonato Mundial de Motociclismo, especialmente de los primeros años que se disputó, sabrá de antemano que FB Mondial fue una de las grandes marcas que corrieron a finales de los años 40 y principios de los 50 del pasado siglo. 

Por otro lado, habrá quienes solo conozcan las nuevas motos de este fabricante sin ser conscientes de que cuenta con una gran trayectoria tras de sí que merece ser recordada. A fin de cuentas, mucho de lo que ahora podemos disfrutar sobre la moto se lo debemos a aquellas marcas que fueron haciendo camino al rodar.

Historia de FB Mondial

Todo comenzó en el año 1929, precisamente cuando el mundo se iba a ver sumido en una crisis como consecuencia del crack de la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, FB Mondial comenzó una brillante andadura de la mano de los hermanos Boselli (Frateri Boselli), después de que su padre fuera una figura reconocida del motociclismo e incluso copropietario de la marca GD. A partir de ahí, las principales fechas fueron las siguientes:

  • Después de una brillante década de los 30, en la que el negocio avanzó hasta tal punto que se iban a abrir nuevas fábricas, llegó la Segunda Guerra Mundial y durante el conflicto armado la actividad se detuvo y hubo que esperar a la victoria aliada para volver a la producción habitual de motocicletas, trasladándose a Milán desde Bolonia.
  • Hasta el año 1949 el nombre de la compañía había sido FB, pero se cambió la denominación a FB Mondial con el objetivo de comenzar una nueva etapa en la que la competición sería realmente importante.
  • Precisamente 1949 fue la fecha en la que se corrió el primer Campeonato del Mundo, y FB Mondial comenzó con muy buen pie, ya que fue la moto predominante en la categoría de 125cc, al tiempo que el mundial se lo llevaría uno de sus pilotos: Nello Pagani.
  • Tanto en 1950 como en 1951, la moto de FB Mondial seguiría ganando, haciéndose con los tres primeros campeonatos de la historia, aunque esta vez conducidas por Bruno Ruffo y por el gran Carlo Ubbiali.
  • Y llegó la famosa temporada de 1957, aquella tras cuyo final la mayor parte de las marcas italianas decidieron retirarse de la competición. Pues bien, ese año FB Mondial se hizo con los mundiales de 125 cc y de 250 cc, mostrando una gran superioridad técnica que ayudó a Tarquinio Provini y Cecil Sandford a reinar en las respectivas categorías.
  • Sin duda aquella decisión no fue la mejor para FB Mondial, que vio cómo su popularidad iba decayendo, así como las ventas, hasta que en 1960 fabricó la última de sus motos.
FB Mondial Flat Track. Fuente: fbmondial.es
FB Mondial Flat Track. Fuente: fbmondial.es.
  • En 1999, Roberto Ziletti adquirió los derechos de Mondial. Eso llevó a que se produjeran algunas motos para superbikes. Sin embargo, la aventura no funcionó.
  • Tras años de litigios, llegó 2014, y fue entonces cuando los Boselli, propietario de la marca Mondial, y los Galli, titulares de Pelpi International Italia, decidieron volver a construir sobre las cenizas de FB Mondial, de manera que la marca ha llegado hasta nuestros días con nuevos modelos de motocicletas.

Archivado en:

Libero Liberati (28) y Geoff Duke, los últimos campeones con Gilera en 500.

Relacionado

Adiós a las armas: el día que Gilera, Moto Guzzi y Mondial dejaron el Mundial

Historia de Gilera, la mítica marca italiana

Relacionado

Historia de Gilera, la mítica marca italiana

La F.B Mondial Pagani 125 es una deportiva de carácter accesible y con una cuidada estética retro.

Relacionado

F.B Mondial Pagani 125, prueba a fondo y mediciones

Conductor rodando en una Moto Guzzi V7. Fuente: iStock/typhoonski.

Relacionado

Hitos en la historia de Moto Guzzi