¿Cómo le fue a Krauser en el Mundial?

Estas motos alemanas fueron las máximas rivales de Derbi en los campeonatos de 80 cc.

Stefan Dörflinger con la Krauser campeona de 80 cc en 1985. Fuente: Maurice Büla © FIM
Stefan Dörflinger con la Krauser campeona de 80 cc en 1985. Fuente: Maurice Büla © FIM

La marca Krauser no es de las más conocidas en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo, pero cabe señalar que ganó dos mundiales y fue una de las punteras en los años en los que se corrió la cilindrada de 80 cc. De hecho, una vez que esta desapareció, las motos alemanas dejaron de tener relevancia y no volvieron a disputar carreras en otras categorías. 

Krauser en el Mundial 

Lo cierto es que la trayectoria de Krauser en el Mundial fue la de una marca capaz de construir motos competitivas desde su última aparición en los 50 cc y la primera en los 80 cc. El primero de los títulos lo consiguió en 1983, la última temporada que se corrió la cilindrada de 50, de manos de Stefan Dörflinger (en el que fue su segundo campeonato). Asimismo, después de que en 1984 Zundapp se llevara el título también con Stefan Dörflinger como piloto estrella, Krauser tomó de nuevo el relevo del poderío alemán en las cilindradas más pequeñas y fichó al que en ese momento ya era tricampeón del mundo.

  • 1985. Stefan Dörflinger comenzó la temporada con Krauser después de su victoria con Zundapp y la decisión no pudo ser mejor para él, ya que esta moto le permitió volver a reinar en el campeonato. Eso sí, en caso de su Krauser, fue la única que destacó ese 1985. Y lo hizo frente al creciente poderío de las Derbi, que tenía en Jorge Martínez “Aspar” a su punta de lanza, así como a otros fabricantes como Seel o Huvo-Casal. Dörflinger protagonizó una temporada sobresaliente. Ganó dos grandes premios y sumó otros cinco podios en las siete carreras disputadas. Antes esta regularidad, “Aspar” solo pudo ser segundo a pesar de ganar tres carreras.
  • 1986. Al año siguiente Derbi sí que contó con la mejor moto de la parrilla, lo que se vio en su doblete en el campeonato, con el propio piloto de Alcira y Manuel “Champi” Herreros. A pesar de todo, Krauser dio bastante guerra, especialmente gracias a la manos de Dörflinger, que ganó una carrera. A esta hay que añadir la conseguida por Ian McConnachie
  • 1987. La historia se repitió esta temporada, en la que “Aspar” estuvo muy lejos de sus contrincantes. No obstante, las Krauser no dejaron de ser las grandes competidoras de las Derbi. Y aunque estuvieron lejos de estas, se llevaron otras dos carreras: una para Gerhard Waibel (tercero en la clasificación final) y otra para Stefan Dörflinger (cuarto).
  • 1988. Si cambiamos a “Champi” Herreros por Álex Crivillé, la situación volvió a repetirse. Las Derbi dominaron con creces y solo Dörflinger pudo mantener el honor de las Krauser con una victoria. 
Herri Torrontegui con la Krauser de 80 cc en 1989. Fuente: Maurice Büla © FIM
Herri Torrontegui con la Krauser de 80 cc en 1989. Fuente: Maurice Büla © FIM.
  • 1989. El último de los años del Campeonato del Mundo de 80 cc fue una gran oportunidad para que las motos alemanas volvieran a llevarse el título cuatro años después. “Aspar” no acabó la mayoría de las carreras y las Derbi habían perdido el dominio mostrado en temporadas anteriores. Sin embargo, la regularidad de Herreros le dio el campeonato sin ganas ninguna carrera. Lo más curioso es que el segundo clasificado, que fue el propio Dörflinger tampoco se subió a lo más alto del podio en ningún momento. Así las cosas, Krauser ganó cinco de los seis GPs disputados: tres de ellos se los llevó Peter Öttl y las otras dos el español Herri Torrontegui.

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